Tabasco

Tabasco acumula 11 muertes por ola de calor

VILLAHERMOSA | Las tres ondas de calor registradas en el país han causado un total de 16 decesos en Veracruz; 11 en Tabasco; 9 en San Luis Potosí y Tamaulipas, 4 en Oaxaca, Hidalgo y Nuevo León. Una en Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora.

El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica por ‘temperaturas naturales extremas’, de la Secretaría de Salud, revela que el número de defunciones en la entidad se elevó de 8 a 11 en la última semana (22 al 28 de mayo). Con esta cifra, se mantiene en segundo lugar por muertes y es el que presenta mayor demanda en los servicios de atención y urgencias médicas por las altas temperaturas.

Se pasó de 48 decesos, en la semana epidemiológica 20, a un total de 61 muertes, el índice más alto de mortalidad reportado históricamente.

“La letalidad acumulada para la temporada de calor 2024 es de 4.52por ciento”, de acuerdo con documento de la Secretaría de Salud.

En las tres olas de calor, de abril a mayo, también se han notificado mil 346 casos acumulados de personas que han recibido atención médica de emergencia por sufrir algún problema asociado con las temperaturas naturales extremas.

Comparando las semanas epidemiológicas 20 y 21, se pasó de 956 a mil 346 casos, es decir, en una semana se acumularon 390 nuevos afectados.

Tabasco es la entidad con mayor demanda en los servicios de atención y urgencias médicas, es decir, 230, seguido de Veracruz, con 165; Nuevo León, con 162; Tamaulipas, con 130; Yucatán, con 100; Jalisco, con 64; Chiapas, con 58; en Hidalgo, 55; San Luis Potosí, 52; Aguascalientes, 45; Sonora, 36; Morelos,32; Coahuila, 26; Querétaro, 26; Campeche, 25; Guanajuato, 24; Oaxaca, 23 y Michoacán 20, entre otros.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que continuará la tercera onda de calor con temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados en 27 entidades del país.

Durante el jueves y viernes, una línea seca prevalecerá sobre el norte de México, interaccionará con la corriente de vientos máximos, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de México.

Se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados centígrados en: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Tabasco.

De 40 a 45 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De 35 a 40 grados centígrados Zacatecas y Estado de México (suroeste) y de 30 a 35 grados centígrados en Aguascalientes y Ciudad de México.

La primera onda tropical de la temporada inició ayer por la noche, según datos del SMN.

Se prevé que este fenómeno «se aproxime al sur de las costas de Quintana Roo, reforzando la probabilidad de lluvias en dicha entidad».

Tras iniciar en el sureste mexicano, la primera onda tropical se desplazará hacía Belice y Guatemala, «incrementado la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán» durante el viernes 31 de mayo.

Posteriormente, entre la noche del viernes y la mañana del sábado 01de junio, «la primera onda tropical de la temporada se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec y gradualmente al sur de las costas de Guerrero, reforzando la probabilidad de lluvias en el sur y sureste del territorio nacional». Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button