Tres muertos, tres heridos, un atentado a candidato; los últimos hechos violentos en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Con el atentado contra el candidato a la presidencia municipal de Rayón por el partido Chiapas Unido, Luis Ángel Flores Calvo ‘El Triste’, y la emboscada perpetrada por un grupo armado a indígenas de Chenalhó en un tramo carretero de ese municipio, la violencia en Chiapas ajusta cinco días de enfrentamienmos entre el Cártel jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), que quieren tener el control del trasiego de drogas y el paso de migrantes ilegales.
A través de sus redes sociales, el partido informó que en torno a las 20:00 horas, en el tramo carretero que conduce de Rayón al municipio de Pantepec, el abanderado fue interceptado por un hombre encapuchado a bordo de una motocicleta, quien le disparó, el instituto político aseguró que Flores Calvo se encuentra estable y en recuperación de las heridas sufridas. El partido hizo un llamado al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, así como a las autoridades correspondientes, para garantizar la seguridad de sus militantes y los habitantes de Rayón. Además difundió un video que muestra los impactos de bala en un vehículo en el que supuestamente iba el candidato cuando fue atacado.
En su cuenta de Facebook, el partido -aliado de Morena en la entidad- responsabilizó al candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Domingo González Trejo, de la agresión y señaló que éste “ha venido provocando con violencia y personalmente a nuestro candidato”.
En redes también circuló otro video en el que aparece un sujeto disparando un arma de fuego y que, de acuerdo con reportes de periodistas locales, corresponde a un ataque armado en la casa de campaña del candidato de RSP en Rayón, también el lunes por la noche, los atacantes también fueron relaciones con célula del CDS.
También se reportó que al menos tres muertos y tres heridos sería el saldo de una emboscada perpetrada por un grupo armado ligado al CDS a indígenas de Chenalhó en un tramo carretero de ese municipio. El ataque armado fue contra un grupo de personas que transitaban a bordo de una camioneta roja justo sobre el tramo carretero que conduce a Tijera Chixiltón. Los ocupantes de la camioneta al escuchar los disparos corrieron entre la maleza pero fueron alcanzados por las balas. Una persona quedó muerta detrás de una roca mientras que otras resultaron heridas.
Además de la camioneta roja, en el lugar quedó un vehículo Tsuru ardiendo y un mototaxi color rojo baleado también, no se sabe si también eran objetivo de la emboscada o quedaron en el fuego cruzado.
También, a unos 100 metros de la carretera donde se reportó el ataque se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino originario del municipio de Chenalhó. Presentaba heridas producidas por arma de fuego en diversas partes de su anatomía. Familiares de la víctima no permitieron el levantamiento del cuerpo ni su traslado al SEMEFO para la necropsia de ley.
Los enfrentamientos entre integrantes de los cárteles CJNG y CDS se intensificaron en los días recientes en las comunidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo, pobladores de la región informaron que, a raíz de esos nuevos hechos violentos habitantes de esas zonas, salieron hacia otros lugares.
Dijeron que los enfrentamientos se iniciaron el viernes al medio día y se agudizaron hasta las últimas horas extendiéndose a otras comunidades cercanas, de acuerdo con diversas versiones, los integrantes del CDS destruyeron tres vehículos de los denominados “monstruos” que son usados durante los enfrentamientos.
En Chicomuselo y otros municipios de la Frontera y la Sierra la violencia prevalece hace casi tres años, debido a la disputa del territorio entre integrantes de los dos cárteles que ha dejado una estela de enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro de derecho de piso, desplazamientos forzados y otros hechos.