El Reporte

Sin la seguridad del pueblo, tiembla la democracia mexicana: Ken Salazar

26 Nov. 2024 6:25 pm

CDMX | Lidia Arista | Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, aseguró que la violencia por la que atraviesa México ha expulsado a algunos de ciudadanos a migrar hacia tierras estadounidenses, un fenómeno que comparó con lo que sucede en países como Venezuela y Haití.

“Yo no cambio de posición, antes de llegar a este puesto de embajador, siempre he dicho que la democracia requiere de la seguridad del pueblo. Sin la seguridad del pueblo, tiembla la democracia y esa es la realidad, la realidad en lugares como Haití, como Venezuela y por supuesto lo puedo decir también aquí en México”, dijo este martes el representante del gobierno de Joe Biden.

En respuesta a las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que el embajador no es congruente con sus en materia opiniones en seguridad, Salazar afirmó que México tiene un problema de violencia que ha orillado a algunos de sus habitantes a dejar sus comunidades de origen.

“Miren, las causas de la migración y sabemos que hay muchos migrantes que llegan de México a la frontera de los Estados Unidos, pues ¿dónde vienen? Cuatro estados, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato. ¿Por qué se está saliendo tanto mexicano de esos estados? Es porque se requiere la seguridad. Eso es la realidad de México, que se reconoce donde quiera”, afirmó.

(Obligatorio)
Ken Salazar es representante del Gobierno de López Obrador. (Foto: Lidia Arista )

Tras la crítica hacia la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que tiene confianza en que con la presidencia de Claudia Sheinbaum se camine hacia la pacificación del país, aunque para ello se requiere inversión.

“Se requiere que se pongan recursos. La presidenta era la gobernadora de la Ciudad de México, cuando era la jefa de gobierno, ¿qué es lo que hizo?, puso 13% de su presupuesto en una campaña de paz, que todos tienen que estar involucrados en esa campaña”, comentó.

El embajador sostuvo que en México se percibe una clara preocupación sobre el clima de violencia.

“Lo digo yo con una esperanza grande, porque tengo mucha confianza yo en el programa que está desarrollando la presidenta Sheinbaum. Y en eso nosotros en los Estados Unidos queremos estar en apoyo a México para llegar a esa seguridad”, insistió.

A manera de autocrítica, el embajador reconoció que parte del problema de salud por fentanilo responde a la demanda qué hay en ese país, sin embargo, consideró que México es parte de proceso de producción con precursores que proceden de Asia.

”Pero también se tiene que reconocer que los precursores, incluso el fentanilo, que llega de los países asiáticos, llega a México, a Estados Unidos y también a Canadá. Entonces, decir que es problema de un país u otro, no es ver el problema como es. El problema es un problema del mundo, un problema de México, Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Consideró que solo como socios, México y Estados Unidos pueden hacer frente a los problemas compartidos en materia de seguridad, migración y tráfico de drogas.

En EU solo hay un presidente y es Biden

Respecto a la carta que envió la presidenta Claudia Sheinbaum a Donald Trump en respuesta a la advertencia de imponer aranceles de 25% a productos mexicanos, Ken Salazar recordó que hoy Estados Unidos tiene un presidente y es Biden.

“Quiero recordar a México que la realidad es que tenemos un presidente a la vez. El único presidente que tenemos, que tiene la autoridad en todo, es el presidente Biden. Él será el presidente de los Estados Unidos hasta el 20 de enero del año que viene”, señaló.

Y dijo que la apuesta del gobierno de Joe Biden fue trabajar en la integración de América del Norte, para lo cual se apoya el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Con mucho orgullo les puedo decir a los mexicanos, a todos los estadounidenses que somos los primeros socios en todo el mundo, eso se debería de celebrar y eso lo celebramos entonces de la parte del presidente Biden y de la parte de todo el gobierno de los Estados Unidos”, destacó. Fuente: Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button