770HJe4hZaKg3
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Después de tres días de enfrentamiento y violencia que dejó al menos dos ejecutados, tres vehículos tipo “monstruo” incendiados, el desplazamiento de un centenar de personas y la quema de casas en los poblados de Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, es el saldo del cruento enfrentamiento entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa (CS) en los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo
Los enfrentamientos, que iniciaron el viernes con la ejecución de dos hombres en la carretera Ocosingo-Altamirano se intensificaron el domingo pasado, con informes de vehículos destruidos y ráfagas de armas de alto calibre provenientes de los cerros cercanos. Aunque se reportan múltiples víctimas, la falta de acceso y la peligrosidad de la situación dificultan la confirmación de los detalles.
La situación empeoró luego de un periodo de relativa calma, y además, un incendio forestal que comenzó el viernes continúa fuera de control, afectando vastas áreas y causando daños a propiedades y terrenos agrícolas. Se sospecha que el incendio fue provocado por miembros de grupos del crimen organizado, lo que agrava aún más la situación en la zona
En Chicomuselo y otros municipios cercanos, la violencia entre el CJNG y el CS ha sido una constante durante casi tres años, resultando en enfrentamientos, asesinatos, desplazamientos forzados y bloqueos de carreteras.
Pobladores de la zona han reportada a través de redes sociales enfrentamientos en los alrededores de las comunidades Piedra Labrada y Lázaro Cárdenas, donde grupos de civiles armados se disputan el territorio. Los primeros reportes indican que sujetos armados se encuentran peleando desde varios puntos del cerro, dejando a los pobladores en medio de la zozobra, hasta el momento las fuerzas federales no han podido entrar a la zona.
Pobladores dijeron a El Universal que miembros del Cártel de Sinaloa destruyeron tres vehículos “monstruo” y que posiblemente hubo muertos, por igual le atribuyen el incendio en los poblados Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas.
De acuerdo con las versiones, se queman las casas abandonadas por quienes decidieron salir derivado de la violencia. El conflicto entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa por el control territorial en Chiapas lleva ya tres años en curso, con consecuencias cada vez más graves para las comunidades locales.
En la víspera del primer informe de gobierno del gobernador Javier May, quien presume en…
VILLAHERMOSA | Con tecnología LiDAR, en 2017, un equipo internacional de arqueólogos documentó en el…
MORELIA | La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, dirigió un mensaje a miles de habitantes…
CUERBAVACA | La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer la detención de…
LEÓN | Alfredo Gallegos Lara, mejor conocido como ‘El Padre Pistolas’, protagonizó una nueva polémica,…
CDMX | Uriel ‘N’, identificado como el presunto abusador sexual de la presidenta Claudia Sheinbaum,…