El Reporte

Crimen organizado infiltra a Morena; Quintana Roo no es la excepción

MIGUEL AVENDAÑO | CANCÚN | México vive la etapa más sangrienta de la historia moderna con 187 mil 626 homicidios dolosos de los cuales en Quintana Roo suman 282 en lo que va del 2024, resultado de la fallida estrategia de seguridad del presidente López Obrador, con su “abrazo no balazos” a los criminales, generando que los asesinatos, las desapariciones, los secuestros y las extorsiones hayan incrementado durante este sexenio, pero además, el crimen organizado ya se infiltró en el actual proceso electoral y va en camino a ser el más violento de la época contemporánea, la clase política quintanaorrense no es ajeno a ello.

En el ámbito nacional son muchas la voces que acusan al partido Morena de estar infiltrado y financiado por los cárteles de la droga, sobre todo en los estados gobernado por el instituto vino tinto; reciente, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presumió a través de redes sociales que su partido es el único que tendrá representantes en las más de 170 mil casillas electorales el próximo 2 de junio, el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, reveló que “ellos no terminaron el registro debido a que sus delegados han recibido amenazas por parte del crimen organizado. En esa línea, indicó que dichas modificaciones se están llevando a cabo a consecuencia de amenazas del crimen organizado y la delincuencia organizada”.

“(Ha ocurrido) principalmente en estados como Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, todos estos gobernados por Morena, han recibido amenazas, incluso los funcionarios de la autoridad electoral”.

Pero hay más, durante el tercer debate presidencial, la candidata por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, se lanzó contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien señaló de ser investigado en Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado y el robo de combustible (huachicoleo).

“La revelación que les quiero hacer esta noche es muy grave. Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos”, resaltó la candidata durante su intervención en el bloque Inseguridad y crimen organizado.

En entrega reciente el Director General de Cambio 22, Renán Castro Madera detalló cómo el crimen organizado está impactando el las administraciones municipales del sur del estado, relató que dos integrantes de la familia Coronel fueron levantados a las puertas de su domicilio en Bacalar, los torturaron y ejecutaron para abandonar sus cadáveres en una funeraria local.

“Estás muertes fueron ejecutadas con el sello del narco y fue tan contundente que los propios familiares se negaban a proporcionar informes a los cuerpos de seguridad, cuando llegaron a su domicilio para brindarles apoyo”, relata el periodista especialista en temas de seguridad.

Los hecho ocurrieron la noche del jueves 15 de mayo a las 22:44 horas, en la avenida 21, entre las calles 14 y 16 de la mencionada cabecera municipal, cuando un comando de hombres armados ingresó al mencionado domicilio, que según informes de testigos presenciales, el inmueble fue rafagueado con disparos de grueso calibre, en un ataque que sembró el terror en la zona durante horas de la noche.

En el lugar de los hechos se llevaron a la fuerza y a punta de golpes a la señora Marina Coronel.S.M. y a su sobrino José Roberto Coronel. M., ambos trabajadores del equipo administrativo del Presidente municipal de Bacalar José Alfredo Contreras Méndez. Según reportes que constan en las primeras investigaciones, los ejecutados prestaban sus servicios para la administración municipal.

Castro Madera menciona en su entrega que las primeras Investigaciones ligan estás ejecuciones al aseguramiento de las tres toneladas y media de cocaína frente a costas de Mahahual en dónde se detuvieron a tres personas ligadas al cartel de Sinaloa.

Agrega que una hipótesis manejada por cuerpos de seguridad consideran que el propio cartel de Sinaloa pudo haber ordenada su ejecución al considerar que habían filtrado información para el aseguramiento por parte de la Marina Armada de México, del millonario cargamento que desencadenó en una serie de decomisos ocurridos al igual en Honduras, Colombia Puerto Rico y costas de la Florida en los Estados Unidos.

Renán Castro va más allá e indica que una segunda hipótesis arroja que la ejecución de los dos miembros de la familia Coronel, pudieron ocurrir a consecuencia de la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca, por las pistas aéreas clandestinas ubicadas en la zona de los poblados de Rio Verde, El Gallito y Miguel Alemán, en dónde se recepcionan cargamentos de droga sudamericana.

Y remata: “Un dato que refuerza las investigaciones sobre estos anusticiamientos se debe a que Marina, es hermana de Guadalupe Coronel “Don Lupe” a quien en repetidas ocasiones lo han ligado al cartel de Sinaloa, además de ser sobrinos del desaparecido capo Ignacio “Nacho” Coronel, miembro fundador del Cártel de Sinaloa y cercano Joaquín El Chapo Guzmán”.

