El Reporte

Javier May, el brother de la corrupción

27 May. 2024 9:45 am

REDACCIÓN
REPORTE MAYA

VILLAHERMOSA | Amílcar Olán, amigo íntimo amigo de los hijos de Andrés Manuel López Obrador, se ha reunido con el presidente de la república y con funcionarios de alto nivel en las instalaciones del Palacio Nacional y presume su cercanía con Javier May, candidato a gobernador de Morena en Tabasco, con quien espera hacer negocios “para seguir dominando el estado”.

A pesar de que el presidente de la República ha negado todos los señalamientos que se le han hecho a sus hijos, Andrés y Gonzalo López Beltrán, persisten las acusaciones por el tráfico de influencias para beneficiar a empresas y socios de sus descendientes.

En los últimos meses se les ha señalado por una red de negocios corruptos y por tráfico de influencias, actos en los que Amílcar Olán, uno de sus más cercanos, ha participado y obtenido contratos por más de cinco mil millones de pesos.

Latinus tiene en su poder algunos audios en los que se puede escuchar que Amílcar cuenta que Javier May, exdirector del Fonatur, le concedería algunos contratos millonarios de salud si se queda con la gubernatura del estado de Tabasco.

Esto es de sumo interés para Olán, ya que una de sus empresas, de nombre “Romedic”, ha recibido contratos de aproximadamente 270 millones de pesos del gobierno de Tabasco, gracias a la venta de medicinas y material de hospitales.

De hecho, por la prepotencia utilizada en sus palabras, puede deducirse que los integrantes de El Clan, la nueva mafia del poder creada por los hijos de AMLO, se sienten los nuevos dueños de Tabasco y se preparan para saquear el presupuesto del estado de la mano de Javier May, a quien apoyan para que este 2 de junio gane la elección de gobernador.

“Tengo que seguir dominando el estado; tenemos seis años más”, presume a sus amigos y familiares Amilcar Olán, que logró jugosos contratos en las obras de construcción del Tren Maya, específicamente con la proveeduría del balasto, la piedra que da soportes a los rieles de ese medio de transporte.

En los audios, se le escucha un exultante y prepotente comentando con sus parientes y amigos que se reúne con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con Secretarios de Estado, como Raquel Buenrostro, y con generales del Ejército para una sola cosa, cerrar negocios.

De la misma forma confirma que Javier May ha estado en su casa y que le ha dicho “cómo ayudarlo” en la campaña por la gubernatura a cambio de que ya en el gobierno, le entregue contratos de obra pública o servicios.

–Mañana estoy allá porque tengo reunión con el buen…con nuestro próximo gobernador.

–Ahh es tu amigo

–Es mi brother, lo que necesites con él, le dice Amilcar Olán a un interlocutor al que le dice que no son amigos, “somos banda del…somos de su gente”.

Está tan feliz el empresario beneficiado por tráfico de influencias en este sexenio, que no duda en decir que tiene que ver a May en una comida “porque tengo que seguir dominando el estado”.

–A huevo! le dice una voz.

Amílcar Olán, que saltó a la fama por beneficiarse del tráfico de influencias por la relación de amistad con Andy López Beltrán, el hijo del presidente, dice después que con May “tenemos seis años más aquí”, disfrutando los beneficios del poder.

¡Al rato cuando me veas de Senador y la madre, ya fuero y cuanta puta madre..!, dice entre risas mientras del otro lado de la linea se escucha un eufórico “yúju” de celebración.

El presupuesto de Tabasco, en la mira de El Clan, la nueva mafia del poder creada por los hijos de AMLO

Ante las escandalosas declaraciones de Amílcar Olán Lorena Beaurregard, candidata del PAN y el PRI a la gubernatura del estado, asegura que los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador ven a Javier May “como un empleado, el que les va a abrir las llaves del presupuesto de Tabasco el próximo sexenio”.

En entrevista con Reporte Maya, la abanderada de “Fuerza y Corazón por Tabasco” afirma que las llamadas telefónicas reveladas por Latinus en las que se escucha al empresario Amílcar Olar festejar su cercanía con el candidato morenista “es indicativo claro de los planes que tiene esta nueva mafia del poder; vienen por el dinero de Tabasco”.

Beaurregard de los Santos, quien es segundo lugar en la misma encuesta que los seguidores de Xóchitl Gálvez consideran la más confiable, pero que no ha podido lograr que los dirigentes nacionales del PRI y del PAN obliguen a la declinación del candidato del PRD, Juan Manuel Fócil, sostiene que las cosas en el estado están tan mal “que no hay modo” que gane Morena.

“Ellos están haciendo desde hace rato cuentas alegres, pero es un asunto de propaganda; se la pasaron repitiendo en la campaña que tenían 200 por ciento de ventaja pero en el territorio, como le gusta decir al candidato de la corrupción, a Javier May, lo que demuestran es que tienen pies de barro; nunca han sido invencibles, les podemos ganar”, subraya.

