No hay compra, no hay expropiación; ahora AMLO va por la clausura definitiva de Calica
CDMX | El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que no expropiará los predios de la empresa Calica, en el estado de Quintana Roo, pero adoptará las medidas necesarias para imponer una clausura definitiva y frenar el envío de material de construcción a Estados Unidos.
“Hicimos todo para llegar a un acuerdo con los dueños de la empresa (estadunidense) Vulcan”, al no lograrlo, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador va por la clausura definitiva de Calica con el argumento de que destruyen el territorio mexicano.
“Ya hay una clausura, pero quiero que sea una clausura definitiva porque es mucho el daño que han causado. Si hay una clausura y se va a un juicio, va a ganar el gobierno de México, tiene que ganar ante el arbitraje porque ni modo que van a apoyar el ecocidio que se ha cometido en esa zona. Luego hablan de enfrentar el cambio climático y todo demagógicamente”, sentenció.
El presidente mexicano consideró que los representantes de la empresa “no están bien asesorados, creo que les afecta tener abogados mexicanos muy acostumbrados a la transa”, dijo que piensan en mantener esa situación, pero está de por medio la destrucción del medio ambiente.
“Ya no es posible que sigan utilizando esa parte del territorio como banco de materiales, eso ya no es posible. Antes de irme yo tengo que dejar resuelto eso y lo vamos a resolver legalmente”, aseguró.
A Vulcan se le ofreció la compra del terreno para convertirlo en un parque turístico, sin daño al medio ambiente y no se logró el acuerdo.
“Ellos están empecinados en querer seguir sacando la piedra, la grava para llevarla a Estados Unidos. Les ofrecimos todo, comprarles, incluso quitarles las multas por los daños, porque violaron toda la legislación en materia ecológica”.
Se negó a mencionar los nombres de los abogados, pero dijo que sabe quiénes son “y los sonsacaron”, porque piensan que con legisladores estadunidenses que protestan tendrán el apoyo.
El gobierno mexicano, afirmó, no piensa en expropiar, “es nada más aplicar la ley para que no se destruya el territorio. Es una clausura a una mina que destruye el territorio”, de donde tampoco se puede extraer material, bajo estas condiciones, para llevarlo al país vecino.
“Están pensando que pueden, una vez que ya no estemos nosotros, recuperar sus fueros, cuando está de por medio la destrucción del territorio, ya no es posible que sigan utilizando esa parte del territorio, Calica, como banco de materiales, eso ya no es posible.
“Entonces antes de irme yo tengo que dejar resuelto eso y lo vamos a resolver legalmente, ya hay una clausura, pero quiero que sea una clausura definitiva, porque es mucho el daño que han causado entonces si hay una clausura y se va a un juicio y va a ganar el gobierno de México, tiene que ganar ante el arbitraje, porque ni modo que vayan a apoyar el ecocidio que se ha cometido, en esa zona”.