Pero hay otros hechos que alertan sobre el financiamiento e infiltración del crimen organizado en la política local como el asesinato del pasado 20 de mayo en el cuando asesinaron Óscar Ramos, quien formaba parte del equipo de campaña de la candidata a la presidencia municipal del partido Morena, Estefanía Mercado.

Los hechos ocurrieron las 21 horas, en la calle 34 entre las avenidas 90 y 95 de la colonia Pedregal, en Playa del Carmen, cuando el equipo de la candidata se disponía a ver la transmisión del debate presidencial. De acuerdo con los testigos, personas a bordo de un taxi dispararon en al menos nueve ocasiones contra la víctima. Hasta ahora no hay detenidos por el crimen.

Estefanía Mercado condenó lo ocurrido. Aseguró que entre su equipo había un médico, quien intentó darle los primeros auxilios al hoy occiso, pero los elementos policiacos le impidieron ayudarlo. La ambulancia, dijo, llegó 25 minutos después. Denunció que constantemente se vigila y persigue a miembros de su equipo.

“Hemos visto cómo se han vandalizado nuestros espectaculares y nuestra propaganda de campaña ante la mirada cómplice de la autoridad municipal. También han atacado y dañado vehículos de nuestro equipo de campaña… Lamentablemente el día de ayer cruzaron todos los límites, su violencia llegó a un extremo inaceptable… no dudan en recurrir a la violencia para atentar contra la esperanza del cambio del pueblo de Solidaridad”, señaló.

Responsabilizó a la autoridad municipal de lo ocurrido: “no nos van a detener, no nos van a doblar, hoy más que nunca estamos convencidos que los vamos a sacar el 2 de junio. Esta indignación que hoy sentimos por el asesinato de nuestro compañero la vamos a convertir en una votación masiva el próximo 2 de junio. Los responsables de este terrible asesinato tendrán sobre sus cabezas todo el peso de la ley, pero ademas les garantizo que el 2 de junio será el juicio del pueblo contra ustedes y el juicio se resolverá sacando la mafia de Solidaridad”.

Por su parte, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, Lili Campos, lamentó lo ocurrido y exigió a la Fiscalía justicia para aclarar el crimen y no quede impune, sin politizar. Pidió también se investigue la agresión que sufrió la tarde del domingo un comunicador del municipio de Solidaridad.

“Que la Fiscalía no deje impune este caso y que no quiera politizar, no se vale porque yo no vi que hicieran lo mismo con el caso del coordinador de Morena en Cancún, no sacó nada politizado… entonces no, las cosas como son, derechas, hay que ser objetivos. Yo también estuve en Fiscalía y sé que en el trabajo ahí hay que ser sumamente objetivos”, indicó.

Una semana antes, el 11 de mayo fue asesinado Manuel Santiago Tun, coordinador de campaña del candidato a diputado de Morena en Cancún Alberto Batun Chulin. De acuerdo con el reporte policial, la víctima fue atacada cuando arribaba a su domicilio en el fraccionamiento Asturias, de la región 519 de ese balneario del Caribe, fue herido por impactos de bala por lo que fue trasladado de urgencia al hospital del IMSS, donde horas después falleció.

Las autoridades estatales inmediatamente salieron a desmentir que el asesinato estaba relacionado con el crimen organizado, en menos de 24 horas la Fiscalía General de Quintana Roo logró detener a dos hombres y una mujer por su posible relación con el homicidio de Manuel Santiago Tun.

Los detenidos se identificaron como Marlon Oswaldo “N”, Isaías Abdiel “N” y María Fernanda “N”; el móvil del homicidio ‘confirma la línea de investigación que se trató de una venganza personal, ya que la víctima presuntamente cometió un acto ilícito en el año de 2022’.

Otro hecho que se intento minimizar por parte de las autoridades estatales fue el aseguramiento de vehículo marca Nissan, modelo Titán, por parte de la Policía Municipal de Solidaridad quien había implementado un operativo en respuesta a una llamada de auxilio por detonaciones en la colonia irregular Las Torres de Playa del Carmen.

La unidad hallada abandonado entre la maleza, durante la inspección de seguridad del vehículo, las autoridades descubrieron propaganda electoral de la candidata de Morena, Estefanía Mercado, tres bolsas que contenían marihuana y como cuatro casquillos que se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre dicho aseguramiento.

El miedo crece entre la clase política por lo que han solicitado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo “botones de emergencia”, ante la posibilidad de sufrir un atentado a su integridad física, al menos 52 dispositivos se han entregado en todos los municipios del estado y a candidatos de todos los partiudos o coaliciones.

LATENTE, LA VIOLENCIA ELECTORAL

A dos semanas de las elecciones federales y locales, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) e integrantes del Gabinete de Seguridad federal dialogaron sobre las condiciones de seguridad entorno al día de la jornada electoral, misma que, aseguraron, está garantizada.

