Denuncian reclutamiento forzoso en Tila, llevan cuatro días inmersos en la violencia
7 Jun. 2024 8:31 am
TILA | ISAIN MANDUJANO | A cuatro días de la incursión de grupos civiles armados que se disputan el control del poblado de Tila, en la zona norte del estado de Chiapas, este jueves pobladores denunciaron alarmados el reclutamiento forzoso de jóvenes anunciado por las autoridades ejidales.
La Asamblea Ejidal del Barrio Santa Lucía de Tila, dio a conocer en un volante que fue dejado en cada una de las viviendas de esa población que, “de la manera más atenta se les hace una invitación como miembros del Ejido de Tila para acercarse a dar sus servicios y acompañar a los compañeros en las actividades en lo que correspondan”.
“La invitación va directamente a los jóvenes de 18 años, de no ser partícipes, se tomarán medidas correspondientes”, dice la misiva firmada por esa asamblea ejidal de ese barrio, la igual que lo han hecho ya todos los barrios.
Esto alarmó a la población que se considera ajena a un conflicto donde grupos armados de “los autónomos” o “ejidatarios” mantienen una disputa con un grupo armado denominado Los Karma.
“Actualmente en Tila se está viviendo una terrible masacre desde el día lunes por parte de grupos armados auto nombrados los “Karma, Autónomos y personas de Sañojá, Río Grande, Nicolás Bravo y gente del Quemado”.
“La gente de Tila está siendo masacrada y violentada por parte de estos grupos armados, actualmente se encuentra personas violentadas, golpeadas, heridas, niñas y mujeres violadas por parte de estos sujetos que interceptan a las casas a destruir y quemar todo lo que esté a su paso, hay gente desaparecida, muertos en las viviendas, personas heridas por balas, machetazos. Las personas ya no tienen agua y comida, hay personas mayores de edad que ya fueron ejecutadas, menores de edad golpeados, niñas y mujeres violadas (se desconoce cuántas al igual que el número de muertos en total), no pueden escapar porque tienen bloqueadas las entradas y salidas del pueblo”, dijo un poblador de forma anónima.
La organización Impulsa denunció hoy que el municipio de Tila, Chiapas, “está enfrentando una crisis de seguridad y emergencia humanitaria sin precedentes”.
Y que, desde la tarde del 4 de junio, se han reportado actos violentos que incluyen desalojos forzosos, saqueos, incendios y desplazamientos forzados.
Y que actualmente, “las fuerzas del orden no han llegado al lugar del conflicto, dejando a la población desprotegida y en un estado de pánico. La comunidad ha agotado sus suministros de agua y comida, lo que agrava la situación humanitaria. La crisis ha captado la atención a nivel nacional y estatal, sin embargo, no se ha registrado ninguna acción efectiva por parte de las autoridades competentes. Los residentes están haciendo un llamado desesperado para ser rescatados y evacuados de manera segura de la zona de conflicto”.
Señalaron que es urgente que las fuerzas del orden intervengan de inmediato para proteger a los ciudadanos y restablecer la paz y el orden en Tila. Se necesitan con urgencia suministros de agua, alimentos y atención médica para los afectados.
Pidieron a las autoridades estatales y federales organizar y ejecutar la evacuación segura de las personas en riesgo, asegurando que reciban refugio y asistencia necesaria.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades locales, estatales y nacionales para que actúen de inmediato y proporcionen la asistencia necesaria a la población de Tila. La inacción puede resultar en graves consecuencias para los residentes que ya están sufriendo. Solicitamos a la comunidad y organizaciones de apoyo que se movilicen para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Tila, quienes están viviendo momentos de extrema dificultad”, dijo IMPULSA.
Los Autónomos es un grupo armado de la Asamblea Ejidal, que patrulla las calles, sus miembros viste como militares, andan armados y mantienen una lucha contra Los Karma, cuyos líderes proceden del vecino municipio de Yajalón. Chiapas Paralelo