“El Mayo” Zambada fue llevado a Texas en contra de su voluntad: Ken Salazar
De acuerdo con las declaraciones del embajador, fue una operación de los cárteles, al señalar que no se emplearon recursos ni personal de Estados Unidos
CDMX | El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer que Ismael El Mayo Zambada fue llevado en contra de su voluntad a Estados Unidos, mientras que Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente.
De acuerdo con las declaraciones del embajador, no se utilizaron recursos de Estados Unidos en dicha operación.
“No fue un avión de los Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos, no fueron nuestros agentes, de nuestra gente en México. Fue una operación de los cárteles”, dijo Ken Salazar.
Indicó que el vuelo salió de Sinaloa para llegar a Santa Teresa, en Nuevo México: “Nosotros sorprendidos cuando eso pasó, y eso, el momento que lo supimos, estuvimos en contacto, inmediatamente con nuestros amigos y colegas del Gobierno mexicano”.
Sobre el piloto del avión, Ken Salazar afirmó que no es empleado de Estados Unidos ni ciudadano estadounidense.
“Lo que sí sabemos es que Joaquín Guzmán llega y se entrega, él se entregó y con él venía el pasajero (Zambada). Eso lo sabemos, hemos compartido con México la evidencia que vimos nosotros”, describió.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en su mañanera de este viernes 9 de agosto en Palacio Nacional que no ha habido cooperación del gobierno de Estados Unidos en este caso, el embajador refutó esto.
“Desde el día que pasó hemos estado en comunicación constante con su gobierno (…) yo fui personalmente a El Paso, fui con la mira especial, que mandó la Fiscalía, para ver la evidencia, eso enseña la cooperación que llevamos con México, eso no ocurría antes (…)”, apuntó.
“Nosotros estamos cooperando y dándole la información al Gobierno de México”, reiteró.
Agregó que a la Fiscalía se le han presentado elementos para que ellos hagan su investigación. Comentó que Ovidio Guzmán El Ratón está bajo custodia en Estados Unidos, donde será juzgado.
Salazar destacó el trabajo conjunto entre ambos países en materia de seguridad, con respeto a la soberanía.
“Yo veo esto como una victoria grande para México y para Estados Unidos”, expresó.