Chiapas

Fiscalía de Chiapas ajusta a 11 los muertos por enfrentamientos entre el CJNG y el CDS

14 May. 2024 1:52 pm

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en estos últimos 5 días ha dejado un saldo de 11 muertos en Nuevo Morelia, entre los muertos se encuentran dos religiosas confirmó este medio día la Diócesis de San Cristobal, y en un comunicado de la Fiscalía General de Chiapas (FGE) se corroboraron dichos decesos.

La noche del lunes 13 de mayo, usuarios en redes sociales reportaron un enfrentamiento armado en el municipio de Chicomuselo, de acuerdo con el comunicado emitido por la FGE, el siniestro tuvo lugar en la comunidad de Morelia, perteneciente al municipio de Chicomuselo. Tras el informe de los hechos, un grupo interinstitucional encabezado por la FGE, a través del Fiscal del Ministerio Público del municipio, confirmaron la muerte de once personas, cuyas identidades permanecen resguardadas.

Dijeron que los hechos sucedieron el lunes en el contexto de los enfrentamientos que desde el viernes sostienen integrantes del CJNG y el CDS en los límites entre Chicomuselo y Frontera Comalapa. “Lo que sabemos es que en el ejido Nuevo Morelia fueron asesinadas diez personas, de las cuales dos eran servidoras de la iglesia católica”.

Las autoridades dijeron desconocer cómo ocurrieron los hechos debido a que existe poca comunicación con la zona, a causa, en parte, de que miembros de uno de los grupos dañaron la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y varias comunidades carecen del servicio de energía eléctrica.

La disputa territorial que mantiene el CJNG con el CDS ha provocado el desplazamiento forzado en Chicomuselo, municipio que hasta 2020 contaba con una población 36 mil 785 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Cártel de Sinaloa intenta expulsar de Chicomuselo y Frontera Comalapa al CJNG, organización que opera en dichos municipios a través una célula delictiva llamada “El Maíz”, la cual es diferente al Movimiento Agrario Indígena Zapatista, cuyo acrónimo también es “Maíz”.

Según los reportes, integrantes de ‘El Maíz’ han obligado a los habitantes de Chicomuselo a “cuidar” las zonas donde se ha bloqueado el paso de vehículos con troncos de madera, con la finalidad de impedir el desplazamiento de las autoridades.

La guerra entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa se ha intensificado a lo largo del presente año. El 4 de enero se registró un enfrentamiento armado en el ejido Nueva Morelia, ubicado en Chicomuselo, entre ambas organizaciones. El cruce de fuego se prolongó siete horas y dejó un saldo de al menos 20 muertos, entre los que se encontraban pobladores civiles que perdieron la vida por el intercambio de balas. Además del trasiego de narcóticos, tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG se han visto implicados en otro tipo de delitos, como secuestro, extorsiones, cobro de piso, homicidios y tráfico de personas migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button