Yucatán, ni tan seguro: ocho candidatos piden escoltas por temor a los atentados
MÉRIDA | Hasta ahora, ocho candidatos locales han pedido protección al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), al considerar vulnerable su seguridad: un aspirante a diputado y siete a presidencias municipales.
Los candidatos a las presidencias municipales que han solicitado protección son de Telchac Puerto por MC, Diane Georgina Carrillo Vega; Mama, por el PAN, Daniel Oswaldo González Huchim; Tekantó: Flory Cen Balam, de Morena; Gonzalo Tzec Ku, de Halachó, por Movimiento Ciudadano, así como Ricardo Ayala Chan, sexto regidor propietario por el PAN en Abalá. Además del candidato por el distrito 8 por Morena, PT y Verde, Bayardo Ojeda Marrufo. No se proporcionaron dos nombres.
Moisés Bates Aguilar, consejero presidente, dijo que se han coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública para establecer que, una vez recibida la solicitud, de manera inmediata se informa vía electrónica o celular, mientras se dirige el oficio correspondiente.
“Es decir, no pasa ni un minuto desde que los candidatos solicitan protección, para que la SSP tenga conocimiento, junto con la Secretaría de Gobierno del Estado”.
Dijo que la SSP, a través de su unidad de atención temprana, se pone en contacto con los solicitantes y se empieza a valorar el riesgo y la necesidad de cada caso.
Bates Aguilar indicó que con reportes de la propia SSP, se sabe que todos los candidatos solicitantes ya han tenido contacto y comunicación directa.
Afirmó que ha habido diferentes problemas que van desde amenazas en redes sociales, señalamientos en sus propias reuniones públicas o que se sienten intimidades a través de terceras personas.
Indicó que estas solicitudes de protección son mayores a las de elecciones pasadas, toda vez que no existía un mecanismo claro para poder solicitar apoyo a las fuerzas de seguridad pública.
Afirmó que se ha estado trabajando en coordinación con las mesas de seguridad y tanto Guardia Nacional como la SSP están muy sistematizados para considerar que en el Estado se blinde para garantizar que la ciudadanía pueda votar correctamente.
Dijo que el Iepac se está ocupando de los brotes de violencia que por las campañas políticas se estén suscitando para poder tener la certeza de que va a poder garantizar la seguridad pública en el Estado durante la jornada electoral y posterior a ella. PorEsto