Carlos Slim va por el negocio de gas natural en Lakach de Pemex
15 Jun. 2024 11:57 am
CDMX | El presidente Andrés Manuel López Obrador dio conocer, en la conferencia matutina de este viernes, que el empresario Carlos Slim tiene interés en participar en la explotación de un campo de gas natural en el litoral del Golfo de México. De acuerdo con diversos medios, el presidente hizo este anuncio tras la reunión que sostuvo con el empresario el jueves.
Fue en esta reunión en la se abordó el interés de Carlos Slim por reemplazar a New Fortress en su alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el proyecto de extracción de gas natural del campo Lakach.
El presidente López Obrador dijo que se trata de un campo de gas en el que se invirtieron cerca de mil 500 y 2 mil millones de dólares, pero que la administración pasada se dejó “tirado”. Por ello, dijo, se está buscando que todas esas instalaciones se aprovechen a través de una sociedad.
Desde marzo del 2023 se informó que Pemex y Slim se encontraban en platicas para coordinar el desarrollo del primer campo de gas natural en aguas profundas del país, en Lakach.
El campo Lakach es la entrada al gas natural en aguas profundas y Pemex ha declarado que es una máxima prioridad encontrar un nuevo socio.
Si bien el presidente no mencionó el nombre de la empresa, se refiere a la firma New Fortress. En noviembre del año pasado LPO dio a conocer que Pemex ya buscaba otros jugadores tras la retirada de la empresa estadounidense, entre ellos a Carso, de Slim.
Por esos días trascendió en medios que la empresa había dado fin al contrato debido a la baja rentabilidad del campo ubicado en aguas profundas, a 93 kilómetros al sureste de la Ciudad de Veracruz.
Al abordar el tema de las recientes turbulencias del tipo de cambio, el presidente aseguró que el empresario Carlos Slim se encuentra tranquilo pues aseguró que “él sabe que la economía es fuerte”.
El presidente López Obrador destacó que durante esta reunión también platicó con el empresario sobre la polémica Reforma al Poder Judicial. Sobre este tema, el mandatario se limitó a decir que el empresario sabe bien de que va la reforma.
En la conferencia matutina, también se le preguntó al presidente si habló con Slim sobre la victoria de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial.
A esto el mandatario respondió que el empresario esta muy contento con la virtual presidenta.
“Nada más que Carlos, eso es bueno, es institucional. Por lo general no se mete, es respetuoso”, dijo sobre Slim.
El propietario de Grupo Carso y Telmex se reunió en días pasados con Claudia Sheinbaum el pasado martes en el marco de los premios que otorgó Fundación Slim.