Beryl ya es Huracán Categoría 4 y sigue la misma trayectoria de Wilma que en 2005 impactó a Cozumel y Cancún
30 Jun. 2024 1:39 pm
CANCÚN | El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha confirmado que Beryl tiene ahora vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 mph), convertido en Huracán Categoría 4, el más fuerte en récord para el mes de junio y con una trayectoria similar a la recorrió el Huracán Wilma que dejó muerte y destrucción a su paso por la península de Yucatán con pérdidas millonarias en Cozumel y Cancún.
Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, se siguió fortaleciendo este domingo hasta convertirse en una tormenta “extremadamente peligrosa” con vientos potencialmente mortales en islas de las Antillas; Se trata del huracán de gran intensidad que se produce en el Atlántico más pronto en los últimos 58 años, y el más prematuro en el este de las Antillas Menores, donde por lo general se forman cuando el verano está más avanzado.
Beryl alcanzó la categoría 4 este domingo; eso lo convierte en el huracán de esta categoría más tempranero en la historia de los huracanes del Atlántico (hasta ahora era Dennis, que se convirtió en categoría 4 el 8 de julio de 2005).
Beryl, de acuerdo con CNN, superó con creces el umbral de “intensificación rápida”. En 24 horas, aumentó su intensidad en 88.5 km/h. En menos de 24 horas, Otis se convirtió en un monstruoso huracán 5 que azotó con toda su fuerza Acapulco, Guerrero, dejando a su paso una ola de devastación.
Será, además, el huracán que más pronto golpeará las Islas de Barlovento. De acuerdo con el NHC, se espera que el ojo de la tormenta llegue el lunes temprano a estas islas, que incluyen Martinica, Santa Lucía y Granada, entre otras.
El NHC advirtió que Beryl, que actualmente se mueve en el Océano Atlántico a unos 565 kilómetros al este de Barbados, está creando una “situación muy peligrosa” y pidió a residentes de la región que atiendan las instrucciones de sus gobiernos y de la gestión de emergencias. “La tormenta es ahora un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso”, dijo el centro con sede en Miami.
Beryl producirá “vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas”, pronosticó el NHC.
Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán, mientras que sobre Martinica, Dominica y Trinidad rige una advertencia por tormenta tropical. En Bridgetown, la capital de Barbados, autos hacían fila en las gasolineras, mientras que los supermercados y tiendas de comestibles estaban abarrotados de compradores de alimentos, agua y otras provisiones.
Según expertos, una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el Atlántico, es extremadamente rara.
“Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el de más pronta aparición en este extremo del Atlántico tropical”, escribió en X el experto en huracanes Michael Lowry.
De acuerdo a la trayectoria prevista, luego de recorrer las islas del Caribe, Beryl impactaría la madrugada del martes en el estado mexicano de Quintana Roo (oeste), donde se encuentran los balnearios de Cancún y la Riviera Maya.
Autoridades del país norteamericano siguen de cerca el fenómeno, aunque “por el momento no representa peligro para el territorio mexicano”, señaló el Servicio Meteorológico nacional.
La tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada en el Atlántico, dejó al menos cinco personas muertas a su paso por el norte de México hace diez días.
Hay que recordar que el 21 de octubre, Wilma tocó tierra en la península de Yucatán como un poderoso huracán categoría 4, con vientos por encima de las 250 km/h. El ojo del huracán pasó primero sobre la isla de Cozumel. antes de tener su primer contacto “oficial” sobre la península cerca de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.
Algunas partes de Cozumel experimentaron la calma en el ojo de Wilma por varias horas, con cielos azules y algunos momentos soleados. Los daños en dicha isla fueron devastadores, lo mismo que toda la parte norte del Estado de Quintana Roo.
El ojo se movió lentamente hacia el norte, pasando justo al Este Noreste de Cancún. Diversas zonas de la península de Yucatán tuvieron vientos de huracán por más de 70 horas consecutivas, debido a que un frente frío no permitía que Wilma avanzara, así pues, estuvo ‘estacionario’ sobre Cancún, causando destrucción de proporciones épicas, sobre todo en la zona hotelera, localizada justo frente a las playas.
Finalmente, con un recorrido de 6 km/h, lo cual prolongó el tiempo de este huracán dentro de Cancún, Wilma comenzó a acelerar en las primeras horas del 23 de octubre, abandonó la península por su extremo noreste y se internó en el golfo de México como un huracán de categoría 2.
El huracán Wilma fue el vigésimo primer huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005 (que coincidió con el récord del océano Atlántico). Wilma fue el cuarto huracán de categoría 5 de la temporada que batió el récord de las temporadas pasadas de 1960 y 1961. Es el huracán más intenso registrado en el Atlántico y el décimo ciclón tropical más intenso registrado en todo el mundo (los otros 9 fueron tifones), con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba el huracán Gilbert (con 888 hPa, Wilma alcanzó los 882 hPa), que también alcanzó a ser el huracán más intenso de la zona hasta entonces, récord que sería emulado por el huracán Patricia que alcanzó la más baja con 872 hPa en el Pacífico durante 2015.
Además, Wilma fue el tercer huracán de categoría 5 registrado en octubre, mientras que los otros dos fueron el huracán Mitch de 1998, y el huracán Hattie de 1961.
Wilma alcanzó tierra en más de una ocasión y provocó sus efectos más destructivos en la república mexicana en la península de Yucatán, Cuba y en la parte sur de la península estadounidense de la Florida. Hasta el momento están reportados 47 decesos relacionados con la tormenta y los daños se estiman entre 18 y 22 000 millones de dólares, que posicionan a Wilma entre los 10 huracanes más costosos del Atlántico y en el sexto lugar para Estados Unidos (detrás de Katrina, Sandy, Andrew, Charley e Iván)