Ecología y Desarrollo Urbano: el terror de los empresarios de espectaculares y vallas publicitarias en Cancún
30 Oct. 2024 12:50 pm
REPORTE MAYA
REDACCIÓN
CANCÚN | La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, a cargo de Nahielli Orozco Lozano, es la más importante de la administración de Ana patricia Peralta de la Peña en materia de recaudación de recursos frescos, a la mano y que no se registran en las arcas municipales; desde aquí se controla el Desarrollo Urbano de Cancún; su Imagen Urbana y Vía Pública, la Normatividad de Obras Arquitectónicas y Civiles, la Divulgación y Educación Ambiental, la Planeación y Política Ambiental, además de la Normatividad y Evaluación Ambiental, también las Áreas Naturales Protegidas, el Manejo de Recursos Naturales, la Planeación y Normatividad Urbana así como la Regularización de la Tenencia de la Tierra y Asentamientos Humanos, una supersecretaría con poderes ilimitados para extorsionar en despoblado, pues no se le puede llamar de otra manera.
En la entrega pasada detallamos la mecánica de cómo los comerciantes principalmente de la Avenida 135 y la Huayacán se ven obligados a pagar una cuota mensual a los inspectores de esta Secretaria ya que la zona es de uso habitacional por lo que niegan permisos aunque el propietario quiera trabajar legalmente, pagar impuestos y generar empleos les niegan la vía legal, los someten a la ilegalidad operando a cambio de un moche.
Sin embargo no son los únicos que sufren los embates de esta Secretaría, los empresarios y las agencias de publicidad que comercializan propaganda en vallas, pantallas y espectaculares, cada fin de año tiene que “ponerse al día” so pena que su espectacular sea retirado.
En la Dirección de Imagen Urbana y Vía Pública donde despacha Margarita Concepción Jiménez Bonifaz es un peregrinar de empresarios y publicistas que buscan la autorización para la colocación de un espectacular en una nueva vía como lo es ahora la ampliación de la Avenida Chan Mool, quieren trabajar de manera legal, acordar con la autoridad pero les niegan esa posibilidad y terminan como todos, pagando la una cuota mensual.
Al igual que los comerciantes que luchan para poder poner un anuncio afuera de su negocio, los empresarios de la publicidad tienen que pagar un moche para poder obtener un espacio o mantener el lugar existente: “Cada año, a finales de octubre o con el inicio de la temporada de huracanes empiezan a chingar anunciándooslas que van a desmantelar espectaculares que son un peligro para transeúntes o automovilistas, al final lo que quieren es dinero, una mochada para seguir operando y quitarle al espectacular o la valla la etiqueta de ‘inmueble peligroso”.
Un empresario afectado asegura: “reconocemos que hay una anarquía en el tema de espectaculares, sí, la ciudad está tapizada, pero es el propio Gobierno que lo ha propiciado, ningún empresario llega e instala una estructura de más de un millón de pesos, hay algunas que cuestan hasta 10 millones de pesos dependiendo de la altura y del tamaño, doble espectacular, espectacular sencillo, de una cara, unipolar, lo que sea, pero son ellos los que nos autorizan instalar, váyanos, hasta pagamos en primera instancia, pero luego lo clausuran y luego amenazan con desmantelarlo, si no pagas va para abajo, pero es un problema que creció con Roberto Borge y Paul Carrillo, toda la Avenida Tulum en su plolongación Colosio hasta el aeropuerto continuando hasta Puerto Morelos esta saturada con espectalures; pero ellos lo autorizaron como en la Portillo la Huayacán, Kabha y otras menores, todo fue autorizado, fue legal, luego lo hacen ilegal para que se pague mensualmente o una ‘cooperación’ anual para estas fechas”.
Un representante de una empresa publicitaria de la Ciudad de México denuncia: “Los empresarios de fuera son los más afectados, nosotros trabajamos con estudios de factibilidad y seguridad, pero te topas en ventanilla con una serie de requisitos que te ves obligado a pagar un soborno por fuera, no hay otra manera de trabajar, más ahora que se dicen honestos porque son de Morena y resulta que son más corruptos que los gobiernos anteriores; ahora tenemos que mocharnos con autoridades municipales, estatales y con federales quienes tenemos dentro de la vía federal Cancún-Tulum, hay que pagar, pero a veces después de la campañas políticas no hay clientela y ellos no les importa, pagas o pagas, si no, a principios de año desmantelan tu unidad que después del 12 de diciembre, por lo regular te clausuran”.
