El Reporte

DEA revela los estados de México donde operan el CJNG y el CDS

15 May. 2025 9:25 pm

Otros grupos como el Cártel del Golfo y la Familia Michoacana controlan zonas más específicas

CDMX | LUIS CONTRERAS | La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) compartió su Evaluación nacional de amenazas a las drogas correspondiente a 2025 en el que detalla parte de las acciones con las que están ligados los grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo.

Tanto el Cártel del Pacífico como el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes son identificados como estructuras poderosas y ligadas con el trasiego de fentanilo, además de otras drogas. Ambos grupos operan en alrededor de 40 países.

Ambos cuentan con redes de abastecimiento, distribución y apoyo financiero que cruzan por Latinoamérica, llegan hasta China y otros nodos del mundo considerados clave.

El mapa de los grupos criminales en México
En el documento también aparecen mapas que marcan el territorio mexicano en donde los grupos delictivos cuentan con una presencia significativa.

Por parte del Cártel de Sinaloa, dicho grupo tiene una presencia “significativa” importante en la parte norte y sur del país, la cual se reduce en estados como Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, siendo el único estado donde tiene un alcance limitado Jalisco, bastión de sus rivales.

Sobre dicho grupo, la DEA señala que suele usar puertos marítimos del Pacífico para conseguir precursores químicos para sus laboratorios clandestinos.

La presencia del Cártel de Sinaloa en México (DEA)

Según muestra la DEA, el Cártel de Sinaloa y el CJNG son los grupos que operan en más estados de México, comparados con otras agrupaciones criminales

Mientras que el también llamado cártel de las cuatro letras tiene una presencia relevante en Baja California y Chihuahua, entidades donde también opera el Cártel de Sinaloa.

Zacatecas y San Luis Potosí son estados en los que ambos cuentan con operaciones relevantes, aunadas a Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

Asimismo, el CJNG opera, aunque en algunos casos de manera limitada, en todo el territorio nacional, incluso en el bastión del Cártel de Sinaloa.

Destaca también que los dos grupos tienen presencia en la capital del país, lo cual contrasta con el documento Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días, donde la CDMX aparece libre de cárteles regionales.

Los otros grupos criminales
Si bien el Cártel de Sinaloa y el CJNG operan en una variedad de estados, otros grupos tienen un alcance en zonas en específico. Por ejemplo, el Cártel del Noreste opera en Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

El Cártel del Golfo también tiene operaciones en Nuevo León y Tamaulipas, además de Coahuila y Veracruz.

Por su parte, la Familia Michoacana tiene actividades en la CDMX, Michoacán, Guerrero y Morelos. Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button