Con Nahielli Orozco en Desarrollo Urbano de Cancún, crecen las extorsiones; Ana Paty sería cómplice
29 Oct. 2024 10:14 am
REPORTE MAYA
REDACCIÓN
CANCÚN | La secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez a cargo de Nahielli Margarita Orozco Lozano, es una cueva de extorsionadores con licencia contra los emprendedores, comerciantes y empresarios de Cancún, sobre todo en las concurridas avenidas 135, Huayacán y Luis Donaldo Colosio.
Afectados por la arbitrariedades que comete Orozco Lozano y su camarilla de inspectores, fiscales y puntos circunvecinos exigen a la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Pela que cesen las persecuciones y extorsiones contra quienes fomentan empleo y crecimiento económico en Cancún.
Nahielli Orozco despacha desde su poltrona en la avenida Chac Mool en la super manzana 216 número 135 en un predio con edificio remodelado donado, coincidentemente por Grupo SADASI, grupo constructor de casas y departamentos de interestatal social en Cancún que se ha visto beneficiado con licencias y permisos de construcción en zonas vulnerables y que atentan contra la ecología y medio ambiente como el relleno de cenotes en la zona norte de Cancún.
Orozco Lozano tiene un ejército de 122 empleados que se coordinan para presionar a los empresarios y comerciantes del municipio: Fernando Haro Salinas en Ecología; en Desarrollo Urbano despacha Francisco Javier Zubiran Padilla, en la Dirección de Imagen Urbana y Vía Pública está Margarita Concepción Jiménez Bonifaz; en Normatividad Obras Arquitectónica y Civiles manda Raymundo Ibáñez Vázquez; en la Dirección de Divulgación y Educación Ambiental se encuentra Janette Ivonne Ávila Torres; en la dirección de Planeación y Política Ambiental despacha Mariely Rosales Sandoval, en Dirección de Normatividad y Evaluación Ambiental coordina Socorro del Jesús Casanova Buytimea, en Dirección de Áreas Naturales Protegidas esta a cargo de Pablo Manuel Rubio Taboada en el Manejo de Recursos Naturales despacha Lorena del Carmen Flores Dzul; la direccción de Planeación y Normatividad Urbana esta a cargo de Xyomara Roque León y en la Regularización de la Tenencia de la Tierra Y Asentamientos Humanos despacha Andrea Carolina Sarmiento Martínez, una supersecretaría con poderes ilimitados para extorsionar en despoblado.
Veamos: la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEYDU), concentra tal poder contra empresarios que acusan que el modus operandi es el siguiente: (casi) para todas las direcciones; un interesado gestiona un permiso, incluso paga por ellos, por decir, 50 mil pesos para poder operar y poder colocar sus anuncios al publico, lonas o letreros hacia la vía pública. Los fiscales inspectores se apersonan en el negocio que solicita estar al día, pagar impuestos, generar empleos, sin embargo le es negado todo tipo de permiso.
Luego, en otra visita se imponen multas y afloran las amenazas contra la cancelación definitiva del negocio. Hay ocasiones en las que la propia Nahielli Orozco hace acto de presencia y presionar contra el propietario del negocio de cualquier giro. En una tercera visita, lo que provocan es que el comerciante se vea obligado a ofertar una mordida, que luego es aceptada de acuerdo al costo del permiso gestionado. Sin embargo, no le otorgan el o los permisos correspondientes, ya que quedan tazados en una cuota mensual, si, al igual que el crimen organizado, la SMEYDU que dirige SMEYDU cobra ‘derecho de piso’.
Afectados por estas medidas, sobre todo en la Avenida 135, argumentan que desde Las Torres hasta Jardines del Sur, el uso de suelo es habitacional, por lo que no se permiten negocios, sin en este tramo, el 90 por ciento de los negocios usufrúctuan demasías de jardines o de uso residencial para colocar su negocio por lo que las extorsiones en esta zona así como en la Huayacán, son las más altas de la ciudad. Es más, si un comerciante de ‘x’ giro, no quiere tener competencia, los fiscales o la propia Nahielli Orozco impiden a toda costa que el negocio funcione en la legalidad.
Según los comerciantes afectados, por estas fechas, Nahielli Orozco anuncia una férrea campaña de legalización y supervisión de anuncios y espectaculares de comercios en Cancún como el realizado en noviembre del año pasado con el pretexto de verificar las condiciones de seguridad de los anuncios espectaculares que hay en la demarcación.
“Son operativos de fin de año, quieren para su canasta navideña, pero Desarrollo Urbano es un verdadera cueva de extorsionadores”, dicen los afectados, de ser ciertos Ana Paty estaría de acuerdo y sería cómplice de estas extorsiones que afectan el comercio y desarrollo económico del municipio. En la Cuarta Transformación, en los gobiernos verdes vestidos de vino tinto, “no son iguales”….Son peores. Continuará