Política

Harfuch revisa estrategia de seguridad en Culiacán con el gobernador Rubén Rocha

8 Oct. 2024 7:01 pm

CULIACÁN | Antonio Baranda | Miembros del gabinete de seguridad del Gobierno federal se reúnen esta tarde en Sinaloa con el gobernador Rubén Rocha Moya, para revisar la situación de violencia en el Estado y definir acciones conjuntas.

A las 14:00 horas (tiempo del centro de México), arribaron a Culiacán, Sinaloa, los Secretarios de Seguridad Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y de Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo.

Como anunció Harfuch en la conferencia mañanera, los funcionarios sostendrán una mesa de trabajo con el gobernador, en medio de la ola de violencia en Sinaloa por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa.

La lucha entre narcos agudiza la violencia en Sinaloa La disputa entre el cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva deja 17 muertos en la última semana; el Ejército realizará operativos en la zona serrana de los municipios del sur del estado.

Los funcionarios, junto con el gobernador, supervisarán las acciones coordinadas en materia de seguridad y realizarán recorridos en la ciudad.

“Me acabo de reunir con el gobernador el sábado. Estamos trabajando en conjunto también con él para el fortalecimiento de la seguridad en Culiacán. La Secretaría de la Defensa Nacional hizo un despliegue muy importante en Culiacán y al sur también de Culiacán, en otros lugares de Sinaloa también”.

“Hoy vamos a ir el general secretario y su servidor, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, a Culiacán. Bueno, el general secretario va a supervisar las acciones que está llevando a cabo Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, y posteriormente tendremos una reunión con el gobernador y autoridades estatales para coordinar mejor los esfuerzos”, expresó.

Harfuch también anunció en Palacio Nacional que, como parte de la estrategia de seguridad del Gobierno federal, se implementará un plan de “intervención” en las seis entidades con mayor incidencia delictiva, entre ellas Sinaloa.

También las entidades de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.

“Dicho modelo también contempla el seguimiento a la vinculación a proceso de los objetivos detenidos y de sus bienes asegurados. Cabe resaltar que, en las entidades de mayor incidencia delictiva (…) hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto basada en la estrategia antes referida”, añadió Harfuch en la mañanera.

El 5 de octubre pasado, Rocha anunció que buscaría sesionar con el gabinete de seguridad para definir estrategias que contengan la violencia que arreció a raíz de la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada.

La violencia en Sinaloa escaló a partir del 9 de septiembre; la pugna entre “Chapitos” y “Mayos” ha dejado más de 100 personas asesinadas, entre ellas personas inocentes y militares. Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button