Hija de Saidén demanda a Renán Barrera por escandalosa fortuna
18 May. 2024 2:13 pm
MÉRIDA | El candidato del PRI, PAN y Nueva Alianza a la gubernatura de Yucatán, Renán Alberto Barrera Concha, fue denunciado por Jessica Saidén ante presunto enriquecimiento ilícito al acumular al menos 20 inmuebles por un valor de casi 200 millones de pesos, en un esquema que involucra a su madre, a un hermano y a empresarios que han recibido contratos municipales cuando él encabezaba el Gobierno.
Fue morena Yucatán quien avaló la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Renán Barrera Concha, candidato del PRI, PAN y Nueva Alianza a la gubernatura de Yucatán, por el delito de enriquecimiento ilícito.
En un comunicado, el partido señala que la denuncia se debe a que Barrera Concha tiene una serie de propiedades valuadas en varios millones de pesos “a costa del erario”.
Omar Pérez, presidente en funciones de Morena Yucatán, informó que la candidata a diputada federal por el distrito 6, Jessica Saidén Quiróz, hija del actual Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda presentó la denuncia ante el Ministerio Público para que se realice una investigación en contra del abanderado por el PAN, PRI y Nueva Alianza.
Durante el encuentro semanal con medios de comunicación, Omar explicó que Renán Barrera posee inmuebles valuados en alrededor de 200 millones de pesos, una cifra extremadamente alejada de su sueldo como funcionario público, que es de 112 mil pesos mensuales.
El presidente en funciones pidió a la FGE cumplir con su tarea de investigar la procedencia de estos inmuebles y el proceso de compra por parte de Barrera Concha y su familia.
“El candidato del PRIAN cuenta con una mansión en el norte de Mérida, supuestamente donada por su madre, inmueble que tiene un valor de 35 millones de pesos”.
“Además, tiene una casa en San Bruno valuada en alrededor de 20 millones de pesos, la cual adquirió en 50 mil pesos”.
Por último, Barrera Concha tiene un predio en el corredor gastronómico en la esquina de las calles 50 con 47 en el centro de Mérida.
“Recordemos que Renán Barrera fue el principal impulsor del corredor gastronómico para que usaran recursos públicos en beneficio de su propiedad”, advirtió Pérez.
“En Morena Yucatán estamos seguros de que los yucatecos merecen que los gobiernos corruptos se acaben y el pueblo sea la prioridad antes que los intereses personales”, apunta.
Renán Alberto Barrera Concha, quien aspira a ser Gobernador de Yucatán, ha sido tres veces presidente municipal de Mérida, siendo electo por primera vez en las elecciones estatales de 2012 para el período 2012-2015, y reelegido por primera vez de manera no consecutiva en las elecciones estatales de 2018 para el período 2018-2021. En las elecciones estatales de 2021 fue reelegido para un tercer período, siendo su segundo consecutivo, como alcalde.
Se ha desempeñado como regidor del Ayuntamiento de Mérida entre los años 2007-2010 y diputado local del Congreso de Yucatán por el distrito local IV de 2010-2012.
Hace un mes Renán Barrera posteó en sus redes sociales: “Me dio mucho gusto coincidir esta mañana con el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, el mejor Secretario de Seguridad Estatal a nivel nacional, con quien he tenido la oportunidad de colaborar estrechamente todo el tiempo que fui Alcalde de Mérida, siempre trabajando en equipo para mantenerla como la capital más segura de todo México. Muchas gracias Comandante, sigamos preservando nuestra seguridad yucateca, nuestra paz y tranquilidad!”
En 1995 Luis Felipe Saidén Ojedafue nombrado titular de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad por el gobernador constitucional del estado de Yucatán Victor Cervera Pacheco, para el período 1995 – 2001; posteriormente, en el período 2002-20032 fungió como director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de la Policía Municipal de Benito Juárez (Cancún),2 en el Estado de Quintana Roo. A partir del año 2007 es secretario de Seguridad Pública en el Estado de Yucatán, siendo nombrado en su cargo por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para el período 2007 – 2012, para posteriormente ser ratificado en su encargo por Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado de Yucatán para el período 2012 – 2018. El 28 de septiembre de 2018 es ratificado una vez más por el gobernador Mauricio Vila Dosal, para el período 2018-2024 y lo más probable es que repita nuevamente como Secretario a pesar de que demandó a quien se perfila como el próximo Gobernador de Yucatan.