Quintana Roo disminuye en un 44.6 % el nivel de paz
14 Jul. 2024 1:55 pm
CHETUMAL.- Quintana Roo experimentó el tercer mayor deterioro de cualquier estado de México en 2023, bajando tres lugares desde el 24 al 27, desde 2015, la paz general en Quintana Roo ha disminuido un 44.6%. El estado registró deterioros en todos los indicadores del IPM excepto en el miedo a la violencia según datos de la undécima edición del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
El informe refiere que el mayor deterioro se registró en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada, que aumentó un 21.4%. Además, las tasas de delitos y homicidios cometidos con armas de fuego también aumentaron, en un 17.9% y 12.6%, respectivamente.
El deterioro en los crímenes de la delincuencia organizada fue impulsado por una tasa de secuestro y trata de personas que se duplicó, un aumento del 29.9% en la tasa de extorsión y un aumento del 14.7% en la tasa de delitos de narcomenudeo.
En contraste, el cambio de Quintana Roo en delitos con violencia fue comparativamente pequeño, con un aumento global de solo el 0.8%.
El estado experimentó una caída del 5.2% en la tasa de robos y una caída del 7.8% en la tasa de violencia sexual.
Sin embargo, estas mejoras fueron contrarrestadas en gran medida por un aumento del 7.3% en la tasa de violencia familiar y un aumento del 5.4% en la tasa de asalto.
El año pasado, Quintana Roo registró la tasa de asalto más alta del país desde 2016, con 1,173 asaltos por cada 100,000 habitantes, subraya el estudio.
Anteriormente un estado relativamente pacífico, los reducidos niveles de paz de Quintana Roo en los últimos años se deben a una mayor actividad y competencia entre grupos delictivos organizados, particularmente la incursión del CJNG en el estado alrededor de 2018 y su desafío al ya establecido Cártel de Sinaloa por el dominio territorial.
De 2015 a 2017, el estado registró tasas de homicidio de menos de 23 muertes por cada 100,000 personas cada año, pero desde 2018 ha registrado más de 35 muertes por cada 100,000 personas cada año.
Quintana Roo es altamente estratégico para los cárteles por razones logísticas, ya que es el sitio de algunos de los puertos marítimos más importantes de la costa caribeña, que son explotados para traficar cocaína, armas y otros contrabandos.
El municipio de Othón P. Blanco, cuya cabecera municipal es la capital Chetumal y que es la ubicación del puerto más grande del estado, experimentó el mayor aumento relativo en homicidios de cualquier municipio importante en 2023. La tasa de homicidios municipal aumentó un 122% respecto al año anterior, a 23.2 muertes por cada 100,000 habitantes.
Quintana Roo también alberga varias ciudades y pueblos llenos de centros turísticos, como Cancún y Tulum, que recibieron más de 20 millones de turistas en 2023.
Estos sitios turísticos también se han visto cada vez más afectados por la violencia asociada con los crímenes de la delincuencia organizada. El año pasado, Tulum tuvo la tasa de homicidios más alta de cualquier municipio del país con más de 10,000 habitantes. Con 89 casos, su tasa de homicidios equivalió a 214 homicidios por cada 100,000 personas.
En la actualidad, se informa que cuatro cárteles operan en el área metropolitana de Cancún: el Cártel de Sinaloa, el CJNG, el Cártel del Golfo y el Grupo Regional, este último formado por ex miembros de Los Zetas. El frecuente y violento conflicto ha causado múltiples muertes de turistas y probablemente ha impulsado el aumento de los secuestros y la trata de personas.