El Reporte

En la quiebra de Dolphin, Mara Lezama toma partido y defiende a Eduardo Albor

23 Abr. 2025 4:45 pm

CANCÚN | La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, envió a policías a la sede de Dolphin Discovery, para defender a su impulsor en los últimos 30 años, Eduardo Albor, a quien la mandataria estuvo vinculada en el pasado, y a quien el fondo Leisure Investments de Estados Unidos tras hacerse con el 99% de las acciones trataba de desalojar al cesarle de sus cargos.

Lezama trabajó en su momento con Albor como comunicadora, y ahora el fondo, con sus abogados mercantiles, Baker McKenzie. Guerra González y José Luis Nassar Daw, se enfrentarán a los abogados de cabecera de la gobernadora, que son Guillermo Barradas y “El Chino” Roberto García, quienes están manejando también el caso de Aguakan.

Pese a que Albor solo tiene un 1% del negocio, fue quien trabajó para mantenerlo por más de 30 años con promoción y ventas, pero el fondo le acusó a de actos irregulares que llevaron a Dolphin a tener deudas por más de 200 millones de dólares con Prudential, MetLife y Cigna.

La intervención de la gobernadora con la policía para defender a Albor hizo que el pleito se volviera más visible, ya que era un asunto entre particulares, señala Darío Celis en el Heraldo, luego de que MS Leisure presentase en el Tribunal de Quiebras del distrito de Delaware, Estados Unidos, la reorganización de Dolphin acogiéndose al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota.

No obstante, la jueza Huerta no dictó la sentencia de concurso mercantil en la etapa de conciliación, dificultando aún más el pleito, y esto llevó a que el viernes 11 de abril el fondo tomara posesión de las oficinas de Albor e instalara a su personal de seguridad, hasta que en la madrugada del sábado fueron retirados por la policía enviada por Lezama.

En febrero Gerardo Badín, visitador del Instituto de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), inició los trabajos a Dolphin Discovery, la cual adeuda 225 millones de dólares aproximadamente. (QRoo: visitador de Dolphin Discovery inicia concurso mercantil).

Sin embargo, la intervención era para negociar los 175 millones de dólares que adeuda a las aseguradoras Prudencial Insurance 100 millones de dólares y 75 millones de dólares a Cigna Insurance.

La madrugada del sábado 134 de abril se registró una intervención judicial en la sede principal de la empresa The Dolphin Company, ubicada en la supermanzana 13 de Cancún, en la esquina de las calles Banco Chinchorro y Acanceh.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y oficiales de Seguridad Pública estatal participaron en el operativo. Hasta el momento, no se ha emitido ningún comunicado oficial que detalle las razones o resultados de la acción legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button