Inicia Operativo Vacacional con tres ataques armados en Cancún, incluyendo uno a base policiaca y tres taxistas ejecutados

19 Jul. 2025 7:42 am
CANCÚN | Este viernes se anunció el inicio del Operativo Vacacional de Verano 2025 con más de 7 mil elementos de seguridad en Quintana Roo para garantizar la seguridad, protección y la paz social en este periodo vacacional a la población y a los más de 2 millones de turistas, sin embargo durante el día se presentaron tres ataques armados en Cancún y el hallazgo de tres taxistas ejecutados en la Riviera Maya
El primer ataque se dio en los primeros minutos del viernes contra taquería Los Tarascos ubicada en la Supermanzana 505 sobre la Avenida La Luna, donde una empleada se debate entre la vida y la muerte luego de recibir un disparo, al aparecer en la cabeza.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:15 a.m. de este 18 de julio, cuando un par de sicarios a bordo de una motocicleta llegaron al establecimiento ubicado sobre la avenida La Luna, esquina con calle 50, y abrieron fuego en repetidas ocasiones contra el local. Una de las balas impactó directamente a una empleada que se encontraba trabajando en ese momento, informes preliminares señala que la hirieron en la cabeza.
Tras recibir la alerta al número de emergencias 911, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y encontraron a la víctima tirada entre mesas y utensilios de cocina. Minutos más tarde, paramédicos de una ambulancia privada le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron de urgencia al Hospital General de Cancún, donde su estado de salud es reportado como crítico.
Como parte del operativo de búsqueda, autoridades localizaron una motocicleta abandonada sobre la avenida Politécnico, a unas cuadras del lugar del ataque. Junto a la unidad se hallaron dos cascos y una chamarra, presuntamente pertenecientes a los agresores.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que Los Tarascos es blanco de la violencia. En 2023, el mismo local fue atacado presuntamente por grupos criminales que intentaban cobrar derecho de piso y hace dos meses también fue balaceado la fachada.

Una hora más tarde trascendió otro ataque armado contra la base de la Policía Estatal ubicada sobre la avenida Cancún, también conocida como Las Torres, en la región 510 de esta ciudad. De acuerdo con versiones no oficiales, sujetos a bordo de una motocicleta habrían disparado en contra de las instalaciones, lo que habría dejado como saldo a una persona herida por un rozón de bala.
La víctima fue atendida por personal médico dentro de la propia base, sin requerir traslado a un hospital.
A pesar de que el hecho generó una rápida respuesta de unidades estatales, municipales, ministeriales y federales, hasta el momento no se ha emitido una postura oficial por parte de la corporación atacada.
Residentes señalaron que no es la primera ocasión en que esta base es blanco de agresiones y que en ocasiones anteriores los hechos han sido minimizados o no reconocidos públicamente.
Los primeros en llegar fueron uniformados de distintas corporaciones en vehículos oficiales y particulares, algunos incluso en ropa civil. Agentes realizaron una búsqueda de casquillos y posibles indicios en la vía pública. Hasta ahora se desconoce si se aseguraron pruebas o si hubo personas detenidas.
El operativo se extendió por varias cuadras a la redonda. Aun sin información oficial, lo que se evidenció fue el ingreso constante de más agentes, muchos presuntamente fuera de turno, lo que refuerza la versión de un hecho de alto riesgo.

Minutos más tarde otro ataque se reportó contra el bar “Black Bonny”, un sitio ya marcado por múltiples agresiones previas y señalamientos de actividades ilícitas sobre la avenida Miguel Hidalgo ruta 5.
En esta ocasión, fueron localizados al menos 10 casquillos percutidos frente al establecimiento, lo que refuerza las versiones que apuntan a un posible cobro de derecho de piso por parte de grupos criminales.
El ataque, ocurrido poco antes de la medianoche, fue reportado por vecinos que alertaron sobre las detonaciones. Cabe recordar que el “Black Bonny” ha sido escenario constante de violencia armada.
Tan solo semanas atrás, el mismo establecimiento fue atacado en dos ocasiones, sin que se diera seguimiento público a los hechos. Además, en meses anteriores, la Fiscalía colocó sellos de aseguramiento tras operativos que lo relacionaban con explotación de menores, prostitución y presuntos servicios sexuales dentro del local. A pesar de estos antecedentes, el sitio continuaba operando.

