Chiapas

Pese a la narcoviolencia, Eduardo Ramírez y Morena retienen la gubernatura de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ | Chiapas se perfila para vivir el segundo sexenio de su historia bajo el mandato de un gobernador emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Esto, luego del protagonismo con el que el candidato Óscar Eduardo Ramírez Aguilar lideró los resultados preliminares.

Ramírez dominó la votación para gobernador de Chiapas en el sexenio 2024-2030 con 76.19% de los sufragios hasta la última actualización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de dicha entidad, consultada a la 1:15 de la mañana del lunes 3 de junio.

De esta forma, el candidato que representó a Morena y otros ocho partidos (PVEM, PT, Chiapas Unido, PES, Fuerza por México, RSP, Podemos Mover a Chiapas y Partido Popular Chiapaneco) dejó en segundo lugar a Olga Luz Espinosa Morales (PRI-PAN-PRD) con 14.65% de los votos y en el tercer y último peldaño a Karla Irasema Muñoz Balanzar (Movimiento Ciudadano) con 4.52%.

Ramírez Aguilar tiene 46 años y es originario del municipio de Comitán, a 150 kilómetros de distancia de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. Pasadas tres horas del cierre de casillas, emitió un mensaje en el que se reconoció a sí mismo como vencedor.

“Agradezco al pueblo de Chiapas por su respaldo y por la gran esperanza que han depositado en mí como su próximo gobernador. Lo asumo con absoluta responsabilidad y mucha humildad. Chiapas nos requiere unidos y fortalecidos, el mensaje que envío al pueblo no solamente es de esperanza, me comprometo a hacer entrega de mi vida total, asumiendo mi responsabilidad con prudencia y sabiduría”.

Algunos medios nacionales señalaron que Ramírez Aguilar ganó por margen considerable ante sus dos contrincantes, a lo que él respondió: “Hablar sobre márgenes se llama vanidad, lo importante es el proceso electoral y algo que estamos construyendo en la nueva era es precisamente hacer una política con valores y unidad, ello tiene que ver con sumar a todas las fuerzas políticas. Por eso, esperaré las próximas horas, que me entreguen la constancia de mayoría para convocar a ese gran pacto de fraternidad política”.

Ramírez Aguilar tiene una amplia trayectoria política que empezó en 2008 como presidente municipal de su natal Comitán, una localidad que actualmente supera los 166,000 habitantes y en donde la escritora mexicana Rosario Castellanos vivió su infancia y adolescencia.

Después fue diputado del Congreso de la Unión, diputado del Congreso del Estado de Chiapas, presidente de la Cámara de Senadores y Senador del Congreso de la Unión, cargo que dejó el 1 de febrero de este 2024 para confirmarse como candidato a la gubernatura de Chiapas.

También cuenta con experiencia como secretario general de gobierno de Chiapas durante el sexenio de Manuel Velasco Coello (2012-2018), aunque sólo estuvo en dicho cargo hasta 2015 para luego ser diputado del congreso estatal por representación proporcional.

“En mí verán a un gobernante plural, que fortalecerá la unidad, que no veré quién estuvo conmigo o quién se la jugó en contra, eso sería muy ruin, lo más importante es nuestra democracia y la gran participación electoral que se va a reflejar en las próximas horas”, continuó Ramírez Aguilar en su primera conferencia posterior a las votaciones.

Con Ramírez Aguilar, Chiapas extenderá su gubernatura a cinco sexenios sin darle cabida al PRI o al PAN. Entre 2006 y 2012 el cargo de gobernador fue para el PRD con Pablo Salazar y Juan Sabines, mientras que en 2012 ganó el PVEM con Manuel Velasco. En 2018 llegó la oportunidad inédita para Morena con Rutilio Escandón y el PREP apunta a que en 2024 este último partido continuará en el poder con Eduardo Ramírez.

En meses recientes, Chiapas ha vivido momentos convulsos en varios de sus municipios derivados de delincuencia organizada y plantones magisteriales, además de otros temas frecuentes en cuanto a pobreza y escasez de recursos.

Eduardo Ramírez fue cuestionado sobre cómo encarar esa situación: “Entiendo la complejidad, llego a un momento muy complicado para Chiapas, sin embargo, creo que hay que abordar los temas con inclusión. Tenemos 5 meses con 22 días para llegar a la responsabilidad. Lo he dicho públicamente, si en un año no damos resultados, simple y sencillamente estaremos reprobados y estaré preparando la revocación de mandato para que me revoquen y darle paso a personas con mayor capacidad”.

Morena también aventaja en la capital
Chiapas también tuvo elecciones para 123 presidentes municipales, destacando la de la capital, Tuxtla Gutiérrez. Morena dio un golpe de autoridad de la misma manera que en la gubernatura en los resultados preliminares.

Ángel Carlos Torres Culebro, candidato de Morena y de los otros ocho partidos que acompañaron a Eduardo Ramírez por la gubernatura en la coalición Sigamos Haciendo Historia, dominó los resultados del PREP para ocupar el cargo de alcalde capitalino con 54.20% de los votos hasta el corte de la 1:15 de la mañana del lunes 3 de junio.

En segundo lugar se ubicó el candidato del PRI-PAN-PRD, Francisco Antonio Rojas Toledo, con 34.77%, mientras que el tercer peldaño fue para Ramón Salvatore Constanzo Ceballos, de Movimiento Ciudadano, con 7.27%.

De prevalecer el resultado de Ángel Torres en la designación oficial, Tuxtla Gutiérrez cumplirá tres ciclos consecutivos con gobierno de Morena, ya que de 2018 a 2021 y de 2021 a 2024 el cargo de presidente municipal fue para Carlos Morales, perteneciente a dicho partido. El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button