García Harfuch el ‘superpolicía’ de Sheinbaum considerado el enemigo número uno del CJNG
6 Jul. 2024 3:13 pm
CDMX | Omar García Harfuch -hoy nombrado próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)- asumió el encargo de la seguridad pública de la Ciudad de México el mismo año en que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su “llegada” a la capital del país; el 26 de junio de 2020 “El Mencho” lo sentenció a muerte por supuestamente favorecer al Cártel de Sinaloa.
Era febrero de 2019 cuando sujetos vestidos como militares y con armas largas enviaron una amenaza a las células criminales que operaban (algunas lo siguen haciendo) en la alcaldía Gustavo A. Madero, una de las zonas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoce con presencia del CJNG. Para octubre del mismo año, Claudia Sheinbaum -hoy la virtual presidenta de México- lo nombró al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Un año después (26 de junio de 2020) un convoy con presuntos sicarios del CJNG -en propias palabras de García Harfuch- intentó asesinarlo en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. Las ráfagas de armas largas rompieron la tranquilidad de una mañana cualquiera en Lomas de Chapultepec. Eran al menos 20 sicarios los que mataron a dos escoltas y un civil; el exfuncionario resultó herido.
Unas semanas después del atentado, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX ordenó el traslado de “El Betito”, “El Pistache” y “El Lunares”, líderes del Cártel de la Unión Tepito que se presume seguían operando desde prisión. Otro criminal que fue trasladado a principios de julio de 2020 fue José Armando Briseño Santos, alias “La Vaca”, jefe de sicarios del CJNG, presunto autor del ataque contra García Harfuch y quien aparece en el video de febrero de 2019 en la GAM.
Hay dos investigaciones periodísticas que ponen en el centro de su tesis al extitular de la SSC. Antonio Nieto, en su libro El Cártel Chilango, cuestiona el traslado -de madrugada y violando los protocolos- de los líderes de La Unión Tepito; aventura que la decisión de sacarlos de la Ciudad de México podría responder a una “estrategia” para permitir que el Cártel de Sinaloa entrara a la capital del país y contrarrestara el poder del CJNG.
La segunda investigación es la de Anabel Hernández. En su libro AMLO y el Cártel de Sinaloa: la historia secreta, la periodista afirma que un familiar de Omar García Harfuch le confirmó que el policía trabajaba para la organización fundada por Joaquín Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada.
Anabel Hernández agrega que bajo la mancuerna Claudia Sheinbaum-Omar García Harfuch, la CDMX se convirtió en la bodega y principal centro de operaciones de José Ángel Zazueta Rivera, alias “El Flaco”, un operador de El Mayo Zambada investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Hace unas semanas, cuando Claudia Sheinbaum estaba apunto de anunciar la primera parte de su gabinete, Anabel Hernández posteó un video en sus redes sociales para asegurar que si se confirmaba el nombramiento de Omar García Harfuch como titular de la SSPC, significaría “el retorno del grupo de narcopolicías de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino al poder. Si se concreta este nombramiento -enfatizó- será una de las pruebas fehacientes del contubernio de la autodenominada 4T y el crimen organizado”
El 15 de marzo de este año, cada uno de los 12 detenidos por el atentado contra García Harfuch fueron sentenciados a 316 años de prisión. Los atacantes han sido condenados por la muerte de tres personas y por tentativa de homicidio contra los otros cinco acompañantes del exjefe de la policía capitalina. La Fiscalía de Ciudad de México ha informado de que ha obtenido las penas máximas para los criminales que dispararon más de 400 veces contra el coche de García Harfuch.
El fiscal general de Ciudad de México, Ulises Lara, informó a través de un vídeo de esta sentencia histórica que suma más de 3792 años de prisión entre los 12 condenados. Aunque el tiempo que permanecerán entre rejas por aquel brutal atentado en las Lomas de Chapultepec será menos. “Los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal”, ha explicado Lara.
El desglose de las condenas es de 50 años de prisión por cada persona asesinada -dos policías que iban en el coche con García Harfuch y una mujer que pasaba ese día por allí- y de 33 años y 4 meses por tentativa de homicidio contras los otros cinco acompañantes del entonces secretario. Los criminales deberán pagar la reparación de los daños a las familias de los tres fallecidos, la afectación psicosocial que sufrieron las cinco personas a las que estuvieron a punto de matar y el vehículo que destruyeron a balazos.
El atentado ocurrió a las 6.30 de la mañana del 26 de junio de 2020. Mientras el secretario se dirigía a su oficina en el centro de Ciudad de México, varios coches se le cruzaron en la exclusiva colonia de Lomas de Chapultepec y comenzaron a disparar contra el vehículo. Más de 400 balas que mataron a sus escoltas Edgar y Rafael. El propio García Harfuch tuvo que ser operado el día de la agresión por tres balas que le impactaron en la clavícula, el hombro y la rodilla. Mientras lo llevaban a quirófano tuiteo que el ataque lo había perpetrado el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Del comando de más de 50 personas que ese día participaron en el atentado, solo se capturó a la mitad entre ellos está El Vaca, autor intelectual del ataque y que en ese momento era jefe de sicarios de la organización criminal que lidera El Mencho.
Las operaciones mantuvieron a García Harfuch durante tres meses fuera de su puesto como secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, puesto en el que había conseguido una reducción de los crímenes. En septiembre del año pasado dejó su cargo para ir a por la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura de Ciudad de México. Ganó las encuestas, pero el sistema paritario que impone la ley electoral hizo que la aspirante finalmente fuera Clara Brugada. Tras el resultado, García Harfuch se unió como asesor de seguridad al equipo de la candidata a la presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum.
