Guardan en el Cereso a estafador de quintanarroenses

25 Sep. 2025 7:02 pm
CANCÚN | Héctor Cobá | El arquitecto Javier Arturo M. P. se aprovechó y embaucó a trabajadores, a microempresarios y emprendedores creyentes de su seriedad, como empresario desfalcó a varios proveedores, a quienes no pagó trabajo y materiales solicitados dizque para construir proyectos que al final fueron castillos en el aire.
Toda una fichita salió el titular del despacho de arquitectos que se promueve en las redes sociales como Medina Arquitectos https://www.facebook.com/medinaarquitectosmty, radicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El estafador llegó a Quintana Roo amparado en el prestigio del despacho que representa y engañó a sus clientes, a los que dijo tenía maestrías en universidades de Inglaterra y Suiza, así como experiencia en construcción de grandes hoteles y residenciales, estrategia para estafar a inmobiliarias y a proveedores.
Garlito en el que cayeron contratistas de otros estados del país; sin embargo, ante sus latrocinios denunciados la justicia en Quintana Roo ya le pisaba los talones y no tardó mucho en ser apresado.
Tras ingresar las primeras denuncias en 2024, gracias al seguimiento de despachos jurídicos serios se imputó al negativo profesional que llegó para aprovecharse de los empresarios cancunenses, por lo que un juez de Cancún ya dictó dos autos de vinculación a proceso por el delito de fraude contra él.
Al hoy inquilino del Centro de Reinserción Social de Cancún se le desplomaron los castillos en el aire, y ya permanece tras las rejas.
No sólo se quedó con el dinero para el pago de proveedores, si no que en los pocos proyectos que materializó no tardaron en descubrirse serias deficiencias en las viviendas como filtraciones del agua de lluvia por los techos, y otros defectos en su construcción, según denuncias ingresadas en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (Fgeqroo).
El abogado de un despacho de prestigio, defensor de los derechos de los defraudados recomendó “si conoce o ha sido víctima del denunciado, hay que interponer la denuncia respectiva en la Fgeqroo