Yucatán

Hoteleros quieren instaurar el “Maya Pass” para incrementar el turismo

MÉRIDA | El sector hotelero de Yucatán mantiene viva su intención de establecer un producto turístico denominado “Maya Pass”. Los empresarios del ramo, en coordinación con el sistema de transporte federal, establecerían un esquema de tarifas preferenciales de hospedaje para los turistas que viajen en el Tren Maya hacia cualquiera de los estados que están en la ruta de las vías.

Se informó que la entidad yucateca tiene todo para operar, aunque la intención es involucrar al sureste mexicana: “Solo al presentar tu boleto, tienes acceso a esta tarifa. Ya no entramos a un sistema de cómo nos amarramos y poner una agencia que nos comercie. Entre las mismas asociaciones de la Península de Yucatán. Hoy, Yucatán está listo. Tendremos que amarrar a Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco para poderlo hacer”, señaló Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY).

Refirió que se busca que el esquema del pase funcione de manera semanal, quincenal o mensual, dependiendo del turista, aunque se pretende que este se motive por las tarifas preferenciales que se otorgará por ocupar servicios turísticos. Sin embargo, reconoció que uno de los puntos que han frenado el establecimiento del «Maya Pass», es que los tiempos de operación del Tren Maya aún no están del todo establecidos, lo que dificultaría la operación del esquema que requiere que se respeten los horarios de viaje de los turistas.

“Porque el europeo es muy especial con ese tipo de cosas. Si hoy salimos y empezamos con que llega tarde, que no llega o algún fallo. Por eso no nos hemos acercado para dar el último punto a este programa del Maya Pass para poderlo presentar. Levantar un muerto, nos costaría muchísimo trabajo”, externó.

Reiteró que buscará coordinarse con los organismos empresariales de los estados del sureste y que las autoridades establezcan tiempos oficiales de viajes en el Tren Maya para echar andar el proyecto que aún sigue siendo una incógnita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button