Reporte Petrolero

El atentado contra la viuda de Sergio Carmona, “El Rey del Huachicol”

21 May. 2025 12:59 pm

TAMAULIPAS | Fuentes policiacas aseguraron que el ataque del lunes en el restaurante La Cocktelera, en Ciudad Victoria, tenía como objetivo a la viuda de Sergio Carmona, el empresario tamaulipeco vinculado con el huachicol y al financiamiento de campañas de morenistas ejecutado en San Pedro, Nuevo León, en 2021.

Aunque el día del ataque no se le mencionó, informantes señalaron que en el lugar estaba Perla McDonald, quien presuntamente heredó las actividades de su esposo.

Luego de que el lunes se informó que entre los cinco heridos estaban el coordinador de Seguridad estatal en Nuevo Laredo, Luis Ángel Peñaflor, y un policía estatal, fuentes aseguraron que ellos se encontraban ahí porque iban como escoltas de McDonald.

De acuerdo con un video captado por una cámara de seguridad del restaurante, los agresores dispararon desde el exterior, rompiendo los ventanales del establecimiento, propiedad de un empresario local.

Según dijeron las fuentes, los agentes estatales estaban en una mesa cercana a un ventanal con el propietario del restaurante y su hijo, mientras que en otra mesa estaría la viuda de Carmona con otras personas que no fueron identificadas.

Sergio Carmona, el llamado ‘Rey del Huachicol’ que financió campañas electorales de Morena por cientos de millones de pesos, fue asesinado en noviembre de 2021 porque era un hombre que sabía demasiado.

Cuatro años después, la heredera parcial de sus negocios, su esposa Perla McDonald, habría sido el destinatario de un atentado fallido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de acuerdo a fuentes de inteligencia consultadas por Código Magenta. Alguien quiere silenciar a una mujer que sabe demasiado.

El ataque, que también fue reportado por el periódico Reforma, ocurrió la tarde del lunes. Un comando abrió fuego desde el exterior en contra del restaurante ‘La Cocktelería’.

Dos elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas resultaron heridos. Las autoridades estudian dos líneas de investigación. Una versión indica que los oficiales de seguridad estaban escoltando a McDonald, quien habría resultado ilesa.

La historia alternativa es que la viuda de Sergio Carmona no se encontraba en el lugar, que incluso estaba fuera del país y que en el restaurante sólo estaban sus guardaespaldas. Sin embargo, en ambos casos el efecto es el mismo: enviar un mensaje para callar a una mujer que tiene un mapa completo de las complicidades financieras de altos mandos de Morena con la estructura criminal del huachicol fiscal.

Después de la ejecución de Sergio Carmona en San Pedro Garza García, Perla McDonald asumió un papel activo en la política de Tamaulipas. Se volvió el poder fáctico más importante detrás del gobierno morenista de Américo Villarreal.

Buscaba cobrar los adeudos de aquellos diputados, alcaldes y gobernadores que llegaron al poder de la mano del dinero del ‘Rey del Huachicol’. En consecuencia, McDonald logró colocar en la administración estatal a tres alfiles del Clan Carmona: Héctor Joel Villegas en la Secretaría de Gobierno; Adriana Lozano en la Secretaría de Finanzas; y Olga Sosa en la Secretaría del Trabajo.

En la escena política tamaulipeca, McDonald era señalada como la gobernadora de facto del estado. Una mujer empoderada por los secretos del huachicol fiscal.

La viuda de Sergio Carmona se movía entre Tamaulipas y Nuevo León con un pesado aparato de seguridad que incluía elementos militares, de acuerdo a personas que conocen personalmente a McDonald y que contactaron a Código Magenta.

Los escoltas, el dinero y el poder que ha manejado la heredera del ‘Rey del Huachicol’ plantean dos preguntas: ¿Quién cuidaba a Perla McDonald y por qué? Este cuestionamiento es particularmente relevante, considerando que Sergio Carmona fue asesinado meses después de haber estado en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y semanas después de haber sido contactado por la DEA, según el testimonio de Edy Pintor, un miembro de la misma congregación religiosa a la que acudía el empresario tamaulipeco. En los meses previos al asesinato, Carmona y Pintor mantenían comunicación diaria.

¿Qué cambió para que Perla McDonald pasara de ser la mujer más poderosa de Tamaulipas a convertirse en el destinatario de un atentado? El motivo detrás del ataque sería un presunto acercamiento con las autoridades de inteligencia de Estados Unidos.

Tim Golden, el prestigiado periodista norteamericano dos veces ganador del Premio Pulitzer, escribió en ProPublica que la Casa Blanca tiene una lista de políticos mexicanos que se encuentran bajo sospecha por tener vínculos con el crimen organizado. La industria multimillonaria del huachicol fiscal, que conecta a cárteles, políticos, empresarios y ‘factureros’, sería el eje rector de esta trama dirigida desde Washington. Perla McDonald es un personaje clave de la historia.

En México, hay grupos de poder interesados en borrar los rastros de la red del huachicol fiscal de Sergio Carmona. El mes pasado, Ángel Arnoldo Ramírez Salinas murió en un supuesto accidente de tránsito en la carretera Guadalajara-Colima. Se trata de un empresario transportista de Tamaulipas con vínculos a la Agencia Nacional de Aduanas que heredó parte del negocio de Carmona.

La dirección fiscal de Ramírez Salinas coincide con el domicilio registrado de Esmeralda McDonald, hermana de Perla McDonald y cuñada del fallecido ‘Rey del Huachicol’. Aún más importante, esta ubicación, Calle 9 Número 590, interior 2, en la Colonia Prolongación Longoria, de Reynosa, Tamaulipas, es también la dirección de Grupo Industrial Permart, la empresa de Carmona utilizada para lavar dinero del contrabando de petrolíferos a través de contratos de construcción con el gobierno federal.

El aviso violento contra Perla McDonald es el siguiente episodio de la larga ruta de sangre del huachicol fiscal. Existe una amplia lista de personajes que tenían información vital sobre esta red criminal y que fueron asesinados, están desaparecidos o murieron en accidentes inexplicables: Sergio Carmona, Carlos Narváez Romero, Julio Almanza, Gerardo Vázquez Barrera, Daniel Flores y Ángel Arnoldo Ramírez Salinas. Al igual que la heredera del ‘Rey del Huachicol’, Perla McDonald, todos sabían demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button