Tabasco

Domingo negro en Tabasco

25 Nov. 2024 7:51 am

DE ALTO NIVEL | Antonio Caraveo Maldonado

  • Domingo negro, ¿podría dar un giro la investigación?, May, “no habrá impunidad”
  • Necesidad de operación “Enjambre” y los resultados, de Querétaro a Tabasco;
  • Papel de redes sustituye a medios tradicionales; Entran ilegalmente 1700 semovientes El Golpe. Ayer fue un domingo negro. Jóvenes inocentes ejecutados a mansalva en un antro, y otras muertes en distintos puntos del estado, quedando en shock gran parte de la población.
    Un día antes, se veía bien la el operativo “Enjambre” en el Estado de México, dirigido por el jefe policiaco del país, Omar García Harfuch, con detenciones de una alcaldesa, de extracción morenista, junto con mandos policiales de otros municipios.
    “Ya no justifican la marca Morena, tal vez por ser charales, lo mejor era proceder en Sinaloa o en otro estado, donde hay la sospecha de gobernadores involucrados con el crimen organizado, tal sucede con Rubén Rocha de Sinaloa”, me dijo un integrante de las fuerza policiales.
    Justifica el reportero, por algo se debe empezar. Y me revira mi interlocutor, “el golpe debió ser en un estado con más violencia, incluyendo Tabasco. Detener a una edil de Morena no tiene el mismo peso que llevarse a Rocha”, donde las evidencias lo ponen”.
    En X adelantamos, de la posibilidad de una acción similar en Tabasco, apuntando hacia exdirectores de la policía en los municipios, y también incluye a un exedil, además de ir por otros objetivos generadores de violencia.
    Retomando la masacre en el antro Ddbar, las autoridades de la Mesa de seguridad, en rueda de prensa negaron estar de por medio el crimen organizado.
    Hasta el momento de redactar este espacio, de los seis acribillados, cuatro identificados, no tenía alguna relación con la delincuencia, y se supone, tampoco los otros.
    De confirmarse ese cuadro, queda revisar lo subido a la red de un presunto delincuente, presuntamente abatido en el antro, de estar ligado con un grupo disputando la plaza, o en otro escenario, de calentar la plaza, retando a las autoridades.
    En esa subida, el gobernador Javier May, afirmó, no habrá impunidad en lo suscitado en la madrugada del domingo.

DE BAJADA

a) La masacre pasada en un antro el estado de Querétaro, donde el objetivo era un rival entre el bandas delincuenciales, y llevándose a ocho inocentes, las autoridades se aplicaron y dieron con algunos participantes en menos de 72 horas y posteriormente, acompañados con las fuerzas federales con quien había dado la orden. Se dice, al no quedarle de otra al gobierno. El tiempo apremia y si alguien no está cumpliendo en esas tareas debe dársele las gracias. El bien mayor, vale la pena.
b) Quererse alejar informativamente de la nota roja por los hecho violentos en el día a día, parece un imposible, ante la siempre irrupción de las redes sociales y prácticamente ganando informativamente la partida. Los medios escritos, radio y televisión, no pueden alejarse de esa realidad. Es darse un tiro en el pie. Ya han visto como las redes sociales han sepultado a ciento de medios, no tan solo en el ámbito nacional. Una prensa sumisa, tampoco conviene a los del poder. ¡En fin!
c) El receptor cachó el mensaje. Tiene el espacio para desdoblar en tiempo y circunstancias. Y se verá un revés a como le gusta a él.
d) Quienes acuden a la oficina catastral del gobierno de Tabasco en el municipio de Emiliano Zapata a tramitar con sus respectivos pagos el trámite de una libertad de gravamen u otro, no más le dicen, no se puede hacer nada, al estar toda la documentación extraviada. De ese tamaño. Se tienen todas las copias del trámite. Y la apuesta en campaña a la gubernatura de digitalizar los servicios debe ir con prisa de hacerse una realidad.
e) La Unión Ganadera Regional de Chihuahua hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y Senasica, a detener la entrada ilegal arriba de los mil 700 semovientes de parte de empresas establecidas: GRUPO GUSI, PRADERAS HUASTECAS, DENES, VERA CARNE, SUKARNE y CARNES LUCERO; además estar poniendo en riesgo la sanidad en el país. No es una acusación a la ligera. Y toda esa ilegalidad, aparte del soborno a las autoridades en la garita de Tapachula, así como con los limites con Tabasco y Campeche, está la venta de los aretes de partes de las asociaciones ganaderas de Campeche, Chiapas y Tabasco, me confió un ganadero. Si el gobierno decide actuar, puede seguir el hilo de los aretes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button