Por la tarde del viernes, tres taxistas del Sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” fueron hallados ejecutados a un lado de la carretera federal 307, en los límites de los municipios de Playa del Carmen y Puerto Morelos; hace cinco días asesinaron al delegado de Puerto Aventuras, dos más en los últimos 30 días.
De acuerdo con informes extraoficiales, un reporte alertó a las autoridades sobre el hallazgo de estos cuerpos sin vida, que estaban tirados entre la maleza, frente al hotel Nickelodeon.
Datos preliminares refieren que los ejecutados estaban vestidos con uniformes de taxistas de Playa del Carmen. Los cadáveres cuentan con diversos impactos de arma de fuego, y fueron encontrados tirados a un lado de una manta con un mensaje firmado por un presunto grupo delictivo.
Fuentes extraoficiales señalan que los occisos habían sido previamente señalados en diversas narcomantas colocadas en diversos puntos de Playa del Carmen.

Este viernes el Gobierno del Estado anuncio el Operativo de Seguridad Vacacional “Para garantizar la seguridad, protección y la paz social en este periodo vacaciones a la población y a los más de 2 millones de turistas que se proyecta llegarán a Quintana Roo”.
Para tal efecto se cuenta con más de 7 mil elementos desplegados en todo el estado; 5 mil 560 de la SSC y mil 452 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
“Este Operativo de Verano es parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la corresponsabilidad ciudadana, la confianza en las instituciones y la recuperación del tejido social. A las familias quintanarroenses, les digo con firmeza: aquí está su gobierno, aquí está su gente, aquí está su estado”, mencionó la Gobernadora María Hermelinda Lezama Espinosa.
Lezama dijo que este operativo inició de manera oficial el pasado 16 de julio y concluirá el 1 de septiembre y todo el estado de fuerza estará desplegados en cada rincón del estado, desde Chetumal hasta Holbox, desde Mahahual hasta Cozumel. Realizarán recorridos preventivos, filtros viales, monitoreo a través del C5. Estarán presentes en las playas, en las zonas hoteleras, en centros nocturnos, en carreteras, en restaurantes y en cada sitio donde la vida se mueve, se disfruta y se celebra.
Reconoció que el turismo es el motor del desarrollo económico de miles de familias, pero también representa el enorme reto de garantizar que el desarrollo venga acompañado de bienestar y se traduzca en prosperidad compartida. Y por eso, en esta nueva forma de gobernar se trabaja en territorio, de forma permanente, porque no hay descanso cuando se trata de cuidar la vida y la tranquilidad del pueblo.
La explicación sobre el plan de vigilancia estuvo a cargo del Secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, dijo que este año se suman al Operativo elementos de las Unidades de Asuntos Internos de la Fiscalía Anticorrupción para garantizar y transparentar el actuar de las y los agentes policiacos.
Explicó que para mantener la paz y el orden durante el periodo vacacional se cuenta con 463 elementos de la SEDENA; 738 de a Guardia Nacional distribuidos estratégicamente en carreteras, aeropuertos, zonas costeras y mayor actividad turística; 251 de la SEMAR; 5 mil 560 de la SSC de los cuales mil 314 son policías estatales, 8 binomios, 194 unidades terrestres, 25 moto patrullas, 14 vehículos todoterreno, una grúa y un helicóptero.
Por parte de los cuerpos de seguridad municipales se cuenta con 4 mil 246 elementos, 491 unidad terrestres, 170 moto patrullas, 20 vehículos tipo razer y 31 cuatrimotos, dos grúas, un dron y un helicóptero, 200 agentes de la Policía Turística; y por parte de la Coordinación Estatal de Protección en conjunto con los municipios, bomberos, guardavidas, desplegarán a 634 elementos en todo el territorio quintanarroense.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña al dar la bienvenida hizo un llamado a la población que al salir de casa o de algún lugar de diversión lo hagan con responsabilidad, respetando los espacios públicos y hacer caso a las recomendaciones que den las autoridades para poder retornar bien a sus hogares o llegar bien a su centro de trabajo.