A partir del 1 de octubre próximo, Omar García Harfuch asumirá uno de los desafíos más importantes de su trayectoria: trabajar por la reducción de la violencia en México. El recién propuesto como secretario la SPPC por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tiene un reto nada sencillo pues el sexenio que está por concluir a cargo de Andrés Manuel López Obrador se confirma como el más violento de la historia al superar los 180,000 homicidios dolosos y registra altas cifras en delitos como feminicidios, desapariciones y extorsiones.
Harfuch, asumirá el cargo que deja Rosa Icela Rodríguez, también nombrada como secretaria de Gobernación para el sexenio 2024-2030. El llamado “superpolicía”, como se le conoce, llega en un momento complicado para México en materia de seguridad debido a que la violencia se ha acentuado en entidades como Guanajuato, Guerrero, y Baja California y se extendido a territorios como Chiapas, Tabasco, Zacatecas.
A ello, se suma el aumento en desapariciones y la lucha territorial entre grupos del crimen organizado, principalmente el CJNG y el CDS considerados los más poderosos del país.
Harfuch asumirá el control de una dependencia debilitada. A seis años de ser “revivida”, ahora la SSP está a punto de quedarse sin su principal cuerpo de seguridad: la Guardia Nacional , la cual ha sido propuesta para ser trasladada, en definitiva, a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que le dejará poco margen de maniobra ante crisis de inseguridad.
Aunque para algunos ya se esperaba el nombramiento de García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad, su anuncio también lo interpretan como una muestra de autonomía de Sheinbaum con López Obrador.
Como Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y precandidato a la Jefatura de Gobierno, García Harfuch enfrentó señalamientos debido a diversos temas polémicos, incluyendo aspectos de su carrera profesional y su entorno familiar.
Entre los casos de acusaciones destaca el de su su presunta relación con el caso Ayotzinapa, uno de los incidentes de mayor impacto político y social de la última década, además de los señalamientos que sugieren una relación con Genaro García Luna, exmando policial que enfrenta a la justicia en Estados Unidos por colaborar por el narco.
A todos los temas polémicos, el recién propuesto como Secretario ha dado y reiterado sus respuestas respecto a que existieron investigaciones y en ninguno de los casos se comprobaron los señalamientos.
A Omar García se le ha reprochado por ser descendiente de exmandos militares y policiales quienes estuvieron al frente de dependencias federales cuando ocurrieron sucesos trágicos para la historia del país.
Marcelino García Barragán -abuelo de Harfuch- fue Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, cuando ocurrió la matanza de Tlatelolco en 1968. Javier García Paniagua, padre del exaspirante a la Jefatura de gobierno, fue mando policial cuando ocurrió el llamado “halconazo” de 1971.
“El argumento de 1968, que es una tragedia nacional, pues se me hace en realidad absurdo. Yo nací en 1982. Mi abuelo murió en 1979. Creo que ahí se acaba el argumento”, aseveró en su momento.
Dentro de la trayectoria profesional García Harfuch, destaca que tuvo una formación en la extinta Policía Federal, cuya carrera lo llevó a ocupar un cargo en la Gendarmería, una corporación policial creada en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
En septiembre de 2014, Harfuch se desempeñó como encargado regional en el estado de Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala y Cocula.
En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Federal en contra del exprocurador federal Jesús Murillo Karam, la representación de la Fiscalía General de la República acusó al exfuncionario de formar parte de un “cónclave” con mandos de todas las corporaciones policiales y militares para fraguar la llamada “verdad histórica” entre ellos.
En reiteradas ocasiones en redes sociales, en conferencias de prensa y entrevistas, Harfuch dejó claro que no tuvo participación con los hechos que este septiembre cumplen una década.
El pasado 4 de julio Claudia Sheinbaum, presentó este jueves a Omar García Harfuch para desempeñar como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
“La instrucción de nuestra presidente es clara: el fortalecimiento de la Guardia Nacional que creo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.
Omar García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982, en Cuernavaca, Morelos. Es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad y exdirigente del PRI, y de María Harfuch Hidalgo, actriz y cantante cuyo nombre artístico es María Sorté; Es Licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental y en Seguridad Pública en la Universidad del Valle de México.
Cuenta con diferentes cursos y diplomados sobre seguridad como el Senior Exactuvia in National and International Security por la Universidad de Harvard; el seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden de Gobierno de la República Mexicana, impartido por el FBI en Quiantico, Virginia, Estados Unidos; y el curso de Narcotics Unit Commanders Course, auspiciado por la agencia antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).
Su primer trabajo fue como gerente de la Red Inmobiliaria El Ángel, SA de CV. El 1 de septiembre de 2008 ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito. De diciembre de 2012 a agosto de 2014 fue Coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero, asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha corporación y la puesta en marcha de sus operaciones.
De marzo de 2015 a noviembre de 2016 fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal. De 2016 a 2019 fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la antes Procuraduría General de la República (PGR).
Desde octubre de 2019 a febrero a septiembre de 2023 fue Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, durante la jefatura de Claudia Shenbaum (2019-2023) y Martí Batres (2023). En febrero de 2024, Harfuch formalizó su registro como candidato a la Primera Fórmula del Senado de la República por Morena, en la Ciudad de México.
Con información de medios