Operativos por ‘Trata de Personas’, millonario negocio de la FGE, INM, GN y Policía Estatal
19 May. 2024 2:28 pm
PLAYA DEL CARMEN, QRoo.- El presunto ‘rescate’ de 15 argentinas y dos mexicanas por elementos de FGE de Quintana Roo y Guardia Nacional, es parte de una intrincada red de traficantes de ilegales para adquirir papeles legales y poder trabajar libremente en México, un negocio millonario controlado por el crimen organizado y en los que también participan los mandos y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).
En el ‘operativo’ que fue difundido como un golpe a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual y laboral en Playa del Carmen, donde también fueron detenidos tres sujetos por su probable participación en el hecho ilícito, es solo una trama orquestada por la delincuencia organizada que opera en Quintana Roo.
El ‘Botanero Olimpo’ ubicado casi en la esquina de la carretera federal y la avenida Constituyentes, justo a tres cuadras de las oficinas de la INM forma parte de los bares y antros que la delincuencia organizada les cobra ‘derecho de piso’ pero además los obligan a contratar mujeres extranjeras que ‘trabajan’ como ‘damas de compañía’ de los parroquianos.
Paralelo a ello, hay grupos de ‘enganchadores internacionales’, mafias pues, como la cubana, colombiana, la venezolana y las argentina, gestionan, visas, pagan los viajes de mujeres que llegan a Quintana Roo y son distribuidas en distintas ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, saben y están consientes del ‘trabajo’ que vienen a realizar a Quintana Roo que es ejercer la prostitución encubierta como ‘scort’, edecanes, meseras o ‘damas de compañía’.
Las mafias de traficantes tienen acuerdos con la delincuencia organizada, principalmente con el Cártel de Sinaloa que operan en la ‘colocación’ de las extranjeras en bares y antros de los distintos centros de turísticos del estado.
Los ‘operativos contra la trata’ es un parapeto para legalizar la estancia de las mujeres, pasarán de tener una visa de turista por un mes a tener residencia pues el INM se ve obligado a extender papeles y estancias legales a través de ‘víctimas del delito’ y en automático obtienen residencia permanente sin pagar un solo peso a las instancias federales; eso si, las mujeres empiezan a trabajar de manera legal y tienen que cubrir una cuota que va de los 20 mil a los 35 mil dólares por esa estancia legal, un negocio que deja ganancias millonarias que son repartidas entre mandos del INM, GN y de la FGEQRoo.
La comunidad argentina es la mayor de Playa del Carmen, seguida por la colombiana y la venezolana y cubana; en la Quinta Avenida es común ver extranjeras en los bares y restaurantes, la mayoría de estás mujeres habrían pasado por el proceso de “rescate de trata de blancas” en algún bar o ‘teibol’ de esta ciudad.
En enero de este año también la FGEQRoo difundió un comunicado que un grupo de 25 mujeres migrantes de Cuba, Venezuela y Colombia, fueron ‘rescatadas’ en un bar de Chetumal, ‘víctimas de trata’, además de que decomisaron drogas como cocaína y marihuana.
Los comunicados de las dependencias federales siempre refieren que los operativos son para el combate al tráfico de droga y la trata de personas con fines sexuales, sin embargo ahora se sabe que es una trama bien orquestada por traficantes de ilegales, cárteles e integrantes del INM, Guardia Nacional, FGE, Policía estatal y hasta la municipal que están involucrados en el lucrativo y millonario negocio.
Pero este mecánica de legalización de estancia de extranjeros que entraron ilegalmente o como turista a nuestro país no solo se concentra en las ‘damas de compañía’ también es utilizado para todo tipo de extranjeros como el ‘rescate’ del pasado 27 de abril, cuado la FGE en coordinación con la Policía Estatal y la Guardia Nacional, ‘rescataron’ a 76 indocumentados, 73 hombres y 3 mujeres, y detuvieron a una persona del sexo femenino por su probable participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de privación de la libertad personal.
“A través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito Cometidos contra Migrantes, se logró el rescate de 75 personas de nacionalidad india y un peruano en un inmueble que funge como hostal en el Fraccionamiento Punta San, en el municipio de Isla Mujeres”, rezaba el comunicado, en tres días todos tenían papel de residente en México pues fueron víctimas de un delito.
El 30 de marzo de este año más de 80 de migrantes de origen centroamericano fueron rescatados por agentes de las diferentes policías y por elementos de las fuerzas armadas de un rancho situado en Leona Vicario, donde permanecían coartados de su libertad o en calidad de plagio. Se informó que los hechos ocurrieron en la zona conocida como El Faro, sin que hasta el momento se sepa de la detención de alguna persona. Los centroamericanos quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración quien les expidió papeles para su estancia legal.
Detrás de este lucrativo negocio también corre la sangre, en septiembre de 2022, un hombre de nacionalidad estadounidense fue baleado al interior del club nocturno “Tequila Barrel”, ubicado en la Quinta Avenida, aparentemente por un sujeto y su cómplice, quienes fueron aprehendidos después por agentes policiacos.
Las autoridades detuvieron al gerente del local y un empleado, relacionándolos directamente con el ataque que se registró a las 4:30 de la tarde del día 17, negocio que operaba entre las calles 10 y 12, en pleno corazón turístico de Playa del Carmen.
En los restaurantes y bares de Playa del Carmen se corrió la voz que el propietario del antro se negó a contratar un grupo de 12 mujeres extranjeras enviadas por el crimen organizado. Su negativa le costó muy caro: por el asesinato, las autoridades le cerraron el negocio y no ha podido recuperar el inmueble, que está sujeto a una investigación judicial y que duerme el sueño de los justos. Alianza editorial con Cambio 22