Javier May: Poder centralizado
7 Jul. 2024 7:12 am
VILLAHERMOSA | SAMUEL SOTO GILES | Después de casi dos años, de aquel julio de 2022, en que Adán López Hernández le ofreció 10 de 60 posiciones en la renovación del Consejo Estatal a Javier May Rodríguez, y éste, que en la mesa le reclamara 20 posiciones y en la elección ganara otros cuatro, fue avanzando hasta que el lunes 1 de julio presentó como Gobernador Electo a un gabinete inicial con el que centraliza el poder.
May Rodríguez presentó a los titulares de las secretarías, con la excepción de Seguridad Pública y Salud, para que asuman la responsabilidad de integrar el programa de gobierno sectorial con el que, cuando menos, concreten los 50 compromisos de campaña, teniendo sobre sí la vigilancia popular, incluso la de la oposición, que, aunque mínima en lo electoral, es poderosa en los grupos fácticos excluidos.
Si bien, la cesión de una tajada de ese pastel de poder es para Daniel Casasús Ruz, clara recomendación de Andrés López Beltrán, le pesa la Espada de Damocles, la de no mentir, no robar, no traicionar; si diera un resultado eficaz, Casasús fortalece a Javier May, si es descubierto en alguno de los señalamientos que carga López Beltrán, pierde, sale de la administración.
May Rodríguez va por el cumplimiento de los compromisos, para lo que se sacudió de la influencia de Adán López Hernández, incluso contra su administración porque al designar en la Secretaría de Gobierno a José López Obrador, avala el cuestionamiento de la crisis que deja este gobierno: En Tabasco no hubo Cuarta Transformación.
Hacia afuera, José López Obrador fue un tenaz contendiente del exgobernador y exsecretario de Gobernación cuando en plena campaña de “corcholatas” lanzó la frase fatal, que, aunque corría el riesgo de revertírsele porque fue, aparentemente personal: Hay de López a López; este reclamo resultó una consigna airosa en favor del movimiento de May Rodríguez.
En lo interno, López Obrador conoce el perfil de todos los integrantes del gabinete porque les fue dando la bienvenida y hasta el de los opositores, porque los ha tratado, además de quienes vayan a ser designados en los organismos descentralizados.
Además, May Rodríguez ha concretado que para liberar recursos en favor del bienestar de todas y todos, de 16 secretarías de la administración actual, “nosotros trabajaremos con 14, y de 34 subsecretarías existentes, reduciremos la estructura a 25”, y de que a los titulares les será disminuido en 20 por ciento su percepción salarial.
May Rodríguez ha concentrado el poder, para eso les ha dado tres meses para el diagnóstico, elaborar las políticas públicas y designar a colaboradores que concreten los ahora 49 compromisos, porque, indica, que el de paridad de género, es el primero que cumplió.
May ha centralizado el poder y lo ha hecho también con la fusión de dos secretarías, la de Administración a Finanzas, en la que designó a Julián Romero Oropeza, hermano de Octavio con quien ha caminado en la política, al lado del presidente Andrés Manuel.
Con la experiencia de subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, y preparación en prevención de lavado de dinero, May Rodríguez advirtió durante la presentación que “Julián es un hombre honesto y profesional, nos ayudará a dar certeza del buen manejo de la economía y las finanzas del estado”.
Romero Oropeza tiene la documentación financiera que podría dar los elementos para confirmar o desechar los señalamientos de desvío de recursos, de prever lo de este gobierno, inclusive la reorientación de recursos para los programas sociales que son el eje principal de este gobierno: el campo, la pesca, la vivienda, carreteras, y en, su caso, aportar los elementos para posibles denuncias por desvío de recursos
Aval
En la presentación de los integrantes de su gabinete, May Rodríguez fue claro. Dijo que “algunos de ellos nos han acompañado desde el inicio de este movimiento, luchado por la defensa de la libertad, la justicia y la igualdad del pueblo y conocen de fondo sus necesidades”.
