Yucatán

Acusaciones mutuas de corrupción y enriquecimiento privan en debate yucateco

MÉRIDA | Los cuatro aspirantes a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha (PAN-PRI-Nueva Alianza), Joaquín Huacho Díaz Mena (Morena-PT-PVEM), Vida Gómez (MC) y Jazmín López (PRD) defendieron sus posturas, pero con matices: Vida calificó a los dos candidatos como de la vieja política; Renán aclaró que su prioridad será mantener a Yucatán seguro; Huacho acusó al panista de prepotencia y corrupción, y Jazmín se quedó en su papel de cómica regional.

Los fallos en la transmisión del primero y único debate entre los candidatos al gobierno estatal, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, no enfriaron el ambiente entre los cuatro postulantes, quienes evidenciaron sus fortalezas y debilidades como oradores, así como la viabilidad de sus propuestas.

Renán Barrera manifestó que busca trabajar para que Yucatán siga siendo seguro y viva una nueva etapa de prosperidad durante los próximos seis años, impulsando una economía popular y solidaria, potenciar el turismo, más apoyos, más derechos y mejores servicios en salud, educación, cultura y deporte, un Yucatán con más seguridad, más igualdad para tener un estado con equidad e inclusión, nueva política ambiental: Yucatán verde y sostenible; movilidad y mejor desarrollo urbano. En resumen, un Yucatán más justo y con mayor participación ciudadana.

Recordó que Huacho Díaz Mena, al que llamó el candidato del oficialismo, es también un chapulín político pues pasó del PRI al PAN y ahora a Morena.

Además, aseguró que su oponente demuestra con cada elección en la que ha participado en busca de ser gobernador y que ha perdido, que se ha hecho más rico, y ha comprado tres ranchos que cuestan más 47 millones de pesos y abarcan alrededor de 350 hectáreas.

Aprovechó para preguntarle de dónde sacó el dinero para adquirirlos, e incluso recordó que sus compañeros de Morena lo han denunciado por malos manejos al frente de la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar.

Pero ahí no quedó el embate del candidato panista, quien recordó la gran cantidad de ex priístas que ahora son parte principal del equipo de Díaz Mena, dado que prácticamente todos los integrantes del gabinete de la ex gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012) ahora están con él.

Igualmente señaló que la mandataria de Campeche, Layda Sansores, es una de las principales asesoras de Huacho, no obstante que en la entidad vecina la inseguridad es cada día mayor. Llamó mezquino mentir a la ciudadanía sólo por buscar un puesto político, como a su ver lo ha hecho Díaz Mena en tres votaciones consecutivas.

Por su parte, Huacho planteó sus propuestas de conexión multimodal entre el Tren Transístmico y el Tren Maya; la ampliación del puerto de altura de Progreso; la construcción de un anillo metropolitano suburbano; así como la creación de nuevas zonas industriales en el interior del estado.

También agredió a su principal contrincante, Renán Barrera. Le atribuyó haber cambiado de una casa sencilla a una mansión, y aunque no mostró evidencias habló de un supuesto enriquecimiento por parte del edil con licencia. Sostuvo ser objeto de ataques mediáticos en redes sociales, y pidió que lo que resta de campaña implique propuestas, no provocaciones.

Vida Gómez, a pesar de su pasado priísta, fue reiterativa en pedir el voto a favor de una nueva propuesta, desde su presentación hasta su despedida. Enfatizó que quiere ser la gobernadora de los que están cansados de la vieja política en el estado, y aprovechó para reiterar su eslogan mi Vida es Yucatán.

La abanderada del partido naranja habló de reorganizar las políticas públicas para resolver los problemas de salud, educación, desarrollo económico, atención a los problemas de violencia que viven las mujeres y otros temas. Expuso que los gobiernos del PRI y el PAN en Yucatán no se han interesado realmente en atender los rubros de importancia para los ciudadanos.

En sus primeras intervenciones, además de expresar sus propuestas para cada rubro, primero se fue contra Renán Barrera, ya casi a la mitad de la casi hora y media de debate, también enfiló sus baterías contra Joaquín Díaz, señalando que ambos pertenecen a vieja política que se debe dejar fuera. Pero ninguno de los dos le dedicó un segundo en devolver alguna de las pullas que les dedicó.

Jazmín López, conocida intérprete de teatro regional de nombre artístico Tina Tuyub, señaló fallas en los temas que se debatieron pero de manera generalizada, y siempre apoyó su discurso en trozos de papel con material que sus asesores le prepararon. Luis A. Boffil Gómez/La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Reporte Maya