El Reporte

Tabasco supera las 260 ejecuciones; cárteles siembran terror con decapitaciones (Video)

2 May. 2024 1:33 pm

VILLAHERMOSA.- Tabasco contabilizó al 30 de abril, 261 ejecuciones producto de la guerra sangrienta de miedo y terror impuesta por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su anterior aliado “La Barredora” que disputan la plaza gobernada por el morenista Carlos Manuel Merino Campos que no ha podido abatir los índices delictivos, argumentando que en la entidad “no hay cárteles” que son “bandas locales” en pugnas internas que “cambian de nombre a conveniencia del momento”.

De las 261 ejecutados de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 212 fueron cometidas en La Chontalpa que comprenden los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Jalpa de Méndez y Nacajuca, el municipio de Cárdenas y su cabecera municipal contabilizan 113; esta zona, es considerada la huachicolera más grande de México que controlaba “La Barredora” bajo las órdenes y supervisión de mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCT), teniendo como cabeza al depuesto secretario Hernán Bermúdez Requena, esto según documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La negativa oficial de que “no hay cárteles en Tabasco”, fueron desmentidas por segunda vez por el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, en “La Mañanera” de este martes cuando informó que siete integrantes del CJNG fueron detenidos en Tabasco, en el periodo del 16 al 29 de abril; esta cifra se suma a los tres más que reportó anteriormente la Secretaría de la Marina, en el periodo del 2 al 15 de abril.

El más reciente informe de la Guardia Nacional, contrasta con las recientes declaraciones del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Víctor Hugo Chávez, quien desestimó el reporte que hizo el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, sobre la presencia de Cártel Jalisco en el estado, e insistió que la violencia de los últimos meses en el estado, se debe a un reacomodo de bandas locales.

El 8 de febrero, después de los violentos hechos iniciados el 22 de diciembre del 2023 por la ruptura interna de “La Barredora”, el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, negó que existieran cárteles que estén operando en Tabasco, sino bandas locales que solamente cambian de nombre, pero siguen siendo los mismos integrantes.

“Yo siempre he estado en el entendido que no tenemos cárteles aquí [en Tabasco], realmente son un grupo de vándalos que son los mismos, antes se llamaban ‘La Barredora’ y después se ponen Cártel del Noreste, cuando ya no les conviene ser barredora, se llaman Cártel de Jalisco. Ellos se están autonombrando, pero son los mismos delincuentes, siguen siendo los mismos, por azares o cuestiones legales no me permito, por la presunción de inocencia, pero son los mismos, los mismos actores y que hacen esto y están escondidos”, aseveró.

A esta negación oficial también se sumó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos quien el año pasado afirmó que no se tiene registro de cárteles “importantes” en Tabasco. Esto luego de que un grupo de hackers filtraron información de que el 60 por ciento de la entidad está ocupada por tres grupos criminales, especialmente el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La SEDENA dio a conocer que estas organizaciones operan en los estados del sureste gobernados por Morena. “Yo diría que la SEDENA no ha dado ningún informe, que se habla de alguna filtración tomada de no sé dónde, no será de manera legal”, expresó.

“Aquí, como dijo un clásico tabasqueño que todos estimamos, te lo inventan en la mañana y te lo comprueban en la tarde”, indicó.

“En la información con que nosotros contamos no la hay y si alguien la tiene hay que mostrar las evidencias y poner las denuncias” dijo para luego expresar que “el que dicen, que se encontraron filtraciones de la guacamaya y otros pajaritos, bueno ni modo”.

Pero de acuerdo con AC Consultores, se tiene conocimiento de que hay 175 organizaciones y bandas delincuenciales en México. Algunas operan a nivel nacional y otras llevan a cabo sus actividades ilícitas en el ámbito local, es decir, que sólo operan en una entidad, de los cuales cuatro operan en Tabasco: CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y Cártel del Noreste.

El informe, titulado “Presencia del crimen organizado”, indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización del narcotráfico que tiene mayor dominio en el país, toda vez que sus operaciones abarcan 28 estados de la República. En segundo lugar se ubica el Cártel de Sinaloa, con presencia en 24 entidades; el resto de las agrupaciones actúa en 10 entidades o menos.

CJNG, El “cártel de las cuatro letras” se posicionó como la agrupación con mayor margen de operación en México, ya que sólo falta que irrumpa en cuatro estados para tener presencia en todo el país.

El informe indica que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, opera en Jalisco (su principal bastión) y otras 27 entidades, las cuales son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Los únicos estados donde el CJNG no interviene son Sinaloa, Durango, Coahuila y Campeche.

Cártel de Sinaloa, la organización liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (conocidos como Los Chapitos) y por Ismael ‘El Mayo’ Zambada tiene dominio en el norte y sur de México Según AC Consultores, el Cártel de Sinaloa actúa en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

De manera contraria, los estados que se han librado del Cártel de Sinaloa son: Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Cártel del Golfo, es la tercer organización criminal con mayor presencia en México, pues abarca 10 estados. Su principal zona de operación es la región fronteriza con Estados Unidos (EEUU).
Las entidades donde tiene negocios el Cártel del Golfo son: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El Cártel del Noreste, tiene presencia en ocho estados, según AC Consultores, los cuales son: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Morelos.

