Reporte Petrolero

Pemex adeuda más de 7 mil millones de pesos a constructoras y algunas podrían quebrar, denuncia la CMIC

17 Jun. 2025 10:22 pm

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reveló que hay muchas empresas a punto de la quiebra por los adeudos de Pemex

CDMX | La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda más de 7 mil millones de pesos a constructoras de Salina Cruz, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tampico y Ciudad del Carmen.

“En el tema de Pemex, sí está muy delicado, ya a nosotros nos debe más de 3 mil millones de pesos registrados, hay muchas empresas que no quieren dar su información porque están en una dinámica en donde quieren contratar de nuevo, pero hay deuda que no está registrada porque no está estimada o facturada o estimada y esto nos lleva a aproximadamente a 7 mil millones de pesos”, reveló Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC durante la presentación de un plan de empleo digno en la industria de la construcción en México.

El adeudo de Pemex con constructoras está generado ya un problema social en el sur de México, por lo que es importante que se atienda, expresó.

El presidente de la CMIC recordó que están buscando una reunión con la Claudia Sheinbaum Pardo para que Pemex haga un plan de pagos a sus proveedores.

“Con lo que yo me quedo es que hoy en día las empresas constructoras están pasando por problemas muy delicados por la falta de pago de Pemex”, afirmó el empresario.

“Lo hemos dicho, algunas están a punto de la quiebra porque no todas las constructoras son grandes”, detalló el directivo.

El directivo añadió que cuando se hizo una visita hace unos días a Coatzacoalcos, hubo un clamor de todos los empresarios sobre las deudas de Pemex, así como los industriales de Villahermosa también tienen en el radar esa problemática.

El constructor puntualizó que hará otras visitas para conocer más a detalle de la deuda de Pemex en la industria de Veracruz y Ciudad del Carmen.

“La deuda de Pemex sí es un problema serio y grave para la empresas afiliadas a la CMIC, por lo que se espera una pronta resolución“, apuntó.

El representante empresarial señaló que no hay nuevas deudas de Pemex a los constructores, sino la mayoría tienen más de 12 meses de antigüedad y también había compañías no habían reportado los adeudos.

“No es que se haya incrementado la deuda, sino que ha incrementado la demanda y la gente se está acercando más para pedir ayuda a la CMIC”, dijo Luis Méndez Jaled.

El directivo dijo que son muchas familias las que están a punto de quedarse sin empleo ya que los empresarios ya no pueden sostener sus operaciones.

El presidente de la CMIC propuso a Petróleos Mexicanos pagar cada mes sus adeudos con las constructoras, así como incentivos y condonación de impuestos a las empresas que no han cobrado por sus servicios contratados por la petrolera.

“Debe existir la condonación momentánea de impuestos en lo que se regulariza el pago”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button