AMLO reconoce lucha de grupos criminales en Chiapas
16 May. 2024 3:29 pm
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Después de la masacre de 11 personas en Chicomuselo, Chiapas, derivado de ataque fue directo y motivado por un conflicto entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa (CDS), en su disputa por diversas regiones del estado sureño, este día el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe una lucha de grupos criminales en la frontera sur del país.
“Esa zona tiene problemas de inseguridad, ahí hay versiones, una es que se están enfrentando 2 grupos, ya lleva algún tiempo, es de Motozintla a Frontera Comalapa, Chicomuselo, toda esa región, estamos ahí participando, está la Guardia Nacional, pero sí ha habido enfrentamientos y, lamentablemente, pérdida de vidas”, dijo.
El presidente se refirió en su conferencia matutina al asesinato de 11 personas en la comunidad Nuevo Morelia de Chicomuselo, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas reportó los hechos en medio de versiones de ciudadanos de presuntos choques entre los cárteles CJNG y del CDS.
López Obrador no confirmó la identidad de las bandas involucradas, pero aceptó los problemas de inseguridad en la región fronteriza con Guatemala, donde los cárteles buscan controlar el flujo de Centro a Norteamérica.
“El martes fue este enfrentamiento, una agresión, los afectados sostienen que no participan en ningún grupo, sin embargo, hay quienes opinan lo contrario, que sí son parte de otro grupo, y se están haciendo todas las investigaciones”, manifestó.
Incluso, el presidente reportó que “ayer, lamentablemente, también hubo otro enfrentamiento e hirieron a un elemento de las Fuerzas Armadas, ahí también en la zona…Y estamos buscando poner orden y proteger a la población”, prometió.
Organizaciones civiles e indígenas han denunciado desde 2023 un ambiente de “guerra civil” en Chiapas, ante los conflictos armados y la presencia de cárteles del narcotráfico que han derivado en asesinatos, desapariciones y desplazamiento forzado de comunidades.
La masacre ocurrió tras un repunte del 7.37% interanual de los homicidios dolosos a nivel nacional en abril hasta los 2,622, con lo que es el mes más letal del año, según reportó el martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Frente a este panorama, los Obispos de Chiapas señalaron que no hay condiciones para votar en algunas regiones de la entidad debido al dominio del crimen organizado. A través de un video, los obispos de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, hicieron un pronunciamiento en el marco del proceso electoral, expresando su preocupación por las condiciones de violencia en la entidad.
“Nos preocupa la realidad que estamos viviendo en el estado. La ola de violencia presente en nuestra diócesis, que desestabiliza a la sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado (…) y la situación de corrupción a todos los niveles de gobierno y la pobreza generalizada”, expresó Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas, en nombre de la comunidad eclesiástica de Chiapas.
Por su parte, Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, mencionó que a pesar de esta realidad, los candidatos desde el ámbito federal hasta el local no presentan soluciones integrales para esta problemática.
“Todo esto en medio de una realidad electoral voraz que estamos viviendo, con los candidatos a la Presidencia de la República, estatal, municipal, así como para senadores y diputados, donde no encontramos propuestas concretas para responder a la realidad que estamos viviendo”
Los sacerdotes invitaron a la ciudadanía, siempre que su contexto lo permita, a acudir a las urnas y emitir un voto consciente e informado, sin “vender su dignidad” a cambio de una dádiva o beneficio.
El pronunciamiento también fue respaldado por Jaime Calderón, obispo de Tapachula, y José Luis Mendoza, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tuxtla, Chiapas.
Sobre el tema de la violencia el presidente López Obrador afirmó que pese a los enfrentamientos armados hay condiciones para que se realicen las elecciones en esa región, cuestionando las voces conservadoras que aseguran no las hay. “No puedo hablar más pero los tengo bien fildeados”.
Lopez Obrador afirmó que “se está atendiendo, va a haber una reunión con consejeros del Instituto Nacional a Electoral y el gabinete de seguridad pero hay esta tendencia a decir que no se puede, domina la violencia. Algo parecido a lo que una vez declaró el comandante del Comando Norte de Estados Unidos de que el 70 por ciento del territorio nacional estaba dominado por el narcotrafico”.