Aunque las campañas están marcadas por un contexto de violencia, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que existe el compromiso del gobierno federal para que la ciudadanía se sienta con confianza de salir a votar”, además de brindar protección a candidatas y candidatos mediante la Guardia Nacional”.

En comunicado conjunto el INE y la Segob reportaron que hasta la fecha se han recibido 532 solicitudes de candidatos y candidatas que han requerido protección personal, pero de ellas 45 “fueron declinadas” por los peticionarios y 487 cuentan con protección.

Pese a ello, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que la coordinación entre autoridades electorales y del gobierno “ha dado resultados muy importantes para identificar y atender factores de riesgo, brindar seguridad a candidatas y candidatos que así lo han requerido, protección a instalaciones estratégicas y resguardo de material electoral”.

Las voces de alerta sobre la infiltración del crimen organizado en la elección es noticia internacional y se asegura que las organizaciones criminales podrían convertirse en un importante aliado electoral de Morena en las próximas elecciones de junio de 2024, se alertó en un informe The Baker Institute for Public Policy, de la Universidad Rice.

De acuerdo con el informe anual Perspectiva de México 2024, las organizaciones criminales han demostrado su capacidad para intimidar e incluso matar a candidatos de la oposición y a trabajadores electorales en 2021, y es probable que vuelva a suceder este año.

También señala que aunque la corrupción y el crimen organizado son áreas de gran preocupación, “el gobierno no tiene una estrategia coherente para reducir los niveles de corrupción”, además de que su estrategia de seguridad es esencialmente un acuerdo para no interferir en actividades criminales.

Además, el instituto alertó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no enfrentará al crimen organizado relacionado con el tráfico de migrantes y el narcotráfico pese a la presión estadounidense.

“Esto se debe en gran medida a que el partido del presidente, Morena, espera que el crimen organizado opere a su favor durante las elecciones de 2024. Como resultado, habrá muy pocos avances en lo que respecta a un marco para la gestión conjunta de las cuestiones fronterizas”, dice el informe.

El instituto aseveró que aunque se espera que Morena interfiera en los comicios electorales, es probable que los partidos opositores —PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— obtenga buenos resultados, incluso si finalmente pierde las elecciones.

Por otra parte laConferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) a través de Comisión de Paz y Resolución de Conflictos expresó su preocupación por la intervención del crimen organizado en el proceso electoral de México donde a través de la violencia y amenazas, somete y financia campañas de candidatos sobre todo de Morena pero también se infiltra en los partidos políticos todo ello para manipular los resultados electorales del próximo 2 de junio a favor de sus intereses, con lo cual se afecta la transparencia de estos comicios.

“Esta infiltración ha llevado a casos de corrupción y a la manipulación de los resultados electorales a favor de los intereses del crimen organizado. Además, el crimen organizado utiliza la violencia y la intimidación como herramientas para influir en el proceso electoralLas amenazas, asesinatos y actos de violencia son utilizados para intimidar a los candidatos, a los votantes y a los funcionarios electorales, afectando así la libertad y la transparencia de las elecciones”, advierte el organismo internacional

En un informe elaborado por representantes de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Belice y Honduras, se advierte preocupación por el financiamiento de campañas a candidatos del partido oficialista (Morena) a través del crimen organizado, entre ellos del huachicol (robo y venta ilegal de combustible que se ha incrementado en 117% en la actual administración), de dinero público sustraído ilegalmente de los programas Bienestar, imposición de candidatos vinculados con grupos criminales y movilización o inhibición del voto mediante amenazas o agresiones.

Otro factor de riesgo es la utilización de recursos ilícitos por parte de los candidatos financiados por el crimen organizado: “Este tipo de financiamiento ilegal puede comprometer la independencia y la integridad de los candidatos, así como beneficiar a los intereses criminales en detrimento de los intereses públicos. El deterioro institucional y la falta de respuestas efectivas han facilitado la injerencia creciente de las organizaciones criminales en la política mexicana”, sostiene.

El informe alerta que el actual proceso electoral que se vive en México, existe un aumento de los principales tipos de violencia política que incluyen amenazas, secuestros, agresiones y asesinatos contra funcionarios públicos, precandidatos(as) o candidatos (as), para obligarlos a cooperar con el crimen organizado o de lo contrario son eliminados.

El crimen organizado —agrega— ha sometido principalmente a los gobiernos municipales para construir su autoridad, accediendo a recursos valiosos para operar con impunidad, diversificar sus actividades y neutralizar a sus rivales. Además, el crimen organizado utiliza la violencia y la intimidación como herramientas para influir en el proceso electoral

“Para los partidos que integran la COPPPAL, el riesgo de la democracia en México en las elecciones presidenciales del 2024 por el crimen organizado, es una preocupación importante que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de todas las partes interesadas”, advirtieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button