Tabasco

Intimidación a representantes, apertura tardía de casillas y pérdida de boletas electorales, caracterizan jornada electoral en Tabasco

VILLAHERMOSA | La coalición de Fuerza y Corazón por Tabasco, que integran los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), lamentaron la pérdida de boletas electorales, la intimidación contra representantes partidistas y el atraso con el que se están abriendo las casillas en todo el estado.

En su primer corte informativo de la jornada electoral de este 2 de junio, Adriana de la Fuente, vocera de la candidata a gobernadora Lorena Beaurregard, alertó que personas desconocidas están inhibiendo la presencia de representantes generales y de casillas del PRI y del PAN, muchos de los cuales han decidido no participar en la función en apoyo a nuestros candidatos.

“Esta situación es delicada porque puede poner en duda la legitimidad de los resultados ya que nuestros representantes no podrán participar ni en el conteo ni en la firma de las boletas, como tampoco en el recuento de los resultados. Es decir, habrá boletas y sábanas con resultados a los que les faltarán las firmas de los representantes del PRI y del PAN”, añadió.

Obviamente, subrayó, estos hechos son documentados por el equipo jurídico que se conformó ante este tipo de incidencias para que, posterior a su análisis, se defina la ruta jurídica a seguir.

Aunado a la apertura tardía de casillas, otro elemento que augura la manipulación de la jornada electoral es la falta de cuadernillos con la lista de votantes de cada sección electoral.

“Es decir, que a juicio de los presidentes de las mesas directivas, muchos de los cuales han sido cambiados por ciudadanos que estaban en la fila ante la ausencia de las personas que fueron insaculadas por el INE, pueden votar cualquier persona. Y esa persona puede votar varias veces en otras secciones electorales”, advirtió.

De la Fuente Otero recordó que desde el 29 de mayo se extraviaron 100 boletas para la elección de gobernador, y que al arranque de la jornada, se detectó otro faltante de 100 boletas más en la casilla 378 y 200 en Huimanguillo.

“Aquí nuestro llamado es a los ciudadanos para que nos ayuden a cuidar la elección. Que nos ayuden a denunciar cualquier tipo de anomalía que detecten en su casilla, entorno a las casillas, en su comunidad o colonia”, planteó la vocera.

Por su parte, Alberto Naranjo, otro de los voceros de la Coalición, leyó una lista de incidencias, sobre todo en relación a la apertura tardía de casillas pues al corte de las 9 de la mañana sólo se habían montado menos de 300 casillas de 3 mil 111 existentes.

“Nos reportan incluso que mucha gente se aburre y se va a la espera de que se normalice esta apertura”, indicó.

Naranjo Cobián reiteró el problema de la falta de cuadernillos de la lista nominal de electores y advirtió que se pueden presenten a votar personas que no sean de la sección electoral y que además, puedan votar varias veces, porque la oposición no tiene forma de saber si están inscritas o no en la sección electoral correspondiente.

“Por eso queremos insistir en el llamado a los representantes de los partidos y a los funcionarios de las casillas, a que certifiquen que los votantes sean de la sección electoral y que no se presten a alguna ilegalidad o al voto en carrusel por parte del partido Morena”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button