–¿Qué opinión le merece el asunto dado a conocer por Latinus?

“Bueno, me parece que las grabaciones difundidas por Carlos Loret, donde se escucha al empresario Amilcar Olán decir que Javier May es su ‘brother’, confirman que en realidad son los amigos de los hijos del presidente los que van a mandar en Tabasco, y sus socios y amigos se frotan las manos por venir a saquear el presupuesto del estado. Se aprovechan por supuesto, de alguien a quien conocen muy bien, porque como director del Tren Maya, fue el que les entregó los contratos más elevados, los que enriquecieron a un grupo de muchachos que de otra manera hubieran tenido que acostumbrarse a otro nivel de vida, distinto al que hoy tienen, como nuevos millonarios”.

-La respuesta del candidato Javier May es negar la acusación, decir que fue un “montaje”. ¿Ustes les cree?

“La gente ya no les cree. La gente está muy ofendida por la forma como los amigos de Andy López Beltrán brincan de gusto por tener de aliado, de empleado, a alguien como Javier May. Hay que escuchar como dicen “voy a seguir dominando el estado”, o cuando se burlan “ya vas a verme hasta de senador, con fuero”. Y es que así como corrompieron a supervisores del tren maya, así como corrompieron a militares, seguramente debe haber llamadas y evidencias de la corrupción de Javier May. Porque para pagar abajo, tuvieron que pagar arriba y entre ellos saben eso de que “amor con amor se paga”, algo le habrá tocado a May y eso se va a saber tan pronto como la presidenta Xóchitl Gálvez abra las investigaciones correspondientes a la corrupción en esa obra del gobierno federal.

¿No es montaje lo que presenta Loret?

“Eso es lo que dice May a través de su vocero. Y eso es otra cosa que me llama la atención. No es que May no quiera darle “importancia” a los temas y que por estrategia no salga a declarar, es que May es una gente tan limitada, que le da miedo enfrentar a la prensa. Por eso no hubo muchas entrevistas de él en los medios y ninguna conferencia de prensa abierta, en donde pudiera estar bajo reflectores críticos. May es bueno para obedecer y eso losn hijos del presidente y los empresarios del grupo llamado #ElClan, lo saben. Ahora bien, ¿se imaginan a un gobernador que no de la cara ante los problemas? Ya tenemos uno, se llama Carlos Merino; ese también le tiene miedo a la prensa. No creo que los tabasqueños aguanten a otro gobernador que se esconde bajo las enaguas de su vocero”.

¿May debe dar la cara?

“Por supuesto; él debe tener valor, dignidad, y debe salir a explicarle a los tabasqueños cuál es la participación que tienen en su campaña un grupo de empresarios señalados de beneficiarse del tráfico de influencias con el gobierno federal, y por qué están tan felices de que sea candidato a gobernador. Porque lo que escuchamos claramente en los audios difundidos por Latinus es que este grupo de amigos de los hijos del presidente, a los que la opinión pública conoce como El Clan, se sienten los dueños de Tabasco y se frotan las manos porque su plan es venir a saquear el presupuesto del estado”.

¿Qué es lo que piensa de las expresiones, de que May es brother de Amílcar Olán, al que se señala como cabeza de este grupo que ha recibido contratos por más de cinco mil millones de pesos en este sexenio?

“Las grabaciones son grotescas, el nivel del diálogo es indignante; lo que dejan claro es que están apoyando a May porque como ellos mismos dicen, amor con amor se paga y además, porque May ya estuvo en una intervención corruptora de este grupo, en el tren maya, donde vendieron balasto de muy mala calidad, logrando a través de cochupos y corrompiendo a empresas y a militares, que no se certificara la calidad de la piedra, o que se certificara de buena calidad sin serlo. Ese fraude y ese riesgo, ese peligro en el que ponen a los viajeros del tren maya, ni crean que va a quedar impune..”

¿May está aliado con El Clan?

“May es empleado de los hijos del presidente. May no es el tercer recomendado de Andrés Manuel López Obrador; él llegó a la candidatura porque es el más dócil, el más leal con los hijos del presidente. Ellos, Andy y Bobbby López Beltrán lo hicieron candidato y les va a a responder a ellos, y a Amílcar Olán, a lo que le manden. Para eso quiere ser gobernador, para abrirle la llave del presupuesto a este grupo que se sienten dueños de Tabasco.

Usted siempre ha dicho que May es “candidato de la corrupción”, por qué esa acusación tan seria?

“Por las evidencias existentes. Antes de responderte quisiera terminar con el tema de Latinus. Las grabaciones lo que nos están diciendo a los tabasqueños es que estamos ante un señalamiento a tiempo, una advertencia: May tiene una encomienda, llegar al gobierno para servirle a los hijos y a los amigos de los hijos del presidente. Él no viene a servirle a Tabasco, porque ni siquiera conoce el estado ni a los tabasqueños; él hizo una campaña millonaria para conocer algunos municipios, pero el estado no puede conocerse a fondo en una campaña electoral”.

