El ReporteQuintana Roo

Con Ana Paty, crecen asesinatos de niños en Cancún

6 Ene. 2025 8:18 pm

MIGUEL AVENDAÑO
CAMBIO 22


CANCÚN | A poco más de un año que Ana Patricia Peralta de la Peña asumiera como presidenta municipal de Benito Juárez acumula el mayor número de menores asesinados en Cancún, la ciudad más violenta de Quintana Roo, donde el crimen organizado lo mismo ejecuta a integrantes de su competencia que a mujeres y niños.

De los dichos a los hechos, Ana Paty prioriza su carrera política y sus aspiraciones a la gubernatura por encima de la protección a los turistas que son presa diariamente la mafia de los taxistas y minimiza el tema social y de seguridad de la niñez benitojuarense: “Hoy damos un paso muy importante para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes son nuestro presente y nuestro futuro….

…Estamos conscientes que los esfuerzos individuales como dependencias son insuficientes, por lo que necesitamos el apoyo de las instituciones, iniciativa privada, sindicatos, sociedad civil, organizaciones nacionales e internacionales y ciudadanía en general; es nuestro deber garantizarles un desarrollo pleno, que se sientan orgullosos de su ciudad, de una sociedad que los protege, que los cuida y los ama”, dijo la alcaldesa verde vestida de Morena durante la presentación del Plan de Acción Municipal Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes de Benito Juárez.

En esa ocasión aseguró que al ser Cancún un destino líder en turismo, es indispensable también convertirse en un referente en la protección de los derechos de la niñez; es por eso que se trabaja con acciones concretas para prevenir, combatir y erradicar este delito, convirtiéndose en el primer municipio en el estado en presentar un Plan de Acción Municipal contra la Explotación Sexual y Comercial contra las Niñas, Niños y Adolescentes.

Y se ufanó: “¡Qué sepan los delincuentes que proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes, es nuestra prioridad, que estaremos vigilantes y más unidos que nunca, autoridades, iniciativa privada, sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos, para cerrarles la puerta, que no vamos a permitir que sigan atentando contra la inocencia, el cuerpo y la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes!”.

Nada más alejado de la realidad, la estrategia de seguridad está fallando, la policía de Benito Juárez está infiltrada por los cárteles que disputan la plaza para le venta y trasiego de drogas, sin faltar el famoso derecho de piso y para muestra los hechos en violentos en la víspera del Día de Reyes cuando una niña de 11 años fue ultimada a tiros junto con un hombre que era el objetivo de los sicarios en la colonia Valle Verde; ambos se encontraban en el mostrador de la tienda de abarrotes Mary, de acuerdo a testigos, el hombre fue sorprendido por los agresores que viajaban en motocicleta; él abrazó a la niña con la que no guardaba ningún parentesco, estaba comprando cochinita pibil y un refresco para llevar a su casa, al verdugo poco le importó y disparó contra él y la niña en más de 8 ocasiones.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que abrió una investigación por el doble homicidio calificado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que hasta el 5 de enero sumaban cinco homicidios en el estado, mientras en el mismo periodo de 2024 fueron nueve; la FGE indicó que la entidad cerró 2024 con 714 homicidios dolosos, de los cuales el 63% se cometieron en Cancún.

La numeralia dice que en el último año y los primeros cinco días del 2025, siete niños perdieron la vida durante ataques del crimen organizado, además de varios heridos de bala sin contar con más de 10 menores muertos que aparentemente estarían relacionados con actividades de narcomenudeo.

Durante la noche Navidad, una mujer y su pequeño hijo, de 10 años, fueron asesinados en Cancún por dos sicarios que fueron detenidos y en su declaración, señalaron que habían matado a las víctimas por error pues a quien querían ejecutar en realidad era a la pareja sentimental de la mujer, el motivo de la agresión fue por el dinero de unos fraudes relacionados con la venta de terrenos irregulares.

Al iniciar diciembre seis personas fueron asesinadas por arma de fuego, por la disputas entre grupos delincuenciales, entre los muertos habían dos menores de edad quienes estaban consumiendo bebidas alcohólicas en el exterior de un domicilio cuando llegaron varios sujetos a bordo de motocicletas y abrieron fuego contra ellos.

El 5 agosto, en plena temporada vacacional, un niño de 12 años fue asesinado en una playa de Cancún, por hombres que se trasladaban en motos acuáticas por lo que también, en un territorio; la FGE informó que Julio César, “La Bomba”, y Bryan Jair, “El Frijol”, pertenecientes a bandas rivales se enfrentaron el pasado 28 de julio en las playas del hotel Riu, lo que provocó que una bala le diera al niño que vacacionaba junto con su familia: “Cuatro hombres a bordo de dos motocicletas acuáticas llegaron al área de playas de un hotel, donde se encontraba Julio César “N”, donde nuevamente los grupos se confrontaron y un menor de edad resultó herido sin ser el objetivo de los agresores y falleció”, se afirmó en un comunicado. Se reportó que tanto Julio César “La Bomba”, como Bryan Jair, “El Frijol”, también se enfrentaron en un autobús el pasado 1 de julio, lo cual dejó como saldo un sicario y una pasajera asesinados.

Y así como un niño turista falleció a consecuencia de la mala estrategia de seguridad y la repartición de culpas entre el municipio, el estado y la federación, el 16 de mayo, un bebé de tres meses y su padre murieron en un ataque armado mientras cenaban en un domicilio en el fraccionamiento Paseos del Mar; los sicarios les dispararon al menos en 10 ocasiones. La mamá resultó herida, mientras que otro niño de 5 años salió ileso.

La descomposición social llega a la familia, muchos menores abandonan su hogar por problemas familiares y ante la ausencia de verdaderos programas oficiales para encausarlos en oficios o terapias de superación se suman a las filas del crimen organizado. Cifras oficiales indican que en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes hay 48 menores de edad recluidos por delitos como homicidio calificado, secuestro agravado, narcomenudeo y portación de arma de fuego. Aunque las autoridades para no vulnerar los derechos de los menores, no especifican si estos están ligados con alguna célula delictiva. Las cifras son claras: los menores víctimas mortales del crimen organizado son casi tres veces más numerosos que los detenidos.

Según datos periodísticos, en los últimos cinco años, en Quintana Roo se ha evidenciado cómo menores de edad se han involucrado con grupos delictivos, demostrado con el hallazgo de cuerpos con signos de violencia en parajes solitarios, acompañados de letreros donde células criminales se adjudican los homicidios. Los motivos para estas ejecuciones incluyen acusaciones de “chapulinear”, término que se refiere a la traición al cártel de origen al colaborar con grupos rivales.

De enero a octubre del año pasado en Quintana Roo, 175 personas entre O y 17 años perdieron la vida, 122 por arma de fuego lo que colocó a la entidad en el lugar número 19 a nivel nacional, con una tasa del 1.8 por ciento según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button