Ahora EU ofrece a 15 mdd la recompensa por Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder de CJNG
4 Dic. 2024 1:34 pm
CDMX | Lidia Arista | El Departamento de Estado de los Estados Unidos aumentó de 10 a 15 millones de dólares la recompensa para quien ofrezca información que permita la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mecho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Oseguera Cervantes es el cofundador y actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, un violento cártel de drogas en México, responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas a los Estados Unidos”, dice el comunicado del gobierno estadounidense.
El Programa de Recompensas por Narcóticos ofrecía 10 millones de dólares por el narcotráficante nacido en Michoacán.
De acuerdo con una ficha de búsqueda emitida por la DEA, a “El Mencho” se le describe como un fugitivo que “puede estar armado y ser peligroso”, por lo que se recomienda no intentar detenerlo.
Se le busca desde 2017 por parte del gobierno de Estados Unidos, el cual lo acusa de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas.
“En abril de 2022, Oseguera fue acusado de participar en una empresa delictiva, de conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo para su importación a Estados Unidos y de uso de arma de fuego en relación con delitos de tráfico de drogas”, dice el comunicado del Departamento de Estado.
La DEA señala al CJNG y al Cártel de Sinaloa de ser los principales productores y traficantes de fentanilo, una sustancia que ocasiona alrededor del 70% de las muertes por consumo en sobredosis de drogas.
“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están en el corazón de esta crisis. Estos dos cárteles son empresas criminales globales que han desarrollado redes de cadenas de suministro globales. Dependen de empresas químicas y de prensas de píldoras en China para suministrar los productos químicos precursores y las prensas de píldoras necesarias para fabricar las drogas. Operan laboratorios clandestinos en México donde fabrican estas drogas y luego utilizan sus vastas redes de distribución para transportar las drogas a los Estados Unidos”, dice la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024 de la DEA.