Suspenden obra del Cuarto Muelle de cruceros en Cozumel; Semarnat revisa los permisos

24 Jul. 2025 9:06 am
La empresa Muelles del Caribe anunció que suspenderá temporalmente la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel tras las protestas recientes de habitantes del puerto; la Semarnat revisa el oficio resolutivo que autorizó el proyecto.
COZUMEL | La empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V. suspendió temporalmente la construcción del muelle de cruceros, conocido también como “Cuarto Muelle” de Cozumel, para reforzar medidas y atender las demandas de la ciudadanía, luego de las manifestaciones pacíficas de ciudadanos, activistas y sector naviero, inconformes con este proyecto que afectaría al Arrecife Villablanca.
En su comunicado, la empresa señaló que esta decisión es parte del diálogo que tuvo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales (Semarnat), además de otras autoridades ambientales e instituciones involucradas.
Muelles del Caribe S.A. de C.V. señaló que esta suspensión temporal es “una pausa técnica en los trabajos de construcción del cuarto muelle de cruceros de Cozumel”.
Además, explicó que esta decisión refleja su compromiso con la responsabilidad social, ambiental y empresarial, pero también con el desarrollo económico sostenible de la isla de Cozumel y el estado de Quintana Roo.
José Urbina, buzo profesional de cuevas en la entidad, dijo en entrevista para Animal Político que el comunicado de la empresa es en realidad sólo una pausa con pretensiones de continuar con la construcción de este proyecto.
“No es una victoria ambientalista. Una victoria ambientalista sería que esta gente entendiera qué es lo que está mal y qué es lo que se protege pero no lo entienden. No lo quieren entender y no les importa, esto es un aliciente para la comunidad de Cozumel que protege el arrecife porque sabemos que, finalmente, los políticos tuvieron capital entre la población que está decidida a proteger su hogar y están escuchando”, añadió.
Pepe ‘Tiburón’ Urbina, como también es conocido, habló de las autoridades ambientales como la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que están comprometidas a cumplir con sus funciones, no como los funcionarios anteriores que estaban sometidos a los proyectos privados o públicos.
Urbina resaltó que, espera que esta pausa represente la cancelación del cuarto muelle o cualquier otro proyecto similar en la Península de Yucatán y todo México.