Sobre el candente tema, la candidata a la gubernatura por el PRI-PRD, Lorena Beaurregard de los Santos en conferencia de prensa pidió al gobierno de Tabasco que deje de insistir en su narrativa de que la inseguridad es ocasionada por “bandas locales”, cuando el gobierno de México ha ventilado sobre la detención de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Para darles datos duros, en los primeros 120 días del año, se han registrado 246 homicidios violentos en el estado de Tabasco, ya no hay respeto a la vida. En promedio, cada 12 horas muere alguien… es una tragedia, es un río de sangre, es un baño de sangre lo que se está viviendo en Tabasco. Ya rebasamos los 234 asesinatos que las autoridades reportaron en 2023. En enero, asesinaron a 23 personas, en febrero, 49; en marzo, 65; y en el mes de abril, se duplicó la cifra… un asesinato cada 6 horas”, indicó.

“Lo que y sabemos es que eso es absolutamente falso, porque el presidente (AMLO) en la mañanera, habla de que se van a enviar a Tabasco, más efectivos, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército y la Marina, porque hubieron 7 detenidos del CJGN, y aquí la solicitud al gobernador del estado es que nos explique a los tabasqueños ¿Por qué insiste en negar las cifras? Por qué nos dejan a los tabasqueños en indefensión total… las calles se han convertido en los campos de batalla y hay, como ellos dicen, efectos colaterales”, dijo.

En esta ola creciente de ejecuciones, la mañana del 30 de abril, el cuerpo sin vida de Marco Antonio “N”, miembro del equipo de homicidios de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue encontrado dentro de un vehículo abandonado en la ranchería Calzada segunda sección en Cárdenas. Se presume que fue ejecutado debido a presuntos vínculos con el capo Luciano “N”, conocido como El Topo, quien fue abatido el pasado 21 de abril en el poblado C21 del mismo municipio.

Las investigaciones sobre este crimen de extendieron hasta la coordinación del área de homicidios liderada por Ezequiel López, alias El Potro, después de que se concentrara el personal de dicho departamento tras la muerte de uno de sus miembros a manos del crimen organizado; el ejecutado resultó ser hijo de un escolta del gobernador Carlos Manuel Merino a quienes le dejaron dos narcocartulinas incluyendo al general de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Moran y el titular de la SSPC, Víctor Hugo Chávez Martínez; en el mensaje también embarran al candidato morenista a la presidencia municipal de Cárdenas, Euclides Alejandro constantemente señalado de ser parte de la delincuencia organizada dedicada al huachicoleo en la zona de la Chontalpa, comandada por su hermano Lenin Alejandro, alias “El Pocho”. Supuestamente el actual diputado y candidato a la Presidencia Municipal junto con su hermano habrían traicionado a “La Barredora”.

Unas horas después del hallazgo del encajuelado en redes sociales circuló un video en donde se observa el interrogatorio a dos jóvens arrodillados con las manos atadas y con vendas en los ojos. Todo esto mientras dos personas con armas largas, vestidos de negro y con gorras los vigilan, mientras que una tercera con un machete se coloca enfrente de los presuntos halcones.

“¿A qué te dedicas?”, pregunta la persona que graba el video, que de acuerdo con información extraoficial pertenecen al CJNG, a lo que el sujeto con playera roja y chamarra azul marino contesta: “Yo soy inocente, no me gustan las cosas malas. Él me comentó que era halcón del Pescuezo y del Lic Tomás y que había participado en la muerte de (un agente de la) fiscalía que dejaron tirado en la calzada”, dice.

El hombre arrodillado señaló a varias personas que ordenaron el asesinato de un agente de la Fiscalía de Tabasco, como Gopes, de Villahermosa y de Dientes de Lata, de Cárdenas.

“Te tenemos ubicado Tomás y a Pescuezo que están en Playa del Carmen”, dice el hombre que graba el video mientras que uno de los encapuchados decapita con un machete a la persona que fue señalada por su compañero.

Los reportes indican que este interrogatorio y decapitación ocurrió en el municipio de Comalcalco; los cuerpos envueltos en bolsas de plástico negro; el primero fue tirado en la ranchería Oriente Cuarta Sección del municipio de Comalcalco, el cuerpo estaba descuartizado y con narcomensaje en una zona conocida como Tripa Ciega, horas más tarde en la ranchería Miahuatlán, de Cunduacán, hallaron otro cadáver, éste dentro de una bolsa, el cuerpo que aún no ha sido identificado estaba atado de manos y decapitado.

Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias ‘Licenciado Tomasín’ o ‘El 12′, es la segunda vez que se le menciona en un video donde también decapitan a dos hombre, en esa ocasión, los sicarios decían saber que se ocultaba en la ciudad de Mérida; “El Pezcuezo” es su brazo derecho y ejecutor. José Luis Olán, alias ‘El Gopes’, quien es identificado como uno de los líderes de “La Barredora”, también ha sido amenazado por el CJNG.

Las versiones policiacas y de inteligencia militar señalan que el “Licenciado Tomasín” si se encuentra refugiado en un poblado cerca de Playa del Carmen, Quintana Roo, haciendo alianzas con el Cártel de Caborca para retomar el control de Tabasco y el Norte de Chiapas. Servicios Informativos Cambio 22

https://twitter.com/ReporteMayaMX/status/1785710527282356724

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button