Normalizan” las violaciones en Cancún
11 Nov. 2024 8:58 am
Héctor Cobá | A un paso de pedir perdón y el clasico “usted disculpe” al violador Ignacio Gabriel Cantun Uitzil, en la Fiscalía General del estado de Quintana Roo (Fgeqroo) propiedad de Raciel “dos sexenios” López, a pesar de amenazar el primero de muerte a la mujer que él violó y la dejó con golpes, moretones y rasguños en la cabeza, pierna, cadera, nariz, labio, brazo, muñeca, espalda y abdomen. Ya esta vinculado a proceso por violación.
Con todo eso en la Fgeqroo no paran las sinvergüenzadas porque los policías se negaron a detener al infractor al estar en propiedad privada, sí se llevaron a la agredida y rápido los vecinos masacraron y detuvieron a Cantun Uitzil, quien tras ser golpeado se transformó de victimario en “víctima”, sin que importe la violación sexual cometida en la supermanzana 217 del fraccionamiento La Guadalupana.
Sin tomar en cuenta el daño la Fiscalía Especializada en el Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad a cargo de Nathaly Marisela Robertos, dependiente de la eficaz Fgeqroo, su personal trató de dictarle a MIPJ qué decir en su declaración escrita y luego hablada para armar la carpeta de investigacion FGE/QROO/CAN/FEDCLSLYDP/11/1086/2024.
Esta terrible realidad provoca un ruido atronador por las carcajadas soltadas ante la aprobación de una reforma constitucional histórica e imposible para mujeres en el Congreso de Quintana Roo.
De veras es inconcebible la indolencia e irresponsabilidad de los diputados Jimena Lasa, Paola Moreno y Jorge Sanén Cervantes, desde aquí empiezan las incongruencias, la misoginia y la sumisión de la mujer. Ellas sin apellido de madre, él sí con sus dos apellidos. Trío legislativo que está urgido de saber la diferencia entre feminismo, defensa de género y violación sexual.
Estos remedos de legisladores se llenan la boca y se llaman la “legislatura de la justicia social” tras avalar la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, con la que según ellos se consolidan beneficios para millones de mujeres sobre igualdad salarial, participación política y erradicación de violencias de género. En Quintana Roo apenas se rebasa el millon de habitantes.
Su cinismo espanta cuando a la vista está que en el estado de Quintana Roo sólo en el discurso, no en la realidad, existe de forma perenne y gozan de cabal salud las violencias de género sin posibilidad de su erradicación como pregona la señora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.
Señores Lasa, Moreno y Sanén, lo real, la desigualdad sustantiva impide la transformación de Quintana Roo, donde se carece de una sociedad justa e igualitaria, hay muchos obstáculos que garanticen los derechos a niñas y mujeres para que cuenten con justicia en su día a día.
La prueba… PJ salió a conprar un refresco para su hija, un poco pasadas las 21 horas del 1 de noviembre, y de regreso a su casa una pareja peleaba, se le acercó la mujer y aunque no la conoce escuchó:
—Oye cómo ves.
—¿Qué pasó?, le dije.
—Como ves mi marido me engaña y me golpea.
—Pues que mal, le dije.
Camino con ellos y de repente, veo, está un poco oscuro, la chava saca de la bolsa, de pronto, un spray y me lo echa en los ojos. Me ardió y me picaban los ojos, no sé qué era, no le puedo explicar. Como que empecé a perder un poquito el sentido.
Así ella pide: vamos para acá. Le digo no, porque no quería ir. Casi me ordena, no, ¡vamos a caminar!, en el camino encuentro una muchacha de pelo corto y la saludo. Yo como que no estaba bien; ellos estaban esperando, entonces me paré y ellos se pararon en el baldío de la esquina. Vamos, me dice la muchacha, contesté no, yo no voy a entrar ahí.
La muchacha sigue llorando, la abrazo y le digo, mira, te dejo aquí ya te acompañé, ya me voy; de pronto me jala una persona hacia adentro.
Ahí escuché a alguien que dijo: aquí te traje lo que te prometí.
Ese gordo me empieza a golpear, había una hamaca y me amarra con ella, no sé cómo me amarro, me quita el short y la ropa interior. Le decía que me soltara porque yo me tenía que ir.
“Yo te quiero coger”, relata, “y de aquí no sales con vida, es si o si”. Déjeme, por favor, déjeme salir. Supliqué no no, pero él me penetró y eyaculó.
Estaba como drogada, creo que me desmayé o dormí, desperté y no estaba ese desgraciado, empecé a correr. Había una cerca hecha de varillas no sé como la salté, creo por la adrenalina, empiezo a escalar y una varilla me rompió la blusa y me corto un poco. Corrí nada más con la blusa sin ropa de la cintura para abajo. Grito, por favor, ayúdenme, y una muchacha me dio un vestido.
No me tranquilizaba, pero los vecinos llamaron a la policía, llega, yo llorando, me preguntan ¿donde vive? Lo digo y le avisaron a mi hija y ya estaba la gente ahí.
A, la hija de la víctima de agresión preguntó ¿quien fue mamá?
Ella contesta, señalaba la construcción, ahí está el que me violó. A, bueno hay que detenerlo le dije a la policía, y esta señala que “no podía entrar porque es propiedad privada, de verdad no puedo ingresar”. Les digo no vaya a ser su mamá, su hija, su esposa las violadas. Ahí sí funciona su pinche ley.
Para acabarla de amolar en la Fiscalía se dijo que como los vecinos habían golpeado al señor, que tenía tanto derecho el señor como lo tenía la víctima, que no había flagrancia, que él pasó de victimario a víctima.
