Disputa por Tabasco entre el CJNG y “La Barredora” acumula 431 homicidios dolosos
VILLAHERMOSA |La tarde de este viernes fue ejecutado un pochimovilista de la colonia Gaviotas Sur cuando transitaba sobre el sector Armenia, justo frente a una farmacia, con este homicidio doloso, Tabasco llegó a 64 ejecutados en lo que va del mes y a los 431 en este 2024.
La ejecución del mototaxista es parte de la guerra que el Cártel Jalisco Nueva Generación libra contra su antiguo aliado “La Barredora”, que según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que se habían cometido 63 homicidios dolosos del 1 al 26 de junio pasado.
Los datos señalan que en 23 de los 26 días del mes ha ocurrido al menos un homicidio doloso. Han habido jornadas en las que el estado se ha ubicado entre los que han habido más víctimas de ese delito.
Los días con más casos fueron el 6 y el 13, con ocho asesinatos intencionales, mientras que el 2 ocurrieron siete. El 9 ocurrieron otros seis. El último reporte fue el del pasado miércoles en que hubieron cinco, indican las cifras del SESNSP.
Este viernes también fueron halladas los restos de una persona desmembrada junto con un mensaje en cartulina en la carretera Cárdenas a Comalcalco, a la altura de la colonia Ocampo.
Ayer jueves se cometieron dos asesinatos en diferentes hechos, donde 1 hombre y una mujer fueron hallados sin vida en Comalcalco y el municipio de Centro.
El primero se registró en el poblado Cuxcuxapa de Comalcalco, donde lugareños alertaron a las autoridades el hallazgo de un hombre semidesnudo sin vida a la altura de la entrada al ejido Carlos Pellicer Cámara.
Cerca del cadáver fue asegurada una cartulina color amarilla con un mensaje amenazante en tinta negra. El cuerpo sin vida estaba amarrado de pies y manos y solo tenía puesta una playera color oscura y al rededor de su cuello un trapo del mismo tono.
En otros hechos, en la ranchería Gonzáles fue asesinada a balazos una mujer al interior de su vivienda.
El miércoles fue hallada una cabeza humana por el puente Samaria de la ranchería Cucuyulapa, en Cunduacán. Junto a ella un mensaje amenazante en donde se leía: “Me apodan Pochotas”
Según el texto, la víctima tenía el sobrenombre de “El Pochotas”, originario de Villahermosa, una línea del escrito consignó que la ejecución fue por dedicarse al robo y secuestro.
La noche del martes, la ciudad de Comalcalco se volvió a teñir de sangre con la ejecución de un joven de nombre Braulio “N”, alias “El Michoacano”, de 21 años, quien fue atacado en la calle que conduce al Hospital de Pemex, frente a la escuela Sor Juana Inés de la Cruz.
La mayoría de los homicidios dolosos son por disputa entre bandas delictivas, ha señalado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien aún no acepta que en Tabasco opera con toda impunidad el Cártel Jalisco Nueva Generación.