Por vínculos con con la delincuencia organizada, detienen a directores de policía en 4 municipios del Edomex
EDOMEX | REDACCIÓN | 03/09/24 | En el marco de las investigaciones por la desaparición de Agustín ‘N’, director de Seguridad Pública de Temascalcingo, Estado de México (Edomex), y su escolta Juan Carlos ‘N’, han detenido a cuatro comisarios por presuntamente tener vínculos con grupos criminales, uno de ellos relacionado con el mencionado caso de desaparición, y hay orden de aprehensión en contra de uno más, informó la Fiscalía estatal.
Los directores de Seguridad Pública municipal capturados son Eulises ‘N’ de Acambay, Juan ‘N’ de Coatepec Harinas, Luis Ángel ‘N’ de Tlatlaya y Carlos Alberto ‘N’ de Aculco, en tanto que Justo ‘N’ de Atlacomulco tiene orden de detención vigente.
De acuerdo con la Fiscalía, los comisarios se valieron de su posición para realizar actividades ilícitas “relacionadas con la operación y la protección” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoaca, grupos delictivos que operan en la región, “situación que se produce en el marco de la desaparición del comisario de Temascalcingo por el mismo motivo”.
Actualmente, todos los detenidos se encuentran en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle a disposición de la Autoridad Judicial.
Desaparición del comisario de Seguridad de Temascalcingo
El 5 de agosto, la Fiscalía del Edomex señala haber recibido un informe de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) sobre el hallazgo de una patrulla de Temascalcingo, con con número económico SPM042, en un domicilio en la localidad de Los Sauces, municipio de Acambay, en la que al parecer viajaban Agustín ‘N’, director de la policía, y su escolta Juan Carlos ‘N’.
Tras un reporte del C5 sobre la presencia de personas armadas en el lugar, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía se trasladaron al lugar para inspeccionar el vehículo y llevarlo a la agencia del Ministerio Público en Atlacomulco. Por estos hechos la dependencia inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares.
La Fiscalía señala que previo a esto ya contaba con información sobre la probable participación de elementos de seguridad de Acambay en “conductas ilícitas”, lo que se hizo saber al Juez de Control quien solicitó la orden de captura de Eulises ‘N’, director de Seguridad de dicho municipio por extorsión y vínculos con la delincuencia.
Eulises ‘N’ fue detenido el pasado 8 de agosto en Jilotepec y el 13 fue vinculado a proceso por el delito de extorsión y se le impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Con el avance de las indagatorias, detalla la dependencia, se estableció que Eulises ‘N’ y el desaparecido Agustín ‘N’, comisarios de Acambay y Temascalcingo respectivamente, dieron protección al CJNG y anteriormente lo habían hecho para La Familia Michoacana.
El director de Seguridad de Temascalcingo y su escolta continúan en calidad de víctimas por el delito de desaparición cometida por particulares y continúan las acciones de búsqueda.
¿Por qué detuvieron a los otros directores de Seguridad?
En el marco de las investigaciones derivadas por la desaparición del comisario de Temascalcingo, las cuales arrojaron posibles vínculos de autoridades de seguridad de la región con grupos delictivos, han detenido a otros mandos policiales.
La Fiscalía detuvo a Luis Ángel ‘N’, director de Seguridad Pública de Tlatlaya, por el delito de secuestro exprés cometido el 21 de agosto en agravio de dos personas en el paraje Puerto Frío del mencionado municipio.
De acuerdo con la dependencia, el funcionario mantenía “estrecha cercanía” con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” y líder de La Familia Michoacana que cuenta con orden de aprehensión, con quien “Frecuente y ostensiblemente se reunía”.
Respecto al caso del comisario Juan ‘N’ de Coatepec Harinas, se estableció su probable participación en el delito de extorsión en agravio de dos comerciantes de dicho municipio a quienes les exigió dinero a cambio de no hacerles daño, y también está señalado de tener vínculos con La Familia Michoacana.
En tanto Carlos Alberto ‘N’, director de la policía de Aculco, también fue detenido por el delito de extorsión, mismo por el cual hay una orden de aprehensión en contra de Justo ‘N’, comisario del municipio de Atlacomulco.