Todos contra May en temas de seguridad y corrupción; él defiende 4T
22 Abr. 2024 5:40 pm
María Hernández
REPORTE MAYA
VILLAHERMOSA | El primer encuentro entre los candidatos a la Gubernatura de Tabasco enfrentó a los aspirantes de la oposición Lorena Beaurregard de los Santos de Fuerza y Corazón por Tabasco (PRI-PAN); Juan Manuel Fócil, del PRD, y Minés de la Fuente Dagdug, de Movimiento Ciudadano, con el abanderado de Morena, Javier May Rodríguez, partido que actualmente está en el poder.
Como uno de los temas centrales y que dieron pie a las acusaciones fueron los de justicia y combate a la corrupción, donde se resaltó el aumento de los homicidios dolosos en la entidad, pues ya suman 217 hasta el 20 de abril.
“Y miren ustedes que Tabasco gobernado por Morena es uno de los estados más violentos del país. Solamente del primero al 18 de abril hubo 194 homicidios violentos, 23 en enero, 49 en Febrero, Marzo 65, y hasta el 18 de abril, 57 homicidios”, contabilizó Lorena Beaurregard.
Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, y Minés de la Fuente Dagdug, por Movimiento Ciudadano, también aprovecharon para lanzar críticas contra la administración estatal, emanada de Morena y cuestionar el desempeño del exalcalde de Comalcalco en los cargos públicos que ha tenido, mientras que Javier May no dudó en responsabilizar a los gobierno del “PRIAN” de la situación de violencia en el país.
“Miente el candidato Javier May de Morena al decir que se ha disminuido la inseguridad y le echa la culpa al pasado, solo le faltó comentar de Felipe Calderón que gobernó hace como 15 años. Hoy son gobierno, Obrador ofreció seguridad para los mexicanos, Adán Augusto López Hernández ofreció seguridad en Tabasco y no lo han cumplido”, soltó.
Si la inseguridad está tan mal quiere decir que no sabe las soluciones que no pueden lo poco, no pueden lo mucho, no puede resolver nada.
May Rodríguez insistió que el “tema de la inseguridad no es nuevo”. “No inició en este periodo, en este sexenio, la inseguridad viene de atrás, desde los malos gobiernos del PRI que hundieron a Tabasco en este tema por el abandono y por la corrupción. Desde ahí empezó el tema de los secuestros, muchas familias se tuvieron que ir de Tabasco por el alto índice de inseguridad y de delincuencia. Hay resultados, se está aplicando el programa, está funcionando para combatir la inseguridad en nuestro estado. Desde luego que es un mal que hay que combatir todos los días y no hay descanso, y estamos seguros que vamos a lograr la paz en Tabasco”, resaltó.
Más acusaciones
Horas antes, Lorena Beaurregard acudió a la Fiscalía General de la República (FGE) a interponer 33 denuncias penales contra May por el presunto “robo” de 1,800 millones de pesos y la “estela de corrupción que dejó a su paso por la Secretaría de Bienestar”.
Ante las denuncias de la exdiputada federal, May Rodríguez le recomendó demandar a exgobernadores y expresidentes emanados de sus partidos, el PRI. “Aunque no les va a alcanzar la vida para pagar todo lo que hicieron”, dijo.
El exsecretario de Bienestar se lanzó también contra Juan Manuel Fócil, a quien calificó de ser el “rey del moche”, pues cuando fue legislador, “hasta hacían fila” para irle a pedir dinero. También sufrió un pequeño desliz al decir que gracias a Morena la “corrupción es ley”, en lugar del combate.
Fócil Pérez, a su vez, llamó “cínico” y “corrupto” a May Rodríguez y a los gobiernos morenistas, señalando el incremento de la deuda pública durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
La candidata de Movimiento Ciudadano, Minés de la Fuente, recordó al morenista que tiene una cuenta pública reprobada de su gestión como presidente municipal.
De nueva cuenta, el exresponsable del Tren Maya aseguró que tras las elecciones del 2 de junio, los partidos opositores perderán sus registros, afirmando que las campañas de denostación contra López Obrador no han disminuido su aceptación ciudadana. “No le han hecho nada”, aseguró.
Por su parte, la candidata de PRI y PAN arremetió acusándolo de viajar en camionetas de lujo en contradicción con las políticas de austeridad promovidas por López Obrador, además de recordarle que muchos “corruptos” del PRI y el PAN hoy están en Morena.