Refinería de ‘huachicol’ en Coatzacoalcos es de empresarios tabasqueños

22 Jun. 2025 5:19 pm
COATZACOALCOS | En un operativo conjunto del Gabinete de Seguridad federal, la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos, fue descubierta y desmantelada una “mini-refinería” clandestina dedicada al procesamiento de diésel artesanal, nafta ligera y solventes.
La instalación operaba bajo el nombre de una empresa tabasqueña, Energía Ecorenovable S.A. de C.V., con sede en Tabasco e instalaciones en Coatzacoalcos, Toluca y Mérida, que presuntamente funcionaba como fachada para una planta de reciclaje de residuos peligrosos.>
Este día El Universal reveló que pudo realizar una visita al sitio, ubicado en un predio industrial cercano a la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, de acuerdo a la información que comparte el medio nacional, la planta contaba con un sistema especializado de tuberías, seis tanques estacionarios, siete móviles, así como el equipo necesario para destilar y separar hidrocarburos, operando sin permisos de la Secretaría de Energía o de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
Los registros oficiales revelaron el aseguramiento de más de 500 000 litros de crudo, en conjunto con pipas, tractocamiones y contenedores, destinados a la distribución ilicita del combustible procesado.
De acuerdo con autoridades federales, el descubrimiento fue producto de inteligencia de campo y vuelos aéreos de reconocimiento, lo que permitió solicitar y obtener la orden de cateo ante un juez de control.
Los participantes en el operativo destacaron que no se reportaron detenciones, lo que sugiere que los responsables pudieron haber abandonado la planta antes del ingreso de las fuerzas federales.
Legisladores locales y nacionales han señalado posibles complicidades con personal de Pemex, autoridades municipales y funcionarios de diversas dependencias.
El diputado Esteban Bautista, en la Legislatura de Veracruz, afirmó que había “filtros, gente que cuida, autoridades coludidas, ¡claro!”. Adrián Avila, coordinador de Movimiento Ciudadano, advirtió que es crucial investigar “de dónde obtienen el crudo”, ya que manejar materia prima nacional requiere vínculos internos a Pemex.
El hallazgo también desató indignación entre los transportistas. Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, señaló que la venta de combustibles por debajo del costo de producción “distorsiona el mercado” y pone en riesgo al sector.
En ese sentido, Elim Luviano, de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canapat), urgió a fortalecer la supervisión de empresas con sistemas de autoabasto, así como de
autoabastos y expendios en general.
La FGR investiga el caso, centrando el expediente en la existencia de una red empresarial de huachicoleo, considerando la dimensión de la infraestructura, que incluía pipas para su distribución. Le
lación de tuberia tenes a enio pas e e criado ara el maneic de residuos industriales confirmó que se trataba de una operación sofisticada, más que la simple toma clandestina de ductos. Diario Del Istmo