Adán Augusto López Hernández, nuevo coordinador de Morena en el Senado
CDMX | Adán Augusto López Hernández, quien fue secretario de Gobernación durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, será el coordinador parlamentario de Morena en el Senado.
Este miércoles 28 de agosto, durante la reunión constitutiva del Grupo Parlamentario de Morena, los futuros legisladores lo eligieron por unanimidad; esta posición fue pactada en la contienda interna de Morena y aliados para definir la candidatura presidencial: quienes perdieran tendrían un cargo asegurado en el gabinete o una coordinación parlamentaria.
Augusto López, quien compitió por la candidatura presidencial, entrará en funciones como coordinador parlamentario de Morena en el Senado el próximo 1 de septiembre.
Ahora el exgobernador de Tabasco será el responsable de conducir a las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) en el Senado para el “segundo piso de la Cuarta Transformación”.
De hecho, sólo faltaba hacer oficial la confirmación de la designación del exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco, ya que Ricardo Monreal Ávila -quien coordinará a los diputados morenistas- había adelantado desde finales de junio que López Hernández sería el coordinador del partido en el Senado.
“Vamos a agotar todo nuestro esfuerzo para continuar consolidando la transformación. Somos el grupo mayoritario, tenemos 66 integrantes, pasamos por dos la mayoría simple y le corresponderá a este grupo parlamentario ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política por los seis años”, dijo el morenista en una rueda de prensa posterior a la reunión, en la cual estuvieron arropados por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Por otro lado, la futura presidenta de México dijo confirmó durante la conferencia que los vicecoordinadores de la bancada de Morena en el Senado serán Ignacio Mier Velazco (quien buscaba presidir el Senado), Sasil de León Villard e Higinio Martínez Miranda.
Quién es Adán Augusto López
El tabasqueño ya fue senador entre 2012 y 2018, año en el que fue electo gobernador de Tabasco.
En 2021 interrumpió su mandato en Tabasco al ser llamado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de secretario de Gobernación, en lugar de Olga Sánchez Cordero.
Su corta gestión frente a Gobernación estuvo marcada por dejar a un lado la política migratoria, de derechos humanos y de atención víctimas, para centrarse casi exclusivamente en dos puntos: el cabildeo en ambas cámaras del Congreso, para tratar de sacar adelante reformas impulsadas por el presidente López Obrador, y su candidatura para ser el elegido de su partido en la carrera presidencial 2024.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, realizó estudios de derecho comparado en el Instituto de Derecho Comparado de París.
También cuenta con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París 3 y un diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México.
La carrera política de Adán Augusto López inició en el Partido Revolucionario Institucional en el año 2000.
Morena hizo más anuncios importantes
Durante la sesión, que se desarrolló esta mañana en un hotel al sur de la Ciudad de México, los morenistas también designaron a Gerardo Fernández Noroña como futuro presidente de la Mesa Directiva del Senado para la LXVI Legislatura, la cual entra en funciones el próximo domingo 1 de septiembre.
Tal como lo adelantó hace unos días el senador electo Manuel Velasco Coello, quien se perfila para coordinar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Cuarta Transformación (4T) requería de tres senadores más para alcanzar la mayoría calificada a los cuáles ya habían ‘amarrado’ aunque sin decir nombres, hoy se confirmó que los perredistas Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera se integrarían a la bancada.
Tras esta adhesión, la 4T está tan solo a un senador de obtener la mayoría calificada, la cual ya tienen en la Cámara de Diputados. Algunos usuarios de redes sociales apuntan a que podría tratarse del aún gobernador de Yucatán, Mauricia Vila Dosal quien, aunque milita en Acción Nacional siempre ha mostrado cercanía y afinidad con López Obrador y Sheinbaum; o bien, Manlio Fabio Beltrones, de quien recientemente prescindieron en el grupo parlamentario del PRI.