Quintana Roo

Disputa sindical en la CROC, apunta al asesinato de Mario Machuca: FGE

11 Ago. 2025 10:50 am

CANCUN | El fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, aseguró que la línea más sólida en la investigación por el asesinato de Mario Machuca, líder sindical de la CROC en Cancún, apunta a una disputa por el control del organismo sindical en Benito Juárez.

El dirigente recibió siete impactos de arma de fuego calibre .45, uno de ellos atravesó su corazón, lo qie le provocó la muerte instantánea: “Quiero manifestarles que la línea más sólida de este homicidio es por el control del organismo sindical de Benito Juárez (Cancún). No se descarta que podría surgir otra línea de investigación en el transcurso de la integración de las indagatorias”, dijo en conferencia de prensa Raciel López.

De acuerdo con la reconstrucción oficial, el crimen ocurrió el pasado 4 de agosto, cuando Machuca se detuvo en el estacionamiento de una empresa automotriz en la avenida Kabah con Chichén Itzá, en la supermanzana 42. Dos hombres a bordo de una motocicleta lo seguían; uno permaneció en el vehículo y el otro, disfrazado como repartidor de comida y con una mochila a la espalda, se acercó y le disparó siete veces con un arma calibre .45.

“De conformidad con la necropsia de ley, se estableció que la víctima falleció por traumatismo toráxico provocado por impactos de arma de fuego, una bala fue mortal, la que le atravesó el corazón”, explicó el fiscal.

Tras el ataque, los agresores huyeron y abandonaron la motocicleta, la mochila y ropa utilizada en la supermanzana 27. En la escena del crimen se hallaron siete casquillos de uso exclusivo del Ejército.

Las investigaciones revelaron que los presuntos homicidas, identificados como Ángel Jair N. y Arnulfo N., llegaron de la Ciudad de México a Cancún el 1 de agosto, se hospedaron en un hotel y luego en un departamento rentado a través de una plataforma digital. El arrendamiento fue gestionado por un tercer implicado, Óscar Guillermo, alias “Tyson”, señalado como quien contrató a los agresores.

Después del homicidio, los sospechosos pasaron la noche en Playa del Carmen y al día siguiente volaron desde el aeropuerto de Tulum hacia el AIFA en el Estado de México. Un cateo en el departamento que ocuparon permitió localizar un arma calibre .45 que, según las pruebas balísticas, fue la utilizada para matar al dirigente sindical.

Con apoyo de autoridades capitalinas y federales, los tres hombres fueron detenidos el 7 de agosto en la Ciudad de México. En el momento de su captura, Ángel Jair vestía la misma gorra usada el día del ataque, y Arnulfo, el mismo pantalón.

Los detenidos fueron trasladados a Cancún y puestos a disposición de un juez de control, quien ordenó prisión preventiva en tanto se define su situación legal el próximo 15 de agosto.

Déjeme comentarles que esta es la primera etapa de la investigación, ya se detuvieron a los presuntos autores materiales. En esta segunda etapa que viene vamos a descubrir quiénes son las personas que mandaron asesinar a la víctima”, dijo el Fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button