Crimen organizado se adueña de Lázaro Cárdenas; Nivardo Mena en campaña para las próximas elecciones

6 Jul. 2025 9:02 pm
En Diciembre de 2024 la Fiscalía General de Quintana Roo localizó una narcofosa con ocho osamentas en una zona apartada de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.
KANTUNILKÍN | El municipio de Lázaro Cárdenas con cabecera en Kantunilkin, se ha convertido en un refugio de criminales que lo mismo actúan en poblados de Quintana Roo que en el vecino estado de Yucatán.
Este importante municipio se ha convertido en una zona de paso para recepcionar Cargamentos de drogas que se distribuyen en los polos turísticos de nuestra entidad, así como en las principales ciudades yucatecas.
Y la historia no nos deja mentir, confirma y reafirma que la operación de los carteles tanto de la familia Caro Quintero (Caborca) como el Cártel Jalisco Nueva Generación en alianza con “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, hoy ocupan para vivir y utilizar como resguardo, ranchos ubicados a la vera de la carretera que comunica a Benito Juárez con Lázaro Cárdenas.
Desde agosto 2024 hasta julio de 2025 se han reportado hechos escalofriantes en el que era el municipio más tranquilo de Quintana Roo y ahora se convierte en uno de los más violentos de la región ante la falta de acciones y estrategias en materia de seguridad por parte del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva.
El pasado martes como puntualmente informó CAMBIO 22, un hombre fue asesinado de un balazo, en la playa del hotel “Xalok”, ubicado a unos 100 metros de la Secundaria Técnica 9 de de la isla de Holbox.
Este hecho no solo indigna a los holboxeños ya que en la Isla no es para nada común que se reporte el cuerpo de alguien ejecutado, si no que ha generado incertidumbre y zozobra en sus habitantes que por temor a represalias guardan silencio.
Sin embargo, ya es habitual este tipo de actos o hechos peores en las comunidades aledañas tanto en la cabecera como en zonas aledañas, tales como cuando tres personas fueron ejecutadas en un campo deportivo de la comunidad de Valladolid Nuevo en agosto del año pasado.
También vale recordar cuando lamentablemente Osberth Valle, empresario del ramo de la belleza, y Fernando Hermosillo Curiel, su chofer, fueron encontrados sin vida, luego de ser reportados como desaparecidos y tras 20 días de búsqueda fueron encontrados sus cuerpos en las cercanías de Kantunilkín, hecho ocurrido en abril del 2025.
De igual forma en Diciembre de 2024 la Fiscalía General de Quintana Roo localizó una narcofosa con ocho osamentas en una zona apartada de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.
Para finalizar este recuento de actos lamentables en menos de un año, hace dos semanas dos hombres fueron ejecutados en la comunidad de San Francisco, donde inclusive había una orden de ocultar este caso por parte de las autoridades municipales.
Los habitantes de Lázaro Cárdenas han comenzado a exigir la pronta respuesta de las autoridades y la intervención de los altos mandos de seguridad pública en el país, ante la ausencia y despreocupación de quien hoy los gobierna en el municipio.
En tanto, el presidente municipal se sigue presentando como un “buen proyecto político” listo para ser utilizado en el próximo proceso electoral, pese a que en su gestión la sombra del crimen organizado ha permeado en el más norteño de los municipios quintanarroenses.
(Alianza Editorial/CAMBIO 22)