Mexicana de Aviación pide a la SHCP casi 21 mil mdp para adquirir aviones
23 Abr. 2024 11:02 am
REDACCIÓN
REPORTE MAYA
CDMX | El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) requirió a Hacienda 20 mil 871 millones de pesos (mdp) para la adquisición de aviones, equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para la operación de Mexicana de Aviación, difundió este día en su portal Forbes
“Con el proyecto (Adquisición de Activos para Incrementar la Operación Aérea) se prevé promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de estos; asimismo, se promoverá la explotación y prestación del servicio público de transporte aéreo no regular nacional e internacional”, revela información a la que tuvo acceso Forbes México.
“Mexicana de Aviación tiene por propósito mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda”, agrega la empresa propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sostiene que la aerolínea, que recobró el vuelo el 26 de diciembre, representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, además de que se fortalecerá la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras.
Mexicana de Aviación opera con dos aviones adquiridos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y entregados a la Sedena, así como con otro par de aeronaves arrendadas a una empresa privada. Los dos aviones comprados en 2015 eran usados por las Fuerzas Armadas como puente aéreos. Cuando comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania una de esas aeronaves fue usada para sacar a los connacionales.
El GAFSACOMM opera y administra 12 aeropuertos, 10 estaciones y 2 centros de distribución de combustibles aéreos, así como 2 estaciones de servicio de gasolinas, 6 hoteles, 3 parques, 2 museos y Mexicana de Aviación.
Al 31 de diciembre de 2023, el GAFSACOMM no contaba con activos fijos propios, razón por la cual no existe información qué revelar respecto a la vida útil o porcentaje de depreciación, deterioro o amortizaciones utilizadas en los diferentes tipos de activo fijo, así como cambios de depreciación o valor residual de los activos.
Sin embargo, se espera que a partir del primer trimestre del ejercicio 2024 se realicen las gestiones correspondientes para la entrega de los inmuebles y activos fijos del Parque la Plancha, Aeropuerto Internacional de Tulum y la Estación de Combustible del Aeropuerto Internacional Tulum, a cargo de la Sedena y el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.