8 May. 2024 9:27 pm
CDMX | El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el miércoles a las 14:46 horas un nuevo Estado Operativo de Alerta en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) -el tercero en 24 horas- y aseguró que se llevan a cabo las acciones conducentes.
Este estado de alerta operativo significa que la red opera con un margen de reserva menor a 6%, aunque mayor a 3 por ciento. Esto quiere decir que todas las plantas generadoras del país, privadas y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están en su nivel de despacho alcanzado para ese momento y sólo habría posibilidad de aumentar en máximo de 3%, cuando la demanda máxima del año llegó a 49,867 megawatts a las 16:36 horas del martes 7 de mayo.
La emisión de una alerta de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional implica que el Cenace, que se encarga de gestionar el sistema eléctrico nacional, puede programar cortes en el suministro de energía para equilibrar la oferta y la demanda instantáneas de electricidad.
Alrededor del medio día del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con el director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett luego de los apagones que se presentaron el martes 7 de mayo en algunas entidades del país.
El titular de la CFE estuvo 30 minutos en Palacio Nacional y se retiró sin dar declaraciones, según medios que mantienen guardia en el sitio.
México tiene capacidad de generación de energía: AMLO
En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país tiene capacidad de generación de energía y que los apagones registrados el martes fueron algo “excepcional”.
“Los apagones de ayer se presentaron, primero, porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país”, explicó el mandatario.
López Obrador añadió que “afortunadamente” ya se había restablecido de nuevo todo el sistema eléctrico, pero no dio detalles, en momentos de alta demanda por una ola de calor que sufre la nación latinoamericana.
Tras los apagones del martes, que se extendieron varias horas en algunos lugares de acuerdo a testimonios de usuarios, algunos analistas del sector mencionaron como causas de los mismos la falta de redes de transmisión para llevar la energía, así como generación suficiente para cubrir la demanda.
Desde que asumió como presidente a fines de 2018, López Obrador ha tratado de priorizar el despacho de energía de CFE por encima de los generadores privados.