Avaló: en “el momento de transformación que vive nuestro país, las y los jóvenes no son el futuro sino el presente, hoy contamos con relevo generacional en todos los ámbitos, por ello en nuestro gabinete participan jóvenes con firmes ideales, conscientes del bienestar que se vive en nuestro estado y con un gran anhelo de que siga el movimiento de transformación”.
Justificó de que “hay perfiles profesionales, con experiencia en la administración pública y conocedores de la realidad tabasqueña, tienen sensibilidad social y contribuirán a realizar un gobierno transparente, honesto y de territorio”.
Alertas
Los gobiernos de izquierda tienen por distinción fortalecer la educación y cultura, sin el impulso la sociedad tiene la puerta abierta del consumismo y no habría el empuje del desarrollo intelectual, de la industria.
Esa es la responsabilidad de otra integrante del grupo compacto, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, licenciada en Educación Preescolar, egresada de la Normal Superior, con experiencia de 20 años como maestra frente a grupo y con la experiencia administrativa como Coordinadora de Bibliotecas, Directora de la Decur, y Síndico de Ingresos y Egresos en el ayuntamiento de Comalcalco.
Como May Rodríguez lo anunció, a esta posición está una maestra de grupo, trayectoria diferente a la de doctorados que prevalece en la actual administración que estancó al rendimiento escolar. Desde ese rezago educativo Iparrea Sánchez tiene que incrementar los indicadores de aprovechamiento.
Es caso parecido el de la Secretaria de Cultura, en que es designada Aida Castillo Santiago, licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación que ha sido catedrática universitaria, y periodista de radio y televisión. En el servicio público se ha desempeñado en áreas de comunicación de los ámbitos municipal, estatal y federal y recientemente fue Coordinadora en Tabasco de la Gerencia de Responsabilidad Social de Petróleos Mexicanos.
Aunque la cultura ha decaído en crisis desde hace más de 30 años, su impulso no parte de cero, podría aprovechar la infraestructura que dejó el gobernador Enrique González Pedrero; por ejemplo, a Televisión Tabasqueña y a Radio Tabasco, la red de museos, las galerías de arte y la red estatal de bibliotecas.
Estos dos pilares, le servirían a Katia Ornelas Gil para detonar el desarrollo Económico.
Sorprende el nombramiento en la Coordinación General de Asesores, el de Darvin González Ballina, fundador con Andrés Manuel López Obrador, junto con Alberto Pérez Mendoza, Irma Rojas, Gonzalo González Calzada, Julieta Uribe y varios más del movimiento social que inició en 1988.
Con ese grupo compacto, y el poder centralizado, Javier May inicia su gobierno, en él que, asegura, tiene plena confianza de estar a la altura de este momento histórico, “el pueblo nos dio toda su confianza y estamos obligados a cumplir. No hay pretexto”.
El gobernador electo de #Tabasco, Javier May (
@TabascoJavier
), presentó a algunos integrantes que formarán parte de su gabinete durante su gestión en 2024 – 2030.
➡️ Secretaría de Gobierno: José Ramiro López Obrador
➡️Secretaría de Finanzas: Julián Enrique Romero Oropeza
➡️ Secretaría de Educación: Patricia Iparrea Sánchez
➡️ Secretaría de Bienestar: Mayra Paloma López Hidalgo
➡️Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Sheila Guadalupe Cadena Nieto
➡️Secretaría Movilidad: Rafael Sánchez Cabrales
Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico: Katia Ornelas Gil
➡️ Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial: Daniel Arturo Casasus Ruz
➡️Secretaría de Cultura: Aída Elba Castillo Santiago
➡️ Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca: Luisa del Carmen Cámara Cabrales
➡️Secretaría de la Función Pública: Mileyli María Wilson Arias
➡️ Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo: Jesús Manuel Argáez de los Santos
➡️ Titular de la oficina de la Gubernatura: María Tiffany Suriano Herrera
➡️ Coordinador de Asesores: Darvin González Ballina
➡️Coordinador de Comunicación Social y Vocería: Fernando Vázquez Rosas
One Comment