Coincidentemente con dicha denuncia, el ayuntamiento de Benito Juárez anunció el 8 de febrero de este año que “derivado de los resultados de dictámenes realizados a tres espectaculares ubicados en el boulevard Luis Donaldo Colosio y en la Av. José López Portillo, autoridades municipales realizaron el retiro de las estructuras, dado que representaban un riesgo para la ciudadanía”.
Y presumió en un boletín: “Como acto de autoridad, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta; junto a diversos servidores públicos como el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez; la secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Orozco Lozano; la directora de Imagen Urbana, Margarita Jiménez Bonifaz y el titular de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon; entre otros, supervisaron el desmontaje de uno los unipolares ubicados en el Bulevard Colosio…
“Hemos solicitado el apoyo de SMIE que son los expertos en estructuras para que hagan un dictamen en conjunto con Protección Civil y conocer cuales representan un riesgo para la seguridad de las y los cancunenses”, afirmó la Alcaldesa al constatar las acciones realizadas supuestamente para salvaguardar la seguridad la ciudadanía.
Se dijo también que “en el operativo realizado este jueves, participaron elementos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Protección Civil, en coordinación con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), a fin de determinar de manera técnica las condiciones de las estructuras. Como resultado de dicho operativo, las autoridades identificaron tres estructuras que representaban un riesgo para los cancunenses, por lo que se procedió al retiro de un unipolar en la avenida López Portillo y la avenida Nichupté, el cual ya estaban clausurados, sumado a ello se efectuó la misma acción para retirar dos espectaculares similares sobre el bulevar Colosio”.
También hay que recalcar que en octubre y noviembre de 2023 Orozco Lozano estuvo advirtiendo de los operativos de “vigilancia y supervisión” de espectaculares en las avenidas de Cancún del 12 diciembre del año pasado a la fecha, Desarrollo Urbano ha retirado 24 anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad, 16 de los cuales se encontraban en el Bulevar Luis Donaldo Colosio.
Orozco Lozano ya anunció hace unos días que el proceso de retiro de anuncios seguirá por “seguridad de la ciudadanía”, por lo pronto ya se colocaron clausura a seis espectaculares, lo que es interpretado por los propietarios que si no pagan el moche, serán desmantelados a inicios del 2025 como sucedió este año. Es el ciclo de la corrupción.
Según los empresarios de ramo en Benito Juarez hay más de 900 espectaculares de los cuales, umás del 50% se encuentran en la ilegalidad sometidos a pagos a la mano los inspectores quienes son los encargados de cobrar los moches, es más, uno de ellos asegura que acude a una cafetería en la parte trasera del Ayuntamiento, junto a Ecología municipal, para entregar pagos en efectivo.
Nahielli Orozco Lozano anunció por igual que se han realizado tres clausuras de predios irregulares y presentado cuatro denuncias. Otras cinco están en espera de ser concretadas, pues “el gobierno municipal busca mejorar el orden urbano y la imagen de la ciudad, promoviendo un desarrollo más sustentable y ordenado”.
Los desarrollos inmobiliarios son otra veta de corrupción, la verificación de los fraccionamientos o desarrollos para que cuenten con todos los permisos y requisitos de ley, es otro trámite cansado y también, sucumben al soborno. Hay historias interesantes, sobre todo en los desarrollos de la Huayacán y la estación del Tren Maya, donde más que intereses políticos, sobran las inversiones fincadas en el lavado de dinero y el crimen organizado.
Lo que empresarios y comerciantes le piden a la presidenta Ana Paty Peralta y a la propia Nahielli Orozco Lozano es que cesen las extorsiones de sus inspectores. Quieren trabajar por la derecha, no con la izquierda de la corrupción.
La corrupción que se genera en esa dependencia nos ha afectado a varios fraccionamientos, convirtiéndolos en “bombas de tiempo”, al permitir construcciones irregulares, cuarterías dentro de unidades habitacionales unifamiliares y fábricas que contaminan el suelo e intoxica a los pobladores y otras cosas en lugares donde no se debería hacer.