Por lo que respecta a la corrupción, quiero decirte que May ha dejado una estela de corrupción a su paso como servidor público. Como alcalde de Comalcalco, le reprobaron la cuenta pública y le encontraron desvíos por 136 millones de pesos. Pero lo más grave es su paso como subsecretario y secretario de Bienestar, donde yo misma presenté 33 denuncias por desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación por más de 1,800 millones de pesos”.

Y la diputada María Elena Pérez-Jaen presentó hace unos días once denuncias penales en contra de Javier May Rodríguez, por irregularidades que ascienden a un monto de 389 millones de pesos, en las obras de construcción del Tren Maya, y otras 17 denuncias penales en contra del exfuncionario, por irregularidades que ascienden a un monto de 227.9 millones de pesos, en los programas de Sembrando Vida; Bienestar de las Personas en Situación de Emergencia Social y Natural; Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, y anomalías en una auditoría de cumplimiento de Tecnologías de Información y Comunicaciones; todo lo anterior, detectado cuando se desempeñó como secretario de Bienestar“.

¿May es un hombre rico?

“Vive como millonario a pesar de su origen humilde y como dice López Obrador, lo tonto y lo corrupto no se puede ocultar. En Comalcalco se mencionan nombres de sus operadores y prestanombres, de cómo compró en un año 100 reses de alto registro en efectivo, con un valor de más de 5 millones de pesos para uno de sus ranchos, siendo que él no ganaba ni dos millones de pesos al año. Además, se habla de prestanombres que le ocultan propiedades en Mérida, en Cancún y en Ciudad de México. Un día de estos se hará justicia y sabremos toda la historia, porque no es de gratis que Amílcar Olán dijera que quiere ser senador. Sabe que May paga bien, como le pagó bien con una senaduría a quien lo ayudó económicamente cuando buscaba ser alcalde de Comalcalco”.

¿Cómo va la elección? ¿Se le puede ganar a Morena?

“Ha faltado voluntad política de la oposición, si hubiéramos hecho un bloque opositor hace cuatro semanas, May estaría borrado del panorama. Ahora ha bajado pero le ha inyectado tanto dinero a su promoción, gastando en un día los 2 millones de pesos que yo me gasté en toda la campaña, que se mantiene entre 46 y 48% de intención de los votos, cuando mi candidatura tiene 27% y con los votos del PRD y de MC podemos ganarle.

¿Cree que se logre la alianza de facto?

“Yo estoy apostando al voto útil. No se requiere que nadie decline; sobre todo si no quiere por un asunto personal, de confundir grandeza y generosidad con humillación y derrota. La gente no quiere otros seis años de Morena y creo que soy la que puede ganarle a May; si la gente lo entiende, puedo dar la sorpresa y echarle a perder la fiesta a ese Morena autoritario, corrupto, inepto e indolente que cree que los tabasqueños vamos a aguantarle todo. En los últimos días la inseguridad ha llegado a niveles alarmantes, con el asesinato del niño Emiliano en Paraíso; los apagones están a la orden del día. No hay agua en las casas. La gente vive con miedo y con frustración. Los tabasqueños saben que teníamos todo para crecer pero se hizo poco y lo poco que se hizo se hizo mal. Yo creo que Morena ya no tiene cómo ganar.

Para decirlo como lo diría AMLO: “es moralmente imposible el triunfo de estos cínicos, de estos corruptos, de estos indolentes”.

Las acusaciones del montaje

Las acusaciones recientes de Latinus contra Javier May, candidato de Morena, PT y PVEM a la gubernatura, han sido calificadas como un montaje por Fernando Vázquez, vocero de la campaña. Vázquez asegura que estas denuncias tienen detrás al exgobernador Roberto Madrazo y buscan desacreditar a May, quien ha subido un 20% en las preferencias electorales.

En una rueda de prensa, Vázquez Rosas explicó que el aumento significativo en la popularidad de May ha provocado que los opositores recurran a calumnias para intentar frenar su ascenso. Según Vázquez, el último reportaje de Latinus, que acusa a May de prometer contratos de salud al empresario Amílcar Olán a cambio de apoyo, es ilógico porque la salud es un tema federal y no competencia directa de un gobernador.

La investigación publicada por Sin Embargo, a cargo del periodista Álvaro Delgado Gómez, revela conexiones entre Latinus y un grupo de políticos y empresarios, entre ellos Roberto Madrazo y su familia. Delgado señala que Latinus ha recibido recursos públicos mediante contratos con el gobierno de Michoacán, lo cual no ha sido declarado ante el fisco según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre las figuras involucradas en Latinus están Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo, quienes han obtenido contratos millonarios del gobierno de Michoacán. Esta relación política y de negocios cuestiona la independencia declarada de Latinus y muestra una agenda coordinada para atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button