Pasó que cuando la policía se va, la gente aprovecha cuando iba con mi mamá al hospital; aprovechó la gente, entró y sacó al violador a golpes porque tampoco quería salir, entonces la gente lo golpeó.
La chica que nos acompañó en la ambulancia menciona que había un problema, los vecinos golpearon a Cantun Uitzil, quien de victimario se había convertido en víctima, que perjudicaría la investigación.
Ya entrevistada PJ por los elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, estos la trasladaron al Hospital General Jesus Kumate Rodriguez, la doctora que trabaja en la Fiscalía y hace las valoraciones me pidio que me bañara para limpiar la sangre, a lo que me negue. ¿Por que me voy a bañar? Ustedes lo tienen que hacer es la valoración? Dice, no, es para para que se limpie la sangre antes de que se vaya a la Fiscalía.
Hora errónea
Todo pasa en una hora, ya que mi hija, que me acompaña para leer los documentos porque no sé leer, recuerda que me dejó de ver a las 21 horas, y ya cuando me encontró eran las 22:00 o las 22:20, mientras el personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad puso que sucedió a las 19:00 horas. Yo aclaré que no fue a esa hora. Aseguraron lo pusieron de acuerdo con el reporte de la policía, que ya no lo podían cambiar, ya no podían hacer nada.
Incluso ellas djeron aquí le vamos a poner que usted estaba tomando con ella, que tomó con ellos. Le digo sí tomé, pero no con ellos, tomé en mi casa, estoy diciendo la verdad.
La comandante y un agente llaman a A, ya puedes venir para ver el dictamen, y la hija regresa y nota que a su progenitora ya le están leyendo lo que habían puesto, ya no alcancé a leer; cree que a su mamá ya la habían obligado a firmar.
Sí se apuraron a hacerlo, “oye necesito esto” menciona la licenciada que estaba viendo lo del escrito; parece que se le echó a perder la computadora, te presto ésta y yo me paso para acá, cuenta PJ lo que escuchó.
Me recomendaron que con la jueza no se juega, tiene mucha expreriencia, es una persona mayor, no la puedes engañar. Me dijeron tenía yo que aprender, no sé cómo, el nombre del agresor. Usted va a dar el nombre del agresor, lo que le voy a decir. Aparte intentaron llenar lo que tenía que firmar.
Lugar de los hechos
A subraya que a la Fiscalía se le entregó la ropa hallada en el lugar de los hechos la parte de arriba se le entregó toda ensangrentada y con el rayón de la malla. No se rescató la ropa interior, fui con el personal de la Fiscalía a mostrarle el lugar de los hechos; en realidad no hallaron la ropa, no encontraron la ropa interior, las sandalias. Lo único que sí encontraron fue el short dentro de la hamaca. Así como la bolsa de mi mamá junto con el refresco que me fue a comprar estaba dentro de la bolsa.
Los mismos de la Fiscalía preguntaron a los vecinos, uno de ellos dijo que PJ había estado tomando con él desde la tarde, cuando ella estaba trabajando, hecho que se comprobó con la señora que trabajó ese dia, la dueña de la casa expresó que como a las 4 de la tarde fue la última vez que la vio.
PJ argumenta, me confundieron que yo fui, de hecho seguro fue la mujer que me llevó; de hecho hay un registro de ella y su pareja porque Tránsito los agarró. A lo mejor la mujer se quejo, dijo que el muchacho la golpeaba. Creo que sí este hombre le pegó a esta mujer, después de todo ella decía la verdad. El caso es que están registrados.
Los vecinos fueron al lugar y a este hombre también lo golpearon, creo que le rompieron el tabique porque sí estuvo grueso el golpe. En la Fiscalía pregunte por ellos y se notificó que se les habían escapado, ¿será que dieron dinero?, les dije, ¿los sobornaron y los dejaron escapar?
Para corfirmar lo anterior, mi esposo dijo ¿cómo va a ser así porque yo estuve ahí cuando los subieron y todo? Vi cuando los subieron a la patrulla.
Tras la pesadilla
Confiesa PJ que se siente mal por haber sufrido la violación. No se lo deseo a nadie, a ninguna mujer sufra lo que me pasó a mí, quede afectada. Me duele mi cuerpo, mi cabeza, lloro sin motivo. No puedo dormir, al recordar aunque no quiera el momento en que me estaba violando este señor y me dijo que me iba a matar. De verdad me siento afectada. Me hablan aquí, me hablan allá y me quedo como en el aire.
Como que no atiendo lo que aquella persona me dice, me pongo a llorar. No estoy bien, quedé mal.
Con la atención que me dieron en la Fiscalía me siento desprotegida en lugar de lo contrario. Me siento desprotegida. No ayudan a las mujeres.
No sé cómo decirlo, describirlo, ¿cuántas mujeres se quedarán sin la protección de vida en una ciudad que se supone vivimos en paz?
Sin la valoración
Hasta este viernes 8 no se ha hecho la valoración psicólogica, se nos dijo que en dado caso que el psicólogo no tuviera pendientes nos hablaría, nosotros tenemos que ir en el lapso de dos semanas, del 1 al 14 de este mes. Ayer pregunté a la Fiscalía y me dijeron que hasta que el psicólogo diga se hace la valoración psicólogica.
La buena noticia es el aviso de una asesora, hace días, que ya se había vinculado a proceso a Ignacio Gabriel Cantun Uitzil, y comentó: lo único que faltaría es el dictamen, la valoración psicológica, hay que esperar la llamada; y si en dos semanas no la hay, no se han comunicado, hay que solicitarla de nuevo.
One Comment