Chiapas

Asesinan a candidata a la Presidencia Municipal de La Concordia, Chiapas; su padre está ligado a un cártel

17 May. 2024 12:05 pm

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Este jueves por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante su ‘mañanera’ que en Chiapas existen una lucha de dos grupos criminales que disputan la plaza y por la noche Lucero López Maza, candidata a la presidencia municipal de La Concordia del Partido Popular Chiapaneco (PPCH), fue asesinada a balazos durante en un ataque en el que murieron cinco personas más y que esta relacionado con las actividades ilícitas de su padre.

En su ‘mañanera’ de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que una de las personas que fueron asesinadas era hermana de la candidata Lucero López: “Estamos muy tristes por lo de ayer porque no solo fue la candidata (a quien asesinaron), sino a quienes la estaban acompañando”, dijo en conferencia desde Tapachula, Chiapas, refieriendo que Lucero López Maza sí contaba con un equipo de protección.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, como primeros respondientes, confirmaron el deceso de seis personas: tres mujeres, una de las cuales era menor de edad, y tres hombres. Además, resultaron lesionadas otras dos personas, todas por impacto bala.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el atentado hacia Lucero López Maza ocurrió durante un acto de campaña; Lucero es hija de Ataulfo López Flores, un ganadero de la región al que el Cártel de Sinaloa le quemó su rancho, varios vehículos y ejecutaron a varios trabajadores hace tres semanas ahí en La Concordia, pues presuntamente trabaja con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es encabezar la lucha por el control de ese territorio.

Chiapas lleva meses sumido en la violencia, esto luego del establecimiento y la guerra entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa y son responsables de ataques violentos, así como de tráfico de migrantes y de incautaciones de droga en una región que hasta hace unos años no tenía problemas de narcotráfico y que ayer reconoció el Presidente que justo este día esta en Chiapas en un estado que ha alcanzado a los políticos, en uno de los procesos electorales más sangrientos desde que se tiene registro.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, omitió referirse durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador al clima de violencia por el que atraviesa la entidad, fue el presidente López Obrador, quien lamentó el homicidio de la candidata, señaló que parte de la violencia que enfrenta Chiapas se debe a enfrentamientos entre bandas del crimen organizado e informó que habrá más vigilancia y se enviarán más elementos.

“Ayer asesinaron a la candidata de un partido de Chiapas en la Conconrdia, en esa región últimamente ha habido varios enfrentamientos de Motozintla para arriba, frontera, Chicomuzelo, la Concordia, de acuerdo con la información que tenemos se están enfrentando dos grupos”, afirmó el Ejecutivo federal.

López Obrador señaló que aunque hay quienes quisieran que Chiapas estuviera en llamas, no es así. Sin embargo, se comprometió a que antes de que concluya su gobierno, se atenderá todo lo relacionado con la inseguridad en la entidad: “Se trata, todo indica, al enfrentamiento de dos grupos”, dijo.

Al tomar la palabra durante la conferencia, Escandón se enfocó a hablar sobre la reducción de 10.6% de la pobreza en Chiapas y a elogiar lo hecho por el presidente de la República para el sur del país: “Señor preside el pueblo de Chiapas es testigo de la congruencia entre su ideología política y la forma de gobernar por ello el sureste de México refleja hoy progreso y desarrollo, fomentando así la fraternidad y el humanismo mexicano”, dijo.

El gobernador no habló nada sobre el número de homicidios, los bloqueos, el desplazamiento forzado, el asesinato de la candidata, ni de la confrontación de grupos del crimen organizado, que ha acentuado la violencia en ese estado que gobierna desde 2018.

El informe sobre la situación de seguridad lo dio el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien destacó que cinco de los 124 municipios que tiene Chiapas concentran el 53% de los delitos.: “Los municipios con mayor incidencia delictiva son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Chiapa de Corzo y Palenque. En total, en el estado hay 444 delitos y en estos cinco municipios se concentran el 53%”, destacó.

El estado en el que viven 5 millones y medio de habitantes es afectado por delitos como narcomenudeo, feminicidios, violación, robo a transportista a transporte, robo de transportistas, violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículos, robo a negocios y homicidio doloso. Para atender la seguridad, Chiapas cuenta con un estado de fuerza de 12,477 elementos reales, de los que 10,605 son operativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button