Por violencia entre cárteles, 515 candidatos se bajan de la contienda electoral en Chiapas
20 May. 2024 1:50 pm
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La violencia por enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa ha cobrado la vida de 5 aspirantes a puestos de elección popular de los 30 que se han documentado a nivel nacional, ante esta situación y a menos de dos semanas de que se lleve a cabo la jornada electoral para el proceso 2023-2024, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas confirmó la renuncia de 515 personas que estaban registradas como candidatas a algún cargo.
El recuento indica que el primer asesinato ocurrió el 5 de enero, cuando fue ultimado David Rey González Moreno, quien pretendía la alcaldía de Suchiate; posteriormente, en marzo, se registró el homicidio del priista Diego Pérez Méndez, quien buscaba el ayuntamiento de San Juan Cancuc.
El tercer crimen en contra de un aspirante en Chiapas ocurrió el 9 de abril, cuando fue asesinado Julián Bautista, exalcalde y candidato del PRI a la presidencia municipal de Amatenango del Valle; el 4 de mayo se registró un ataque en contra de Juan Gómez Morales, candidato a la alcaldía de Benemérito de las Américas en Chiapas que dejó dos personas fallecidas, entre ellas un aspirante a regidor en la actual contienda. El más reciente se registró el 16 de mayo en contra de la candidata a la alcaldía de La Concordia, Chiapas, Lucero López Maza, mientras realizaba un evento de campaña.
Las renuncias se han presentado por asuntos de inseguridad, por problemas personales, movimientos en la planilla, razones laborales, cambio de residencia, cuestiones de salud, incluso, de acuerdo a su dicho, se dan casos en los que la separación obedece a que las personas no sabían que estaban postuladas. El IEPC precisó que las renuncias por motivos de inseguridad se incrementaron a 29: 12 provienen de candidatos y 17 de candidatas.
Las autoridades electorales de Chiapas indicaron que la mayoría de las renuncias se concentran en los candidatos que buscaban ser miembros de ayuntamientos, esto sin infringir en la normatividad electoral: “Es importante precisar que el número más grande de renuncias se ubica en las candidaturas a miembros de ayuntamiento y que el hecho de renunciar a una candidatura ya registrada, es una circunstancia que está prevista en la normatividad electoral”, expuso el IEPC.
Los datos especifican que las renuncias por motivos de inseguridad incrementaron a un total de 29 candidatos; 12 provienen de hombres y 17 de mujeres.
Las renuncias se distribuyen de la siguiente manera: Verde Ecologista de México 85; Morena 80; del Trabajo 58; Chiapas Unido 55; Redes Sociales Progresistas Chiapas, 42; Encuentro Solidario Chiapas, 41.
Asimismo, por la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, 41; Revolucionario Institucional, 32; Podemos Mover a Chiapas, 20; Popular Chiapaneco, 19; Movimiento Ciudadano, 19; De la Revolución Democrática, 9; Acción Nacional, 7; Fuerza por México Chiapas, 5; Coalición Sigamos Haciendo Historia, 2.
En este contexto de violencia contra candidatos y sus simpatizantes, el IPEC manifestó su preocupación por el incremento de incidentes violentos contra personas que participarán en la contienda electoral, incluso acusan que dichos ataques se han registrado en diferentes puntos de la geografía local.
Ante dicha problemática, el órgano electoral solicitó a las autoridades la atención inmediata para ofrecer a los candidatos y a la ciudadanía garantías de seguridad, esto con el propósito de que se puedan ejercer los derechos político electorales en un ambiente de libertad y sin violencia.
“El Proceso Electoral, coincidieron, no puede convertirse en la arena en la que de manera violenta se expresen las diferencias políticas, por el contrario, destacaron, se trata de la gran oportunidad para que la ciudadanía decida, de manera pacífica a través de su voto, el destino político de su comunidad, fortaleciendo así la democracia”, dijo el IEPC en un pronunciamiento conjunto.