Crisis de inseguridad y abasto en Chiapas colapsa la actividad comercial
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Chiapas atraviesa una severa crisis de seguridad y desbasto por disputa de la plaza para el trasiego de drogas y migrantes combinada con el plantón y bloqueo de los maestros de la CNTE quienes tomaron las instalaciones de Pemex que distribuyen combustibles en el estado provocando una parálisis generalizada de toda actividad comercial.
Las masacres, atentados y ejecuciones mantienen en jaque la elección del próximo 2 de junio, en las últimas 24r horas se presentaron hechos violentos en el tramo carretero El Roblar-Las Limas del municipio de Pantelhó donde cuatro hombres resultaron muertos.
La Fiscalía de Justicia Indígena informó que en las últimas horas recibió el reporte del Juez de Paz y Conciliación de Pantelhó, quien informó que la tarde de este 30 de mayo, fueron localizados en el referido tramo carretero los cuerpos sin vida de Juan «N», Samuel»N», Julio «N» y Daniel «N» , todos presentando lesiones ocasionadas por armas de fuego, junto a una camioneta de la marca Nissan, color blanco, con redila, que también presentaba diversos impactos por proyectil de arma de fuego.
Familiares de las víctimas no permitieron el traslado de los cuerpos al SEMEFO de San Cristóbal para la práctica de la Necropsia de Ley, únicamente permitieron el reconocimiento médico de probable causa de muerte. La Fiscalía de Justicia Indígena dará continuidad a las investigaciones correspondientes con el propósito de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.
Otro hecho sangriento ocurrió en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, un integrante de la CIOAC fue asesinado y podría estar relacionado con tensiones políticas y amenazas de violencia por parte de adversarios que podrían haber llevado a la demarcación a personas armadas de otros municipios.
En otro frente político social, las autoridades y el transporte público en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, suspendieron sus actividades a causa de la falta de combustible provocada por el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se sumo el Ayuntamiento de la capital informó que se interrumpirán las labores administrativas los días 30 y 31 de mayo, reanudándose el 3 de junio.
Aunque las tareas de seguridad pública, obra pública y servicios municipales continuarán, el servicio de transporte público se verá afectado. La CNTE ha bloqueado el Centro de Distribución Regional de Pemex, impidiendo la distribución de gasolina en varias áreas de Chiapas.
La situación causó un aumento de hasta 2 pesos por litro en las estaciones de servicio que aún tienen suministro, principalmente las privadas. Los maestros de la CNTE amenazan con intensificar sus acciones si no se atienden sus demandas, incluso después del 2 de junio. Servicios informativos Cambio 22